Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 10 | Número 114 ENE 2019

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1143, 19 de diciembre de 2018
Senado de la Nación
SE APROBÓ POR UNANIMIDAD LA "LEY MICAELA"
Con 59 votos a favor el Senado le dio sanción definitiva a la ley que obliga a capacitarse en "género"


El proyecto sancionado prevé la "capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres" en todos los niveles y poderes del Estado nacional. Se estima que habrá objetores de conciencia entre los empleados públicos obligados a capacitarse.

Al inicio de la sesión el pampeano Juan Carlos Marino (Cambiemos) negó los episodios de abuso sexual que se le imputan y renunció a sus fueros. Su co-provinciana Norma Durango (FpV) exhortó a sus colegas a "revisar sus masculinidades" y a aceptar que "hay una era que terminó". Gladys González (PRO, BsAs): Enumeró leyes vinculadas con la materia, que ha sancionado el Congreso: la Ley para erradicar la violencia contra la mujer, la que incorporó en el Código Penal la figura del femicidio, la que privó de la responsabilidad parental a los femicidas, la "Ley Brisa" para los hijos de víctimas de femicidio y la Ley sobre abuso infantil. Mencionó que se trabaja sobre el "acoso callejero" y destacó que por primera vez hay un "Plan nacional contra la violencia de género".

Ma. de los Angeles Sacnun (FpV, Sta.Fe): "El patriarcado implica una relación de poder asimétrica que no se soluciona dictando leyes". Reclamó la jerarquización del Instituto Nacional de la Mujer y un mayor presupuesto para ese organismo.

Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén): A raíz de lo de Marino, le aclaró "a la opinión pública" que "las causas penales avanzan a pesar de los fueros".

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos): "A veces hay un pacto de silencio y los hombres no hablan sobre el tema". "Este camino no es una guerra de varones contra mujeres", "es un camino que nosotros tenemos que hacer con las mujeres". "La banca de la mujer la deberían integrar también hombres". "Es una batalla que tenemos que dar de manera conjunta".

Ma. Magdalena Odarda (Frente progresista, Río Negro): Se solidarizó con todas las mujeres que son víctimas de abuso y pidió el tratamiento de la ley que declara la emergencia social en materia de "violencia de género".

El debate sobre la "Ley Micaela"

Sigrid Kunath (FpV, E. Ríos): "La discusión sobre la despenalización" del aborto "marcó un punto de inflexión". Dijo que la mujer que se atreve a actuar por fuera de los "mandatos culturales" es interpelada. "Hay que de-construir los modos de ser". "Esta agenda de género tiene que durar todo el año legislativo, tiene que permanecer siempre". "Los gobiernos se deben comprometer con las políticas de género". Pidió la modificación de la ley de educación sexual para incorporar estos contenidos.

Beatriz Mirkin (FpV, Tuc): "Reeducar es más difícil que educar por eso la educación sexual es tan importante". Pidió que el Senado vuelva a trabajar con la CSJN en los temas de género.

Laura Rodríguez Machado (PRO, Cba.): "Este Congreso tiene el compromiso de erradicar la violencia de género". Se refirió a la Ley en debate, "la capacitación es ampliar conocimientos para modificar actitudes". Afirmó que para cambiar "cuestiones ancestrales" hace falta mucho tiempo. "¡Qué mejor que una capacitación para aprender a cambiarlas!". "¡Todos tenemos que sentarnos a escuchar!".

Nancy González (FpV, Chubut): "La educación en materia de género es necesaria" pero "me hace ruido que la ley se haya puesto en extraordinarias, lo tomo como un acto de demagogia". "¿Cuál es el compromiso de este Gobierno con las mujeres argentinas?". "Creen que subsanan la deuda que tienen con el género, con esta ley". "Esta ley la tratamos gracias al esfuerzo del colectivo de mujeres". Reclamó presupuesto para el Instituto Nacional de la Mujer y que se declare la emergencia en "violencia de género".

Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén): Se refirió a "los derechos de las mujeres en un contexto de ajuste", criticó las "políticas neoliberales del Gobierno". "Cuando hay ajuste la más perjudicada es la mujer". Señaló los recortes del Gobierno en políticas vinculadas a los "derechos de la mujer" y exaltó las correspondientes leyes y programas de la gestión kirchnerista.

Ma. Magdalena Odarda (Frente progresista, Río Negro): Hizo un homenaje a Micaela García y mencionó a víctimas de femicidio de su provincia. Le agradeció al movimiento de mujeres de Río Negro su lucha. "En Argentina muere una mujer cada 29 horas". Describió las distintas formas de violencia contra la mujer y volvió a solicitar la declaración de la "emergencia social en violencia de género". "El patriarcado se va a caer, las mujeres argentinas no nos callamos más".
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.