Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 179 MAY 2018
Hola amigos!

Lo más relevante en el mundo, ha sido sin duda, la histórica cumbre entre las dos Coreas

Kim Jong, -un el líder del régimen comunista de Corea del Norte se convirtió en el primer gobernante de su país que cruzó la frontera desde el final de la Guerra de Corea en 1953. El presidente surcoreano, Moon Je In lo recibió por la mañana de este viernes en la línea de demarcación en la zona conjunta de seguridad de Panmunjom. (Perfil).

Les dejamos fotos, videos y audios en Multimedios, de nuestro reciente viaje a EEUU y de la visita al programa de fe católica "A solas con Jesüs", que conduce el Padre Pedro Nuñez por Radio Católica Mundial en la cadena EWTN, en Birmingham, Alabama.

En esta oportunidad, fuimos invitados a contester preguntas sobre el Papa Francisco y las repercusiones de su Pontificado en la Argentina y el mundo. No se lo pierdan.

Feliz otoño para todos y gracias por acompañarnos!

Maria Josefina


Ay, Cornejo
La Prensa
22-04-2018

Dicen quienes lo conocen que Mauricio Macri no tiene un muy alto concepto intelectual del líder radical y gobernador Alfredo Cornejo. Cuando fue a quejarse por el aumento de tarifas, el presidente le dijo: "Si no quieren que aumente el gas, tengo tres opciones: recorto planes sociales, recorto obra pública, lo que perjudica a los gobernadores o tomo más deuda para subsidiar el sobreconsumo. ¿Ustedes que prefieren?". Testigos del intercambio dicen que el radical hizo un largo silencio y después intentó una respuesta que el presidente no alcanzó a entender plenamente.

Ay, Cornejo II

El jefe de Gabinete Marcos Peña sigue con mucha atención las expresiones públicas de Cornejo desde que declaró a la prensa que Mauricio Macri era a su entender un "presidente de transición". Desde la Casa Rosada se comenzó un acercamiento a los demócratas mendocinos y a sectores radicales de la provincia que están enfrentados con Cornejo. El gobernador no tiene reelección y hay lucha por la candidatura para el año que viene. Tiene un acuerdo con Julio Cobos, pero la interna oficialista es muy compleja. Una imprudencia y el que pagará los platos rotos será Cobos.

Ecologistas y borrachos

La senadora Magdalena Odarda ("progre") planteó en la Cámara una cuestión de privilegio contra Lino Barañao, porque había criticado el ambientalismo militante diciendo: "La diferencia entre un ecólogo y un ecologista es la misma que entre un enólogo y un borracho". Miguel Pichetto la cruzó cargando contra los que tienen una "visión pastoril" de la Argentina y no quieren desarrollo económico: "Hay muchos curitas a los que también les ha agarrado la veta ambientalista en este país. Lo que quieren es que siga habiendo pobres porque cuanto más pobres hay, ellos van y los bendicen".

Dólar turista

Sabido es que el líder del bloque peronista del Senado es un raro caso de político que dice lo que piensa sin pelos en la lengua. El jueves pasado volvió a hacerlo cuando le tocó hablar sobre la situación económica y estalló porque se fueron 10 mil millones de dólares el año pasado por gastos de turismo al exterior. Reconoció que este "comportamiento alegre" venía de "su" gobierno, el kirchnerista, y propuso ponerle fin. ¿Cómo? Poniendo un dólar "turista" para los viajeros a Europa y Miami, más caro que el comercial. Todo vuelve cíclicamente con el peronismo. Hasta el cepo.


El posible punto de partida de un Lava Jato argentino
Hugo Alconada Mon para La Nación
21-04-2018


Este puede ser, al fin, el comienzo. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dio ayer el primer paso sustancial en uno de los tres grandes negociados que conforman el entramado argentino del Lava Jato, la investigación que desnudó y sacudió hasta sus cimientos la relación entre los políticos y los empresarios en toda América Latina. De Giorgi llamó a indagatoria a 49 exfuncionarios y ejecutivos sospechados de participar en uno de esos tres negociados, el soterramiento del tren Sarmiento, una obra pública que escaló a los US$1500 millones. Un avance, según los investigadores judiciales, en la dirección correcta.

