Causa por la Vida
Año 9 | Número 109 AGO 2018

Eduardo Fidanza: "Haber habilitado la discusión sobre el aborto es un error político"
La Nacion
25-07-2018

"Haber habilitado la discusión sobre el aborto es un error político", señaló el analista Eduardo Fidanza en el programa Terapia de Noticias , de LN+. "Y [un error] de lectura de la dinámica social, porque según la crónica periodística le hicieron ver al Presidente que había una presión en el Congreso para sacar este tema. Según cálculos preliminares se podía discutir este tema con la tranquilidad de que no iba a salir. Faltó distinguir entre lo que se llama hecho social y corriente social", continuó.

El analista político explicó que el hecho social es una institución, son las expectativas mutuamente intercambiadas. La expectativa está compuesta de una cantidad de cosas más o menos cristalizadas. En este sentido, según dijo, la discusión sobre el aborto estaba más o menos cristalizada: algunos se pronunciaban a favor y otros en contra.

"Cuando se abre, lo que se produce es lo que [el sociólogo y filósofo francés Émile] Durkheim llama una corriente social. La corriente social es una corriente de opinión, que puede ser bajo la forma de polémica, de una protesta, de una moda que se impone, que tiene la misma capacidad de coacción que un hecho social. Quiere decir que aquellos que al principio, en la foto, decían 'estoy en contra del aborto', bajo la presión del fenómeno social desatado, se dieron vuelta. Y es bastante lógico", dijo.

Además, señaló que haber abierto la discusión es una medida progresista.