Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 183 SET 2018

Hola amigos!


"Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla". Gral Jose de San Martin.

La fuerte suba del dolar que tocó los $42 ya es historia, luego de las medidas implantadas por el Gobierno para bajar la divisa que cayó a $38,20 y seguirá bajando con el correr de los días con el agregado de otras medidas correctivas.


Hasta aquí, el tema del dolar fue usado por una buena caterva de golpistas que desde hace rato, quieren echar abajo el gobierno de Macri. Esa militancia y adherentes de los ladrones, es la que quiere echar al gobierno para no ir presa, porque se trata de la banda de la ladrona más célebre del continente, ahora investigados por la justicia tras la aparición de los cuadernos de Centeno, que provoca con el dinero escondido de ella, todas las corridas inducidas del dolar comprando grandes cantidades, según fuentes oficiosas. El dolar no se dispara con tanta furia si no tiene un fuerte impulso. Y los ahorristas no son los provocadores, con compras de 1 o 2000 billetes, eso no lleva al desorden que hemos vivido. Esto es obra de los ladrones, que como bien dice Lilita Carrió "juegan sus dólares para tumbar la República". Urgente organismos de Inteligencia y Justicia: Investigar y actuar en consecuencia.


En esta edición, van a encontrar varias notas con referencia a este y todo el gran mani pulite argentino contra la corrupción K que nos dejó una nación vacía, pero en decisiva recuperación porque hay una Sociedad dispuesta a acompañar a la Justicia y a la dirigencia decente como lo demostró el 21A.


Muchas gracias por acompañarnos!
Maria Josefina Ramos


Carrió, tras un día marcado por la suba del dólar: "No va a haber helicóptero"
La dirigente de Cambiemos además sostuvo que "los ladrones juegan sus dólares para tumbar la República"
Urgente24
29-08-2018


En el marco de un día de incertidumbre económica que continuó a pesar del anuncio de Mauricio Macri de que había alcanzado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la dirigente de Cambiemos Elisa Carrió aseguró que "los ladrones juegan sus dólares para tumbar la República. No podrán con nosotros. No va a haber helicóptero".

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Carrió además sostuvo que "la Argentina corporativa vieja y caduca que nos robó por casi 100 años, se está cayendo y como dice el Señor: nadie pone el vino en vasijas viejas".


Serenidad y tranquilidad, los ladrones juegan sus dólares para tumbar la República. No podrán con nosotros. No va a haber helicóptero. Los conozco. ¡Cuidado! van a especular hasta el final.
La argentina corporativa vieja y caduca que nos robó por casi 100 años, se está cayendo y como dice el Señor: nadie pone el vino nuevo en vasijas viejas.
La argentina corporativa vieja y caduca que nos robó por casi 100 años, se está cayendo y como dice el Señor: nadie pone el vino nuevo en vasijas viejas.


@elisacarrio
Esto es exactamente lo que nos pasó. Isaías, 30
1.¡Ay de los hijos rebeldes -oráculo del Señor- que hacen planes sin contar conmigo, que concluyen pactos contrarios a mi espíritu, añadiendo así un pecado tras otro!
No se olviden que al final del túnel hay luz.


En esa línea, Carrió además citó un pasaje del Antiguo Testamento: "Esto es exactamente lo que nos pasó. Isaías, 30. 1. ¡Ay de los hijos rebeldes -oráculo del Señor- que hacen planes sin contar conmigo, que concluyen pactos contrarios a mí espíritu, añadiendo así un pecado tras otro!".


"No se olviden que al final del túnel hay luz", concluyó la aliada de Macri.


Macri anunció que pidió al FMI que le anticipen fondos
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas
29-08-2018


Este miércoles, Mauricio Macri confirmó que el gobierno renegocia el acuerdo con el FMI para "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".


En un discurso pronunciado desde la Residencia de Olivos, el primer mandatario reconoció el incremento incesante de la cotización del dólar "genera angustia y preocupación"en la sociedad, aunque dijo que está "tomando todas las decisiones necesarias para cuidar" a los argentinos.


El presidente tuvo que admitir que todas las medidas que viene tomando el equipo económico no funcionan, al admitir que hubo esta semana "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019". "Por eso quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", afirmó el presidente quien dijo que "esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional". Agregó que "garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible" y prometió que el gobierno acompañará "este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien". "Estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes". "Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante", añadió.


Ninguna conspiración, CFK robó a mansalva
Christian Sanz para periodicotribuna.com.ar
29/08/201


Cristina Kirchner se victimiza, se defiende como puede... y derrapa. Asegura que una suerte de conspiración interplanetaria se ha vuelto contra ella, por sus medidas en favor de los más pobres. De esa manera intenta explicar la movida judicial que la tiene a mal traer.


