Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 182 AGO 2018

Hola amigos!


Nicaragua se está desangrando ante la mirada cómplice de la comunidad internacional y apenas se defiende con un par de sacerdotes valientes que cuidan a los perseguidos y castigados por el regimen comunista del dictador Ortega. Sepamos nosotros cuidar y defender nuestra libertad actual ganada con elecciones libres en Argentina tras la salida del neo comunismo de los peronistas K, obsecuentes alumnos de la Escuela de Frankfurt y del Foro de San Pablo.


Sobre este tema y la discusión del aborto en el Senado, encontrarán varios videos y notas en esta edición. Recemos por nuestros senadores, para que voten en contra de la despenalización del aborto. Y manifestemos nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua para que recupere su libertad, en foros, redes sociales y todos los medios de comunicación a nuestro alcance.


Muchas gracias por acompañarnos!
Maria Josefina Ramos


El espejo de Croacia
No sólo por el fútbol nos fijamos en ellos. Nos fijamos por lo que hemos retrocedido.
Ricardo Roa para Clarin
16-07-2018


Es casi inevitable que uno piense en Croacia. En qué representa. Y no sólo como equipo que salió subcampeón del mundo sino como país que hace 20 años salió de la locura de una guerra por la independencia. En Zagreb festejaron su segundo puesto como si hubiese sido primero. Parecen haber adquirido la sabiduría básica de disfrutar lo que se tiene y lo que se consigue. Entre nosotros salir segundos es ser el primero de los perdedores. Lo hemos vivido. Lo sabemos. No hubo quejas en Croacia. Perdieron la final, ganaron la gloria. Un subcampeón inolvidable: nunca habían llegado tan lejos. Jugaron de igual a igual y por momentos mejor contra el equipo más fuerte del torneo. Francia tiene 67 millones de habitantes. Croacia, poco más de 4 millones en 56 mil kilómetros cuadrados: bastante menos que San Luis. En el torneo local croata no hay patrocinadores ni plata de la tevé. Pero hay talento y hay buenos entrenadores. Los clubes viven de la venta de futbolistas al exterior.


El principal estadio, el Maksimir, es para 37.000 hinchas. Y es el que usa la selección. No menos de 14 canchas de las nuestras tienen más capacidad. La selección de Francia usa la academia de Clairefontaine, a unos 50 kilómetros de París, que es el cuartel general de todas las selecciones. Un centro avanzado de formación donde además viven y entrenan chicos futbolistas de entre 13 y 15 años. Croacia queda en la historia del fútbol y eso que no fue campeón. Jugó más minutos que cualquier otro equipo del Mundial: tres partidos con alargue. Fue superior a Francia gran parte del partido pero llegó el penal o la falta interpretable del penal que el juez Pitana no iba a cobrar y que finalmente cobró por seguir el protocolo apelando al VAR.


¿Y qué dijo el técnico croata Zlatko Dalic? "Por favor, no me hagan hablar de los árbitros. Ellos tienen un trabajo muy difícil e intentan ser justos. Cuando el VAR te favorece te parece bien y cuando no, no. Eso es lo que tengo que decir". ¿Qué hubiésemos dicho nosotros? Dijo más: "En la final no tuvimos la suerte que sí habíamos tenido en el resto del torneo. Merecimos más pero es un buen segundo puesto y es un orgullo llegar tan lejos".


Al abuelo de Luka Modric, que se ganó el título de mejor jugador del torneo, lo ejecutaron en esa guerra de la primera mitad de los 90. Fue en la puerta de su casa. Toda la familia debió escapar a una isla cercana. Ivan Rakitic, otro desplazado , nació en Suiza donde llegó a jugar para la selección sub 21. Con su físico bajito, Modric es el alma armadora del Madrid. Rakitic es el escolta de Messi en el Barcelona. El entrenador Dalic se ufana de tener la mejor línea media del mundo. Es talento y es esfuerzo. Modric fue el que más minutos jugó y nadie corrió tanto con o sin pelota como él. Sumó 72, 3 kilómetros. Corre mucho y corre bien: fue el que más pelotas recuperó: 56. Y repartió 484 pases.


Modric fue la estrella de un Mundial donde se esperaba el brillo de otras estrellas más luminosas como Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. La apatía venció a Messi y las simulaciones de Neymar serán más recordadas que el juego de Neymar. Los cuatro goles de Ronaldo se fueron rápido con él. Quedan el triunfo del VAR que mejoró los arbitrajes, el festejo futbolero y alejado del protocolo del presidente Macron y el fervor igualmente futbolero de la presidente croata que no dejó de abrazar a cuanto jugador tuvo a su lado. Lo que queda para nosotros es lo mucho que hemos retrocedido.


