Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 9 | Número 121 AGO 2019

Cardenal Sarah, 50 años de sacerdote: Soy fiel al Papa. Algunos quieren oponernos
RomeReports – 19jul2019


Cardenal Sarah cumple 50 años como sacerdote: Soy fiel al Papa. Algunos quieren oponernos
El 20 de julio el cardenal Robert Sarah celebra sus cincuenta años como sacerdote. Dice que su vocación comenzó cuando vió a unos misioneros que se levantaban antes del amanecer para rezar.
CARD. ROBERT SARAH
Prefecto, Congregación para el Culto Divino

"Cuando era pequeño, me preguntaba: '¿Qué hacen estos hombres en silencio en la oscuridad? Porque no había electricidad en mi pueblo.
Seguramente están hablando con alguien que ven, que conocen". "Y cuando uno de ellos me preguntó, '¿Quieres ir al seminario?', no sabía lo que era. Pregunté: '¿Qué se hace ahí?' 'Allí vas para ser como nosotros...' Dije que sí. Quería conocer a esa Persona que ellos veían en el silencio y la oscuridad de la capilla". Han pasado los años y sigue tomando como modelo la generosidad de estos misioneros que llegaron hasta su tierra para ayudar a los africanos. "No vinieron para ganarse nada, sino para servirnos, para salvarnos, igual que Cristo. No vino para ganar, sino para dar su vida. Y estos la dieron... Algunos fallecieron muy jóvenes". "Por eso, para mí, ser sacerdote es imitar a estos misioneros que me comunicaron su fe. Quiero ser como ellos...". El cardenal trabaja en el Vaticano desde el año 2001. Ha colaborado con Juan Pablo II, con Benedicto XVI y con Francisco. Por eso lamenta que lo presenten como un opositor al Papa.
"Estoy tranquilo porque soy fidelísimo al Papa". "No pueden citar una palabra, una frase, un gesto con el que yo me oponga al Papa. Es ridículo, es ridículo. Yo estoy al servicio de la Iglesia, del Santo Padre, de Dios. Basta". "La gente escribe cosas para oponernos, contra el Santo Padre, o entre obispos o entre cardenales. Es ridículo. No debemos caer en esta trampa. Debemos seguir enseñando. No me importa lo que digan". El cardenal acaba de publicar su tercer libro. En él aborda las consecuencias de la crisis de la fe y aún está solo en francés. Se titula "Se acerca la tarde y el día casi ha terminado", y está dedicado a todos los sacerdotes del mundo, a Benedicto XVI y al Papa Francisco.


El padre Pavone habla de un momento histórico que requiere la implicación de todo provida
Cinco razones por las que el aborto debe ser una lucha prioritaria: un «urgente» paso al frente
REL - 11jul2019


Frank Pavone lleva décadas dedicado en cuerpo y alma a la lucha contra el aborto. Este sacerdote católico y activista provida es presidente de Priests for Life (Sacerdotes por la vida), una de las organizaciones más activas e influyentes en EEUU en defensa del no nacido. De hecho, el religioso ha asesorado a Trump de cara a las políticas relacionadas con el aborto. Para Pavone, Estados Unidos vive en estos momentos un momento crucial con respecto al aborto como no se había visto hasta ahora. El debate está en la primera línea informativa. Hay estados que están aprobando leyes que están prácticamente prohibiendo el aborto mientras que otros como el de Nueva York han hecho una huida hacia adelante permitiendo abortar hasta el mismo momento del parto. A ello hay que sumar la mayoría provida que hay en estos momentos en el Tribunal Supremo y la posibilidad real por primera vez de revertir "Roe versus Wade," con cuyo caso se legalizó el aborto en todo el país.
Un compromiso todavía mayor
En un escrito publicado en Life News este sacerdote recuerda que "el tema del aborto ha llegado a un punto de ebullición en América; en los estados, tanto las leyes a favor del aborto como las leyes a favor de la vida han ido más lejos que nunca en direcciones opuestas. Las tasas de aborto y los números absolutos están en mínimos históricos; a nivel federal nunca hemos tenido una administración más provida, y ninguna administración anterior ha estado bajo un ataque tan cruel de sus enemigos proaborto". En su opinión, este momento concreto de la historia necesita de un compromiso aún mayor de las personas provida. Es ahora cuando hay una oportunidad de acabar con el aborto, y por ello el padre Pavone considera que hay personas que deben dar un paso al frente y dedicarse de manera completa a esta causa.
"Hay muchas personas que ya viven esta llamada, y aún más quienes, aunque no pueden hacerlo a tiempo completo, están dedicando mucho tiempo y energía para acabar con el aborto", explica el presidente de Priests for Life. Dedicación a tiempo completo. Pavone afirma con intensidad que "muchos están siendo llamados a dejar sus profesiones y utilizar sus habilidades profesionales para dedicarlas a la causa de protección de los no nacidos, y hoy quiero decir que es hora de responder a esa llamada". "Quiero avivar las llamas que prenden en muchos corazones y que se dan cuenta de que el derecho a la vida misma, que se niega a los niños que todavía están en el útero, es el fundamento de todo el tejido de la justicia social", recuerda. Por ello, Frank Pavone tiene claro que el aborto sigue siendo el "problema social y moral" más urgente al que se enfrenta el mundo de hoy.
Cinco razones de por qué es una lucha prioritaria
Estas son cinco razones que explican por qué luchar contra el aborto debe ser algo primordial y urgente:
1- No hay nada en Estados Unidos o en el mundo que se lleve más vidas que el aborto. Provoca más víctimas que cualquier enfermedad, desastre natural, guerra o acto de terrorismo.
2- Sin vida no hay nada más. El derecho a la vida, como dijo San Juan Pablo II, es "el derecho primero y fontal, condición de todos los otros derechos de la persona" (Christifideles Laici). Los esfuerzos a favor de la buena atención médica, a la educación o a los inmigrantes se realizan en favor de personas que están ya vivas. "Quita el derecho a la vida, y eliminarás a la vez todos los demás derechos", afirma este sacerdote.
3- Ningún grupo de personas está más indefenso que los niños en el útero materno. No pueden hablar, ni rezar y no saben el peligro al que se enfrentan. Por tanto, Pavone afirma que si hay "una opción preferencial por los pobres" se debe colocar en primer lugar al no nacido.
4- No sólo los no nacidos son los más indefensos sino que son el único grupo cuyo derecho a la vida ha sido eliminado por completo de la ley, y para cuya muerte programada existen miles de centros legales en todo el mundo. "Un acto de violencia que se reconoce como un crimen es suficientemente malo, pero cuando ese crimen se transforma en un 'derecho', el mal adquiere una dimensión aún más aterradora", agrega Pavone.
5- La violencia contra los no nacidos es ya lo suficientemente grave cuando la lleva a cabo un extraño. Pero es un "problema moral" aún mayor cuando son uno o los dos padres, a veces con la participación o presión de otros familiares, los que lo promueven. "El aborto es violencia contra la vida dentro del 'santuario de la vida', la familia. Y nada hay más destructivo para la familia que el aborto". Por todo ello, Frank Pavone considera que este es el momento de ir más allá y dar un paso al frente. Con una dedicación completa la efectividad siempre será más alta. Y son necesarios muchos en muchos ámbitos: médicos, enfermeros, científicos, abogados, periodistas, expertos en marketing, diplomáticos, políticos, sacerdotes, catequistas y un sinfín de profesiones y perfiles que pueden ser de gran utilidad para acabar por fin con el aborto.
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.