Es un argumento trillado, casi vetusto y anacrónico, que cae por propio peso en el preciso momento en el que exfuncionarios que la frecuentaron aportaron detalles acerca de cómo robó en su paso por la función pública. ¿Cómo se entendería sino que tipos como José López, Claudio Uberti, Roberto Baratta, y tantos otros admitan inculparse -e inculparla- si no hubiera algún viso de realidad en el expediente que llevan adelante el tándem Bonadio/Stornelli?
¿Por qué reputados empresarios dirían lo que dijeron, que los condenó al ostracismo para siempre, si no fuera real lo que anotó el chofer Centeno en sus cuadernos? Nada tendría sentido si la trama no fuera real. Más aún: sus propios "compañeros" partidarios, que supieron acompañarla desde el peronismo, la han "mandado al frente". Ninguna conspiración.
La verdad es mucho más sencilla y lógica: Cristina acopió para sí misma millonarios fondos públicos. En otras palabras: "Choreó". No es casual que, al ser consultada en 2012 por su descomunal patrimonio -en plena Universidad de Harvard-, apenas haya atinado a mencionar que había amasado esos fondos como "abogada exitosa". Es, como mínimo, curioso: no existe un solo expediente en el que se haya desempeñado como tal, ni ninguna persona que refiera haber sido defendida por ella. No obstante, su patrimonio creció 3.540% en solo ocho años, a razón de 26 mil pesos por día.


¿Hace falta algún otro elemento para terminar de entender la magnitud del latrocinio cometido por Cristina? Pareciera que no. Baste mencionar que ella misma parece poco afecta a defenderse. En lugar de decir que es "inocente" -frase que jamás ha pronunciado hasta ahora- decidió subir la apuesta. Por un lado, aseguró que no se arrepiente de nada de lo que hizo -¿Nada de nada, en serio tal soberbia?- ; por el otro, advirtió que la cartelización de la obra pública no empezó en 2003, sino mucho antes. ¿No fue una admisión tácita de la corrupción en su propio gobierno?
No hay mucho más para decir, apenas recordar, si cabe, aquella frase del escritor francés Georges Bernanos: "El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es 'el fin justifica los medios".


Por qué cambió la postura del Gobierno respecto a la causa de los cuadernos
Jorge Liotti
28-08-2018


A continuación, los principals conceptos:


El Gobierno intenta encapsular la causa de los cuadernos de las coimaspara que los efectos no se dispersen y no tengan consecuencias tan negativas


Al principio Mauricio Macri alentaba esta causa y, por ejemplo, el 3 de agosto -a dos días de que se conoció la noticia- dijo: "Hoy más que nunca necesitamos que la Justicia nos diga si eso es verdad, que la Justicia nos demuestre que no hay impunidad". Esa frase refleja el espíritu inicial del oficialismo que veía que esto impactaba en el kirchnerismo y que les permitía retomar la bandera de la transparencia, de la cual se sienten, de alguna manera, tributarios


Con el transcurrir del tiempo, el Gobierno cambió su actitud. Como muchas empresas quedaron salpicadas por el conflicto de los cuadernos, ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció la creación de un fideicomiso para canalizar la financiación de las empresas que participan de los programas PPP (participación público-privada)


Lo que hace el Gobierno con esto es separar a las personas físicas que admitieron haber pagado coimas de las empresas y se pone en el medio para blanquear que esos fondos van a este fideicomiso y para que los bancos tengan menos reparos para financiar a las empresas cuestionadas. Intenta, entonces, generar mayor confianza para que las entidades financieras puedan poner fondos para esas empresas, hoy cuestionadas, y evitar, así, que se paralice la obra pública


En línea con esto, hoy Mauricio Macri se mostró cerca de Paolo Rocca , el principal directivo de Techint, quien admitió haber pagado sobornos. Con esta imagen, el Gobierno intenta plantear un mensaje de "empecemos de vuelta". Además, hay una intención de no expandir la mancha al sector financiero y por eso no se citó a los representantes de los bancos a declarar. Claudio Bonadio busca evitar que se ramifique la causa para que avance rápido con lo que ya tiene, de algún modo, comprobado y así llegar a un juicio oral el próximo año. Más adelante, se podría volver a abrir el círculo. La causa de los cuadernos de las coimas no originó la corrida cambiaria y las complicaciones económicas pero sí complicó más la situación.


La preocupación central del Gobierno es la economía. Si bien no hay un peligro inminente de caer en default, hay preocupación respecto al riesgo país, la corrida cambiaria, la inflación y la recesión. La sociedad perdió confianza respecto del Gobierno que parece no tener recursos, económicos o políticos, para responder a las demandas del mercado. Las figuras de liderazgo se desgastan por la crisis, como fue el caso de Federico Sturzenegger.

Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.