Brujos: que los hay, los hay.
María Lilia Genta para IP
05-07-2018


¿Crees en las brujas, Garay?, Dije a mi viejo criado. No, señor, porque es pecado. Pero haberlas, sí las hay. (Dicho popular español)


Ingenuamente creíamos que con la partida de López Rega, la hora de los brujos había pasado en la Argentina. Pero no, ahora a un ingeniero educado en el Cardenal Newman, egresado de la UCA, exitoso (de verdad, no como la "abogada") empresario se le ocurre importar un "brujo" ecuatoriano para dirigir el país.

Se entiende que la pobre "Isabelita" (quien sufrió una larga prisión por un ridículo chequecito, miserable, un "vuelto" al lado de las cifras de corrupción que manejamos hoy día) que de bailar en un cabaret centroamericano terminó en La Rosada, tuviera necesidad de apoyarse en un brujo para intentar gobernar. Pero que en pleno siglo XXI un gobierno integrado en su mayoría por eximios egresados de universidades argentinas y extranjeras acate los consejos de un brujo importado es increíble y nos expone al desprecio del mundo civilizado.


Por si esto fuera poco, la marioneta de este brujo titiritero es el Jefe de Gabinete. Pedante mequetrefe, de muy buena familia, que dice y se desdice al compás de las ocurrencias del brujo. Prácticamente no hay "metida de pata" en la que haya incurrido el Gobierno que no fuera inspirada por esta dupla de excelentes marquetineros electorales que nada tienen que ver con el pensamiento político que debe guiar a los gobernantes en su tarea específica que es gobernar, no ganar elecciones.


El Gabinete actual está formado por jóvenes que aparentan ser "geniales", cada cual en su disciplina, pero que al parecer no han leído la Política de Aristóteles… y tampoco a Maquiavelo. Quizás haya alguno con formación política, pero aún el que tenga ADN de político y de economista no basta si el Presidente escucha al brujo o, en el mejor de los casos, a los tecnócratas que nada saben de política. El mal arranca en este Gobierno desde el principio: desde los globitos, los bailes, la negación de la realidad recibida, la "revolución de la alegría" y las promesas irrealizables. No se nos hubiera ocurrido que el Presidente Macri pidiera "sangre, sudor y lágrimas" pero sí que mostrara la "bomba" que recibió del Gobierno anterior. Ese era el momento, el de su triunfo; pero el brujo determinó que había que dar un mensaje optimista, es decir, mentiroso.


Otra determinación nefasta del brujo fue permitir que Cristina se candidateara. Ahora tiene fueros y llegamos a la insólita situación de que el contador de la banda esté preso y la jefa libre. Quizás porque el brujo es extranjero y no conoce la realidad histórica argentina ha menospreciado el poder del peronismo y su capacidad de unirse, de izquierda a derecha y de norte a sur, cuando la ocasión lo amerita. Ni hablemos de las últimas genialidades del brujo que pensó tapar con cortinas de humo -el aborto y el Mundial- la inflación y la degradación de la moneda. La primera, el aborto, abrió muchas más grietas de las que ya había, grietas que se volvieron heridas cubiertas de sal y vinagre, Con esta "estrategia" se rompieron todos los partidos, en especial el gobernante, y se empeoró la relación con la Iglesia Católica y con la mayoría de las confesiones religiosas. Esta macabra cortina de humo también pudo haber sido impulsada por el Fondo Monetario Internacional si nos atenemos a las conductas de esa entidad con Polonia y Hungría que no aceptan que les impongan los "nuevos paradigmas éticos" del mundialismo que, desde el tristemente célebre Memorándum 200 de Henry Kissinger al principio de los '70, procuran reducir la natalidad para que haya menos bocas que alimentar.


En cuanto a la segunda cortina de humo, mucho menos tenebrosa que la primera, el Mundial de Futbol, se disipó muy pronto y por milagro no fue en la primera ronda. Nuestro Presidente sabe mucho de fútbol; no se entiende que aceptara semejante cortina de humo ante la lamentable situación de nuestro Seleccionado. Entonces, ¿qué puede pasar a partir de ahora? ¿Qué vuelva el peronismo con todos unidos en dulce montón hasta llegar al poder para después, al día siguiente, empezar a los tiros y volver a incendiar el país? ¿Seguirá el "espanto" haciéndole ganar elecciones al macrismo? ¿Será posible que el Presidente escuche a los pocos hombres políticos que ahora tiene a su alrededor (uno ya amenazó con retirarse), que los técnicos hagan su trabajo de técnicos, que el mequetrefe deje de ser "sus ojos y sus oídos" y el brujo -ya que no hay una Inquisición que lo mande a la hoguera- sea devuelto a su terruño?

Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.