Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 191 MAY 2019

Hola amigos!


Hay que apoyar a la República. O lo contrario ya sabemos, vuelta al pasado ignominioso de los K y los PJ. Se tiran muchos globos al aire, mucho humo, falsas encuestas bien pagadas, se agitan los monstruos del 2001 y del default, no, nada de esto es cierto. Estamos eso si pasando una sostenida turbulencia, pero solo eso. Un movimiento transitorio. Porque los números son los que cantan la verdad y al próximo gobierno que asuma en la Argentina le va a tocar un cielo económico despejado, con buenos pronósticos de cremiento, gracias a que la gran batalla para apagar las bombas que dejó encendidas la "exitosa abogada" que nos gobernó, ya no estarán. Pensemos con la cabeza, no con el chip de las encuestas. Y demos al Cesar lo que es del Cesar. Salgamos juntos a la República!

En esta edición, encontrarán videos, notas y fotos sobre nuestro viaje a Los Angeles, CA, EEUU, y la visita exclusiva de PlataformaCero a la Parroquia de San Junípero Serra, canonizado por el Papa Francisco el 23 de setiembre de 2015, donde fuimos recibidos gentilmente por su párroco, el Padre Leo Dechant. Junipero Serra fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos y su figura es un patrón especial del pueblo hispano en este país que fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988. Fue un misionero franciscano en México y Baja y Alta California donde fundó 9 misiones.


Muchas gracias por seguirnos todos los meses
Maria Josefina Ramos


Y si en lugar de apostar por el dólar apostamos por el país
V.CORDERO para La Prensa
27-04-2019


Le pido el café al mozo y me quedo mirando por la amplia ventana de la confitería que da a una calle del centro porteño por donde pasan cientos y cientos de personas cada hora. Les veo los rostros tristes o crispados. Hago una mínima estadística para mí y descubro que después de contar treinta y siete personas, dos pasan riéndose, solo dos.

Llega el mozo, pone el pocillo en la mesa y me dice con el ceño fruncido: "Vio, otra vez el dólar disparado, así no hay quien aguante" Lo miro y le pregunto "¿Usted debe ser un ahorrista importante en divisa extranjera?" "¡Qué va!, yo apenas llego a fin de mes con propinas incluidas" me contesta y se va. Y entonces dudo sobre el por qué este tipo está tan preocupado por el precio del dólar y la duda se despeja muy rápido: porque casi ni nos damos cuenta que tenemos una moneda nacional y crecimos pensando y pasando a dólares hasta el precio del kilo de tomates.

En estos días de furia financiera, de rebotes que llegan de afuera y como si fuera una onda expansiva sacuden el mercado interno, anuncian profecías y calamidades en lo político, lo económico y lo social. Incluso hasta los hombres públicos de cierta notoriedad se arriesgan a descalificar groseramente y aseguran en el exterior que el presidente "es un muerto" cuando la historia los cuenta como zombies militantes disfrazados de arrepentidos. Somos un poquito más de cuarenta millones los argentinos, ¿sacaron ustedes la cuenta de cuántos de todos ellos tienen relación directa con el dólar?

