Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 9 | Número 125 DIC 2019

NOTIVIDA Año XIX, Nº 1171, 18 de septiembre de 2019
Cámara de Diputados de la Nación
PROCURAN ASEGURAR LA CONTINUIDAD DEL PLAN ENIA
Diputados radicales intentan que el Plan ENIA (ESI, anticoncepción y aborto) se convierta en una "política de estado". Quieren disponer la intangibilidad de su presupuesto para que el Plan permanezca "más allá de las coyunturas partidarias y de los distintos gobiernos".


Como informamos oportunamente, el 20 de agosto del 2019 se realizó en Diputados una reunión de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niños y Adolescentes en la que funcionarios del Gobierno nacional brindaron un informe de gestión del Plan ENIA (Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia). En la reunión se mencionaron avances en los tres ejes del Plan que son: 1) Implementación de ESI (focalizada en la anticoncepción) e Instalación de asesorías sobre salud reproductiva en escuelas, centros de salud y organizaciones de base comunitarias; 2) Promoción y distribución masiva de anticonceptivos, particularmente los de larga duración (DIUs e implantes subdérmicos) y 3) Facilitación del aborto en menores (Notivida Nº 1169).

En la misma reunión se firmó un convenio de cooperación entre los ejecutores del Plan y la Bicameral del Niño y Adolescente para hacer un trabajo conjunto de seguimiento del Plan. Con esto -y tras las PASO- incorporaban en el Plan interministerial un nuevo actor: el Poder legislativo, tratando de blindar su estabilidad. Con el mismo objetivo, un grupo de diputados abortistas presentó ahora un proyecto de ley que dispondría "la intangibilidad de las partidas del Presupuesto" destinadas al cumplimiento del Plan ENIA, que deberían ser "adecuadas a sus fines y objetivos" y bajo ninguna circunstancia "inferiores a las aprobadas en el presupuesto del ejercicio anterior". Recordemos que en el presupuesto 2019 se adjudicaron por primera vez fondos al Plan ENIA por $489 millones. La finalidad es, según se lee en los fundamentos del proyecto, que el Plan ENIA "lejos de constituir sólo la expresión de un programa o una iniciativa circunstancial, se consolide como política de Estado, es decir, como un consenso transversal de las y los argentinos en torno a la necesidad de enfrentar esta problemática más allá de las coyunturas partidarias y los distintos gobiernos". El expediente (4230-D-2019) fue presentado por los radicales: Silvia Martínez (Jujuy), Albor Cantard (Santa Fe), Claudia Najul (Mendoza), Brenda Austin (Córdoba) y Fabio Quetglas (Buenos Aires). A ellos se sumó Carla Carrizo (Evolución Radical, Ciudad de Buenos Aires).


NOTIVIDA Año XIX, Nº 1165, 17 de julio de 2019
Senado de la Nación


"EDUCACIÓN IGUALITARIA CON ENFOQUE DE GÉNERO"

No quieren que en las escuelas se hable de la estructura natural de la familia La Cámara alta se reunirá hoy desde las 14 en la última sesión antes del receso invernal. Quedó fuera del temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria el nombramiento de Marisa Graham como Defensora de los Niños y Adolescentes, aunque no se descarta que algún senador intente introducirlo en el recinto. Uno de los temas a tratar es el proyecto de ley de la senadora Sigrid E. Kunath (FpV, E.Ríos) que pretende modificar la Ley de Educación Nacional (LEN) en aras de fortalecer "la educación igualitaria con enfoque de género" en todas las provincias (OD 210/19). La iniciativa de Kunath -que fue dictaminada por la Banca de la Mujer y la Comisión de Educación de la cámara alta el pasado 22 de mayo- prevé la modificación del artículo 92 de la LEN N° 26.206 que detalla "los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones".

Entre esos contenidos figuran actualmente los que "contribuyan a generar el respeto entre los sexos" que serían reemplazados por los que "contribuyan a generar el respeto entre todas las personas, sin distinción de su sexo y género y a erradicar los estereotipos que histórica y socialmente legitiman la desigualdad y el uso de la violencia entre ellos". El acceso a la educación de calidad sin discriminaciones injustas por motivos de diversa índole –"género" incluido- ya está garantizado en la LEN, lo que pretende Kunath es que no se pueda hablar en las escuelas de la estructura natural de la familia. Se lee en los fundamentos: "La naturalización de masculinidades y femineidades hegemónicas es en sí una forma de violencia que legitima otras" … "El ámbito educativo es el espacio donde se puede producir un verdadero cambio para deconstruir estas formas de relacionarse, que se encuentran naturalizadas". Recordemos que Kunath también es la autora del proyecto que intentó incluir entre las efemérides escolares al 17 de Mayo como "Día nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género" (Notivida Nº 969).
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.