Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 9 | Número 111 OCT 2018
Francisco sobre la obediencia al Papa: son tiempos de relativismo que socavan la fe y la fidelidad cristiana

Francisco mantuvo un encuentro con los Oblatos de San José que acaban de concluir en Roma su décimo séptimo capítulo general. Se trata de una orden fundada en 1878 en Asti, Italia, por San Giuseppe Marello Viale. La componen religiosos y sacerdotes que se dedican especialmente al ámbito educativo. El Papa les animó a que no se aparten del ejemplo de humildad y trabajo de su fundador. Pero, sobre todo, Francisco les invitó a cultivar la obediencia al Papa, tal y como pedía San Giuseppe Marello.


FRANCISCO

"Los nuestros son tiempos de un creciente relativismo que socava la base del edificio de la fe y despoja de significado la misma idea de fidelidad cristiana. Es, por tanto, más que actual el mandato de vuestro fundador de ser, en todas partes, testigos del amor y de la fidelidad a Cristo y a su Iglesia". Francisco también reconoció el trabajo de los miembros de esta orden en el campo educativo, especialmente, con los jóvenes. "De cara a una cultura superficial que exalta la posesión de bienes materiales y promete la felicidad mediante atajos peligrosos, vosotros no dejáis de animar a los jóvenes a atemperar el espíritu y a formarse una personalidad madura y fuerte además de tierna". Francisco aseguró a los Oblatos de San José que enseñar el Evangelio a los jóvenes es el mejor camino que existe para ayudarles a construir un futuro sólido.


Tony Blair:
"El Papa Francisco le está recordando a la gente que lo material no es todo" En un diálogo mano a mano con Jorge Fontevecchia, el ex premier británico elogió al Sumo Pontífice. "Su sentido de compasión y de justicia es importante en este momento", aseguró.
Jorge Fontevecchia para Perfil.com
01-09-2018

Cómo católico, ¿qué opinión tiene sobre las posiciones del Papa Francisco sobre el trabajo y el capitalismo?

- Creo que el Papa Francisco ha traído un espíritu a la Iglesia Católica que era necesario. Y su sentido de compasión y de justicia es importante en este momento. Y también es importante recordárselo a la gente porque en Occidente hay muchos... La gente se limita a leer sobre la Iglesia Católica y los escándalos. Es preciso recordarles el increíble trabajo que realiza la Iglesia en todo el mundo. Mi instituto está muy activo en África hoy en día estamos trabajando con equipos de personas en 40 países diferentes de África. La Iglesia Católica hace un trabajo increíble con algunas de las personas más pobres y desfavorecidas del mundo. Creo que el Papa Francisco, en cierto modo, es un recordatorio de que el núcleo de la Iglesia Católica es una misión de humanidad y progreso, no de medicina e instituciones.

- En Argentina se dice que Francisco es el primer Papa del partido peronista, y transitivamente se podría decir que es el primer Papa laborista, ¿percibe el discurso del Papa como un discurso laborista?

- Creo que el Papa es el más indicado para responder a estas preguntas que yo. No creo que deba convertirme en su portavoz.

-No sé si ha leído la encíclica "Laudato si" del Papa donde critica el capitalismo y el materialismo. ¿Es el Papa Francisco el desarrollador de la Tercera Vía, el promotor de sus ideas 25 años después?

- No creo que esté haciendo eso, pero creo que le está recordando a la gente del mundo actual, creo que el espíritu de aventura en la vida es muy importante, le está recordando a la gente que los bienes materiales no son todo. Que hay una dimensión espiritual en la vida que es importante, y que es importante ser creativo, bueno, es más justo.
(Fuente www.perfil.com).
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.