Los menos, les aseguro que una minoría muy calificada porque el resto vive de su trabajo con sueldo exiguo o de la dádiva del Estado. Usted me puede decir que un aumento en la cotización del dólar puede repercutir en la suba de precios de los servicios, los combustibles y otras yerbas y tiene razón, pero cuando además el tema no depende exclusivamente de nuestros sistema financiero sino que son rebotes que llegan del mundo que controla la economía, será inútil desesperar por algo que no podemos cambiar. Mientras veo pasar a la gente cada día más gris, como si se hubieran puesto la ropa comprada en el outlet de la desesperanza, me gustaría decirle uno por uno que queramos a nuestro país, que confiemos en él (no en los gobiernos, en el país), veamos el lado positivo de nuestra tierra que este año le va dejar a la arcas de la nación nada menos que 290.000 millones de pesos solo en materia de retenciones de los productos agrarios. Superamos sequías, inundaciones, superamos líderes enfermizos o inútiles, pudimos salir de una dictadura y avanzamos, aunque muy lentamente, por el camino de la consolidación democrática. Y cuando digo "confiar y querer al país" no paso ni cerca de alguna teoría nacionalista caduca sino de los sencillos sentimientos, esos que usamos para con nuestros seres queridos, los que nos hacen sentir bien y nos arrancan sonrisas cuando son traducidos por quienes los reciben. Que el dólar vaya por donde vaya y que de él se ocupen los responsables de encauzar las cosas, pero nosotros, los ciudadanos de a pie, los "comunes", pensemos menos en el billete norteamericano y más en ayudar a que el país salga del pozo donde estamos caídos desde más de treinta años.

Es fácil advertir como hoy crecen con fuerza las semillas de la incertidumbre, de los miedos cruzados, de la falta de confianza en los líderes políticos, nunca hubo tantos indecisos en las encuestas preelectorales como en estos días y así andamos con cara de tristes, de preocupados y no es para menos, pero no dejemos que nos ganen la batalla los operadores del pánico con sus discursos o sus silencios.

No somos los mejores, pero estoy seguro que tampoco queremos ser los peores porque cuando podemos hacernos un lugar en el ánimo, todos decimos aquello de "tenemos un gran país lástima que" y cada uno le pone su motivo, pero coincidimos en que "somos un gran país". Que no sea solo una frase hecha sino una convicción, una meta. Nos cargan la cabeza con problemas de la macro economía que no entendemos, usan palabras técnicas donde esconden la verdad de la situación. Quiero hacer una segunda prueba, llamo al mozo y le pregunto "¿Quiere comprar dólares?", y el profesional de la bandeja y el trapo rejilla, me mira fijo y me responde: "¿Usted cree que si yo pudiera comprar dólares iba a andar con esta cara de tragedia?. Si hasta pienso que cuando llega un cliente y le tengo que decir "buen día" le estoy mintiendo".(laprensa.com.ar)


La primera urgencia de Macri es llegar a diciembre
Escrito por Eugenio Paillet para Notiar.com
28-04-2019


En medio de las dramáticas horas del jueves, mientras los mercados parecían saltar por los aires y las tapas del mundo advertían sobre una Argentina al borde del abismo, Mauricio Macri dejó claro delante de su mesa chica y algunos otros invitados que su primera prioridad, en medio de un tembladeral al que ni él ni sus ministros supuestamente idóneos parecen encontrarle la vuelta, era completar el mandato. Llegar al 10 de diciembre. En esa construcción, según coinciden varias fuentes del gobierno que fueron testigos de esos conciliábulos en medio de una jornada caótica en la que recurrieron las versiones luego desmentidas sobre cambió de la fórmula de Cambiemos o de varios ministros del gabinete, Macri cree que primero debe garantizar que la administración llegará a buen puerto, que es una forma de decir apenas se mira el panorama de carencias y el aumento de la monumental crisis de confianza que genera su gestión. Es en todo caso el razonamiento más simple que supone no poner el carro delante del caballo. Como lo explicaba una de esas fuentes: "tenemos que gobernar hasta el 10 de diciembre y mostrar ahora mismo que las medidas que estamos tomando van a tener éxito, de lo contrario no hay reelección que valga". Una primera conclusión pareciera darle la razón: en promedio el sesenta por ciento de ciudadanos consultados en diversas encuestas de los últimos días no cree que Macri sea capaz de sacar al país de la profunda crisis económica, financiera, y de credibilidad, en la que se encuentra.

Nicolás Dujovne, a cuya cabeza le apuntan varios funcionarios y otros habitantes de Cambiemos por su manifiesta mala praxis, cree que las medidas tomadas para contener los precios de los alimentos básicos, y otras decisiones que la oposición y analistas no dudaron en bautizar como el "Plan Nada", verá sus primeros frutos antes de mediados de junio. Aunque a su propio costado reconocen que una reducción drástica de la inflación, que volverá a ser alta en abril y que es hoy el principal motivo de desesperanza y ofuscación de los ciudadanos que culpan directamente a Macri por sus desvelos, no será posible. De hecho, el propio ministerio de Hacienda comprobó a través de sus inspectores que los productos ofrecidos en aquel plan ya sufrieron remarcaciones de un 25 por ciento promedio antes de la entrada en vigencia del programa, supuestamente este lunes. Volvamos a Macri. Desde importantes despachos oficiales se reconoce que si el gobierno no consigue domar el potro antes del 22 de junio, cuando hay que presentar las candidaturas, todo se hará cuesta arriba. ¿Merodeó en aquellas horas dramáticas del jueves el fantasma de una entrega anticipada del poder? "Absolutamente no", se irritó ante la consulta una fuente tradicionalmente confiable.

A esa hora, por si faltase algo, se había reactivado el club del helicóptero y corrían rumores de todo tipo. Marcos Peña desmintió un adelantamiento de las elecciones. Un meme que se hizo viral sugería que Macri renunciaba y asumía Gabriela Michetti. Ocurrió, también es cierto, que "el ambiente" se llenó de interrogantes frente a hechos puntuales, como las catastróficas tapas del Financial Times o el País de Madrid. O la recomendación a sus clientes de un banco líder de Wall Street para no comprar bonos argentinos. Y la comprobación difundida por el propio gobierno de retiros de fondos por casi cuatro mil millones de dólares que directamente volaron a sus casas matrices en Estados Unidos y Europa. En medio de ese cuadro, Jaime Durán Barba aportó su cuota al desconcierto que reinaba en un gabinete sin aparentes respuestas, como no sea la excusa de que todo ocurre por el miedo al regreso de Cristina Fernández el 10 de diciembre. En un reportaje que concedió a la agencia Bloomberg dijo sin sonrojarse que en las elecciones presidenciales, con referencias obvias, "entre los dos malos, ganará el menos malo". El ecuatoriano considera en consecuencia que Macri es tan mal gobernante como lo fue Cristina. Y a su juicio, que no se lleva bien con la mayoría de las encuestas y las opiniones de analistas y observadores, el ingeniero le ganará a la doctora esa carrera de los miedos. Como decir que la gente votará a Macri no por amor, sino por espanto.

No es menor el dato, que abonaría aquella preocupación de Macri por reafirmar antes que nada que cumplirá su mandato, la serie de reuniones aquí y en el extranjero que se han iniciado y que continuarán en los próximos días con factores de poder de los Estados Unidos y Europa. El propio Macri dio el puntapié inicial con un grupo de legisladores norteamericanos a los que recibió el viernes en Olivos. Y el canciller Jorge Fourie, por indicación precisa del presidente, prepara una agenda de encuentros de los embajadores argentinos en las capitales centrales del mundo con las autoridades locales. Fourie y el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, tendrán a la vez esta semana una serie de encuentros con los embajadores extranjeros acreditados en Buenos Aires. "En estos momentos de turbulencias y dudas sobre si somos capaces de llevar la nave, la instrucción es asegurar que el presidente está firme en el timón y que el país saldrá adelante y cumplirá todos sus compromisos", dijeron fuentes diplomáticas. Con las aguas apenas un poco más calmas, en el gobierno daban el viernes por cerrado el capítulo de la seguidilla de versiones sobre planes V o L, un sonoro río que no por casualidad mereció en cuestión de horas desmentidas de Macri, Vidal, Larreta y Peña.
Al gobierno se le agota el tiempo para resolver el intríngulis mayor, que patentizó el jueves el propio Macri al reconocer que hay desconfianza. Y que los mercados no creen...(notiar.com.ar)


Diferencias morales: unos se suicidan por vergüenza y otros se vuelven a candidatear para encubrir sus delitos precedentes
Ruben Lasagno para OPI Santa Cruz
17-04-2019


17:00 – (Por Rubén Lasagno) – Hoy se conoció la noticia que daba cuenta del suicidio del ex presidente de Perú Alan García de 69 años quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía, tal como lo dijo a la prensa el abogado peruano Erasmo Reyna.

Garcia está involucrado en la investigación del caso Odebretch, debido a la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y una suma de aproximadamente 30 millones de dólares que se habrían pagado de coima durante su segundo gobierno (2006/2011), delito en el que se encuentran involucrados Luis Nava su secretario presidencial y Miguel Atala, ambos apuntados como testaferros del ex presidente y a quienes también les pesa el pedido de detención, en el marco de la misma causa. La conmoción que sufrió el pueblo peruano es muy grande, porque si bien los delitos estarían probados, "en ningún papel se me menciona", habría dicho públicamente Alan García, quien tenía una prohibición de salida del país por 18 meses.

Cuestión moral

Es evidente que el ex presidente de Perú no pudo soportar la vergüenza, la presión y la ignominia de enfrentar públicamente una causa donde lo tiene como cómplice del delito de coima y lavado de dinero. La batalla interna del dirigente aprista, hizo que el hombre moral le ganara al sucio, al ambicioso y al delincuente y decidiera ponerle fin a su vida, rebasado por la realidad, jaqueado por la justicia y en absoluta soledad, porque quienes nada tuvieron que ver con sus delitos, nada tienen que hacer poniéndolo a resguardo ni evitando que pague por lo que hizo. En Argentina una ex presidenta multiprocesada, con más de 10 causas por delitos de corrupción, lavado de dinero, traición a la patria, entre otros, más delitos personales/familiares en connivencia con sus testaferros, utilizando el poder para licuar fondos de todos los argentinos y enriquecerse ilícitamente, estimándose en más de un PBI (miles de millones de dólares) lo que se llevaron a sus casas, ella, su familia y los más de 20 funcionarios presos por corruptos, lejos de pensar en un suicidio en masa o siquiera de un arrepentimiento vergonzoso ante la sociedad, armó un partido para competir por la presidencia y va camino a octubre, tratando de que la voten otra vez al frente del país.

En Perú la corporación política le quitó el apoyo a Alan García, en Argentina cerraron filas para lograr impunidad. Alán García tenía restricción de 18 meses para salir del país, en Argentina los jueces autorizan a la jefa de una asociación ilícita a viajar por el mundo, sin inmutarse. Alan García se mató por la encerrona que le hizo la justicia, la sociedad que le dio la espalda y la vergüenza de no poder mirar a sus hijos a la cara ni caminar por la calle. En Argentina, CFK sigue vigente por el precio que le hace la justicia, parte de la sociedad que no le dio la espalda y si bien no puede caminar por las calles, tampoco tiene vergüenza que la atormente. Parecidos pero distintos. La diferencia la hace la sociedad peruana que sabe distinguir entre delincuentes y salvadores. El otro factor que desencadenó el suicidio de Alan García, porque no veía otra salida, fue la dignidad; y la idea irreconciliable con la realidad de la cárcel, que después de esto jamás podría recuperarla. En el caso argentino, la dignidad no existe y la esperanza de que "todo se puede recuperar", incluyendo los bienes de la corrupción expropiados, son motivos suficientes para que los delincuentes vuelvan a soñar con volver al poder. (Agencia OPI Santa Cruz)


Los Angeles, California, Estados Unidos de America.
Por PlataformaCero


No hay nada más placentero que pasar unos días en Los Angeles, California, con un clima primaveral, tibio y también algo frío, como sucede aquí en Buenos Aires. El clima es el tirano de estos tiempos. El hombre se ha atrevido tanto a invadir la naturaleza que ésta ya no responde a los patrones originales. Ya no existen estaciones climáticas marcadas. Solo se marcan en el calendario. El clima es variable en un dia hasta en tres cambios de temperatura. Ni hablar de otros fenómenos como huracanes, lluvias interminables, tornados y sismos que nos sorprenden en cualquier lugar del mundo y nos dejan perplejos. Por eso, en nuestro viaje a California llevamos ropa de abrigo pues después del mediodía, al comienzo de la tarde, sopla una brisa fría, inamistosa para planes de continuar de mangas cortas.

Sin embargo, California sigue fiel a su personalidad de clima seco estable y ausencia de lluvias. Se registran algunas lloviznas excepcionalmente, pero por zonas y en cantidad super escasas. Y la humedad casi no se siente. La lluvia no es parte de California. Todos los días que pasamos en Los Angeles las temperaturas fueron de 20-15 grados, y al final de nuestra estadía se registraron neblinas que por suerte no nos afectaron.

En el downtown donde nos alojamos, en super ubicación a una cuadra del Metro con conexiones a todos los trenes para recorrer las ciudades vecinas, no se ven europeos. Si bien estábamos en el corazón del distrito financiero, entre gigantescas torres y cruzándonos con ejecutivos de portafolio y empleados bancarios, esta no es la población estable del distrito.

El arte, la historia y la música se hallan al alcance de la mano en impresionantes museos y en el Walt Disney Concert Hall, donde tiene su sede la Filarmónica de Los Angeles, actualmente bajo la dirección del conductor venezolano Gustavo Dudamel, que dicho sea de paso, acaba de dejar su huella en el Paseo de la Fama de Hollywood en un acto al que concurrió con toda su familia. Actualmente la orquesta está en receso hasta mediados de mayo, en que comienza su temporada anual.

Los chinos -que viven en su barrio chino a continuación del distrito financiero-, no frecuentan esta zona que tiene un mayor porcentaje de hispanos y negros en sus calles y mercados, como el Grand Central Market que ocupa una manzana y ofrece puestos de comida asiática, mexicana, hindú, la salvadoreña, la italiana con preparación de pastas cortas y largas a la vista, y por supuesto, los puestos de hamburguesas de varios tipos, como la de queso que se acomoda a los gustos regionales mencionados. Aquí se vende pan fresco, medialunas croissant y scons, de preparación artesanal. Probamos los scons y estaban algo picosos. Al gusto mexicano, pero muy sabrosos con sabor a naranja y jengibre. Por cierto que hay restaurants y cafes en todo el distrito, lo único que en algunos casos se atiende con reserva y hay que asegurarse de la hora de cierre. Los medios de transporte público son muy frecuentes y puntuales. Ah, la puntualidad, -esta magnífica cualidad americana de calidad de vida- como lo demuestran sus tradiciones y su historia civilizadora. Si esperas el Metro, el cartel indica los minutos que faltan para que llegue. Nunca se equivocan! Por cierto está lleno de taxis amarillos y blancos, pero la recomendación de nuestro hotel, por seguridad y precio fue UBER. Y aseguro que mi experiencia con esta empresa fue excelente. Ellos mismos se aseguran de confirmarte que vas a subir a un vehículo de Uber, y te mandan una clave, el nombre del chofer, el nro de patente del auto y la marca y cuando el auto se acerca a ti, el chofer te llama por tu nombre y tu le respondes con el suyo que previamente has recibido. En el vidrio delantero tiene que estar el cartel de Uber. Así cuidan tu seguridad, porque se han producido algunos hechos de secuestro de persona por parte de vehículos que se hacen pasar por Uber. Ojo!

En mi celular, todas las mañanas, recibía un mensaje policial municipal de alerta por mi seguridad. Allá te cuidan y se cuidan de que no vayas a su país a llevarles miseria, violencia y muerte. En mis ya incontables visitas a EEUU siempre tuve la sensación de hallarme en casa, cuidada, atendida y con la facilidad de que TODO funciona. Nada está librado al azar. Y esto es producto de la educación, la cultura y el respeto a la ley y las instituciones de la Nación. Así de sencillo. Los gobiernos estadounidenses pasan, entre demócratas y republicanos, pero las instituciones -fundamentalmente el Congreso- son las que gobiernan siempre la nación. Y la Justicia, es la custodia de la ley desde sus padres fundadores. Por eso hay aquí una tremenda lucha por migrar a este país y una poderosa penetración de la cultura hispana, con 3 cadenas de TV en español y una población bilingüe ing/esp que guarda enorme ventaja numérica con otras etnias como los asiáticos o africanos. Una gran parte o más de EEUU es hoy hispana. Y ellos votan. Habrá un presidente hispano, en adelante? Trump despierta odios y simpatías, también risa. Pero lo respetan. Niveló la economía y hay buen nivel de empleo en todo el país según los análisis económicos. Pero su mayor cualidad ha sido evangelizar a la población. Respeto a la vida, a la libertad civil y religiosa, al ciudadano en todos sus aspectos. Hay una prensa que lo odia y está pagada para combatirlo. Y ahora el demócrata John Biden quiere ser presidente, cuando era vice de Obama fue un inútil y ahora está más deteriorado.

Cuando hablamos de la seguridad, digamos que Los Angeles tiene un nivel alto de criminalidad, por drogas y robos, especialmente en zonas donde viven negros africanos y mexicanos que no trabajan. Una señora negra salió de una gran tienda de fallas con un acolchado y lo pasó sin pagarlo por delante de la seguridad corriendo a la calle. Eso sí, me pidió disculpas por atropellarme. Se puede ver algún indigentes durmiendo en la calle, pero no más de eso. Lo aprendido en esta ciudad en pocos días ha sido ver bien en la calle, quien viene detrás de ti, porque el cuidado empieza así. Ah, y otra cosa: nadie, pero nadie, cruza la calle por la mitad, lo hacen siempre por el sendero semaforizado. El camión de Bomberos que vimos pasar velozmente por las calles demuestra que el crimen está muy activo en LA. Esos camiones llevan paramédicos y generalmente atienden también accidentes o casos de violencia familiar.


La Catedral de Nuestra Señora de los Angeles


La Santa Misa y las celebraciones de Pascua de Resurrección fueron eventos destacados de PlataformaCero en esta monumental iglesia catedral, donde se encuentran las religuias de la tilma de San Juan Diego y la piedra de la Porciúncula de San Francisco de Asis. También descansan en la cripta, los restos del actor Gregory Peck. Esta Catedral es sede oficial del Arzobispado de los Angeles, cuyo titular es el Arzobispo José Gomez, quien presidió la misa de Pascua. No pudimos entrevistarlo porque inmediatamente después salió de viaje. Será en otra oportunidad. Pueden ver en Multimedios las fotos que acompañan esta nota.


Hollywood


No era el objetivo central de nuestro viaje, pero para nuestra nota de color, fuimos al Paseo de la Fama, donde se encuentran las estrellas de los famosos que poblaron la industria de oro del cine americano allá en las décadas del 40-50-60. Lo cierto es que el paseo está entre dos estaciones de Metro, imaginen la distancia, es de alrededor de 25 km según se nos informó. Imposible fotografiar todas las estrellas! Solo capturamos algunas. Por lo demás, la zona es triste y sucia. Ya no es lo que fue y quien sabe si la rescatarán, tienen que reconstruir otro nuevo Hollywood. Hay un shopping que da pena, tiene un par de comercios de marca y el resto se retrata por algunos vehículos de lujo que dan su vueltita y las mansiones de los famosos de hoy que tienen su asentamiento exclusivo cerca de Wilshire Boulevard donde están también radicados los grandes hoteles de lujo. El resto de los comercios que vimos son mediocres, con mercadería standard para el turismo: sombreros, llaveros, estuches, lapiceras, eso sí con membrete de Hollywood. El famoso cartel colgante de Hollywood que se conoce en el mundo se puede ver entre dos colinas, y es bastante difícil fotografiarlo porque el lugar no es de fácil acceso. Se ve mucha gente de color y también hispanos por sus calles, y hasta vimos a un negro de gran talla ofreciéndose como "actor porno".


Visita a San Junipero Serra, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.


Ya desde Buenos Aires, nos habíamos conectado con la Parroquia de San Junipero Serra via email para visitarla y hacer una nota sobre el santo que canonizó el Papa Francisco en 2015 en su visita a Washington y antes beatificado por Juan Pablo II en 1988. Nuestro anfitrión fue el Padre Leo Ambrose Dechant, C.S.J., párroco de esta iglesia y miembro de la congregación quien gentilmente nos recibió en la estación de Lancaster, del Metro Link que nos trajo desde LA en un recorrido de dos horas y media, entre bellísimas montañas, algunas nevadas. La Parroquia está ubicada en Quartz Hill (Lancaster) y fue fundada el 15 de Agosto de 1987 y ha crecido enormemente en los últimos 30 años. Cuenta hoy con una comunidad de etnias en su mayoría asiáticos, especialmente filipinos, que participan activamente de las celebraciones parroquiales. Todos coinciden con la devoción a San Junipero Serra. En oportunidad de su canonización, el Papa Francisco destacó que Junipero Serra "supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades, siempre "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa. Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos", afirmó el pontífice al describir al franciscano apodado como Apóstol de California." En nuestra sección de YouTube, -mariajosefinaramos you tube-, pueden ver el video que realizamos a Casandra Ortiz, Directora de Formación juvenil de la Parroquia San Junipero Serra, donde nos habla del santo y de sus devotos seguidores.


Santa Mónica


El tiempo no nos bendijo en la playa de Santa Mónica, a 1 hora de Metro desde downtown LA desde donde habíamos partido con un sol brillante y agradable temperatura. Pero en Santa Monica la cosa cambió. Hacía frío y el cielo estaba completamente cubierto. Sin embargo, estaba lleno de turistas en su mayoría familias con niños que llevaban al parque de diversiones sobre el muelle e incluso varios de ellos se aventuraban al mar . Aparte de esta anécdota del clima, nos llamó la atención un antiguo cañón, que se encuentra al borde de la escollera, exhibido como una curiosidad histórica que data de 1908.

Nuestra impresión de todo el viaje ha sido muy grartificante. No podemos decir lo mismo del vuelo de American Airlines que nos trajo de regreso a Buenos Aires, bien distinto al de ida que fue inobjetable. En el sector de Main Cabin Extra, que se paga un adicional para viajar más relajado con las piernas, tuvimos que compartir las groserías y abuso del alcohol de un pasajero americano, de gran tamaño, semejante a un boxeador o luchador profesional, acompañado de dos señoritas también americanas, por lo cual ninguno de ellos hablaba en español. Empezamos a sentir los golpes de este individuo sobre el respaldo de nuestro asiento, pero lo pudimos solucionar con una fuerte mirada a las señoritas que le pusieron un límite a sus movimientos. Pero la cosa siguió durante todo el resto del viaje en disputa con la auxiliar de abordo, a quien le pedía cerveza y otras bebidas alcohólicas hasta que ésta le puso un stop al decirle que la línea aérea permite un par de bebidas gratuitas, pero las siguientes hay que pagarlas. El hombre eructaba las bebidas sin ningún respeto por el resto de los pasajeros que tuvimos que soportar su olor a vómito. De tal modo que, entre este personaje y la turbulencia sostenida que hubo durante el vuelo, no se pudo dormir. Es de esperar que estas situaciones no se repitan y las aerolíneas internacionales pongan más límites al consumo de bebidas alcohólicas.


Todas las ilustraciones de estas notas pueden verlas en Multimedios y en mariajosefinaramos you tube.


El populismo facilita la corrupción
Andres Oppenheimer para La Nacion
24-04-2019


MIAMI.- ¡Qué ironía! La trágica muerte del expresidente peruano Alan García cuando estaba a punto de ser arrestado por el escándalo de sobornos de Odebrecht es usada por presidentes de la vieja izquierda para afirmar que la corrupción es un subproducto de las economías "neoliberales". De hecho, es exactamente lo contrario. Lo cierto es que el escándalo de corrupción de Odebrecht nació, prosperó y se extendió a una docena de países durante los gobiernos populistas de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Horas después de la muerte de García, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó que lamentaba el suicidio de García "y todo alrededor del caso Odebrecht. La corrupción es la nueva peste del mundo. El neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos. Urge separar el poder económico del político". ¿En serio? La gigante firma de construcción brasileña pagó alrededor de $800 millones en sobornos en varios países para obtener contratos gubernamentales entre 2001 y 2016, según la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU.

Esa fue la época de oro de los gobiernos populistas de izquierda en América Latina. Y la mayoría de los sobornos de Odebrecht fueron a gobiernos de esa tendencia. Vean las cifras del Departamento de Justicia, basadas en las confesiones de los principales ejecutivos de Odebrecht: Mientras que Odebrecht pagó $29 millones en Perú durante los gobiernos de centroderecha en ese país, la firma brasileña pagó $349 millones en sobornos en Brasil durante los gobiernos de Da Silva y Rousseff. Odebrecht pagó $98 millones en sobornos en Venezuela entre 2006 y 2015, durante el régimen de Chávez Maduro. Eso es más de tres veces lo que la empresa constructora pagó en sobornos en Perú. Odebrecht pagó $35 millones en sobornos en la Argentina entre el 2007 y el 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández. Odebrecht pagó $33,5 millones en sobornos a Ecuador entre 2007 y 2016, durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

En comparación, la constructora brasileña pagó $11 millones en sobornos en Colombia y $10,5 millones en México, cuando los dos países fueron gobernados por presidentes defensores del libre mercado. "¿Qué tiene que ver Odebrecht con el neoliberalismo?", preguntó Francisco J. Monaldi, profesor de la Universidad Rice, refiriéndose al tuit de López Obrador. "Ese monstruo de corrupción tuvo su desarrollo durante el mandato de Lula y el PT en Brasil, y su segunda mayor expresión en la Venezuela de Chávez".

Parte de la razón de que los medios estén hablando tanto del caso Odebrecht en Perú y tan poco del este escándalo en otros países que recibieron muchos más sobornos es que los fiscales peruanos han lanzado una drástica ofensiva contra la corrupción. Están investigando a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y al ahora fallecido García, además de los líderes de la oposición cuyos nombres aparecieron en la investigación. En comparación, los tribunales controlados por el gobierno en Venezuela ni siquiera están investigando a Maduro, que según la exfiscal general exiliada Luisa Ortega recibió $35 millones en sobornos de Odebrecht.

Otro efecto secundario peligroso del escándalo de Odebrecht es que podría producir una reacción populista en Perú. Con tantos expresidentes y líderes opositores, como la excandidata presidencial Keiko Fujimori, bajo investigación, Perú podría convertirse en un territorio fértil para un líder populista que, como Chávez en 1998, prometa terminar con la corrupción. La perversa ironía del caso de Odebrecht es que las democracias de libre mercado como Perú que están investigando a fondo la corrupción pagan un alto costo en materia de reputación, mientras que dictaduras corruptas como la de Venezuela logran pasar inadvertidas.

La lección del escándalo de Odebrecht debería ser exactamente la opuesta a lo que escribió López Obrador en su desafortunado tuit. La moraleja debería ser que la corrupción prospera bajo los líderes populistas autoritarios que erosionan las instituciones democráticas y eliminan los controles necesarios para combatir este flagelo. (lanacion.com.ar)
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.