Pero el camino será complicado porque al juez y a los fiscales argentinos les faltan demasiadas piezas. No han accedido, aún, a las confesiones de los "arrepentidos" de Odebrecht ante la Justicia brasileña que hablaron sobre las "propinas" que corrieron en la Argentina, y ni siquiera saben cuántos son esos delatores -¿cuatro? ¿ocho?-, ni quiénes son.

¿Por qué no llega esa información a Buenos Aires? Durante meses, la Casa Rosada acusó a la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó de boicotear su arribo porque quería proteger a los kirchneristas involucrados. Pero con Gils Carbó ya en su casa, los datos siguen sin llegar y cambió el argumento oficial. Desde Balcarce 50 admiten ahora un "desajuste normativo" entre ambos países. Es decir, lo que sostenía la jefa de los fiscales y desmentía el oficialismo.

El contrapunto es fácil de explicar: para Brasil, los "arrepentidos" de Odebrecht ya confesaron sus delitos y fueron juzgados y condenados por esos crímenes, incluidos los cometidos en la Argentina. Por tanto, ni De Giorgi, ni otro juez pueden avanzar contra ellos porque sería juzgarlos dos veces por el mismo delito. Lo que replican los argentinos también es fácil de explicar: antes de exculpar a los "delatores", plantean que necesitan precisar qué confesaron en Brasil para determinar si, en efecto, se trata de los mismos hechos delictivos. Por eso deberá buscarse una salida "creativa" que dependerá de una decisión política. Por ahora?

Mientras tanto, en Brasil esperan delatores como Luiz Antonio Mameri o Marcio Faria da Silva, quien confesó cómo fue otro negociado argentino: las coimas para quedarse con el contrato para la extensión de las redes troncales de gasoductos. Allá lo condenaron a 30 años de prisión y a pagar US$6 millones, y se comprometió a colaborar con cualquier juez que pida su testimonio. Más aún, ya avisó que quiere declarar ante los argentinos, bajo juramento, por videoconferencia. Pero ese contrapunto se lo impide. En ese contexto jurídico de cerrojos, el juez a cargo de esa pesquisa, Daniel Rafecas, avanzó por otro camino y procesó al exministro Julio De Vido, aunque no por las "propinas", mientras que De Giorgi también esquivó ese escollo, con aportes del fiscal Franco Picardi y de su par de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez.

De Giorgi, Picardi y Rodríguez afrontan más limitaciones. Entre otras, que enviaron exhortos a siete países y apenas cosecharon dos respuestas limitadas (Brasil y Estados Unidos) y cinco silencios (Curazao, Antigua y Barbuda, Suiza, Uruguay y Andorra).

Saben, también, que aún si logran dar otro paso contra los acusados, con sus procesamientos, la "ruta del dinero" seguiría incompleta. Porque si el número dos de Ángelo Calcaterra en la constructora Iecsa, Javier Sánchez Caballero, o el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez intermediaron en los sobornos -algo que ellos niegan indignados-, será difícil completar la operatoria si no se quiebran, ni la Justicia brasileña envía el material.

Se trataría, una vez más, de romper la "omertá", el código mafioso del silencio. Y para eso, nada mejor que un arrepentido. Podrían ser los brasileños que ya se quebraron en Brasil, como Marcelo Odebrecht, Mameri, Fernando Migliaccio, Mauricio Couri Ribeiro o Hilberto Mascarenhas da Silva. Podrían ser también otros brasileños que participaron en las "propinas", como Rodney Rodrigues o Ricardo Vieira. O podría darse con un argentino, que de paso cuente cómo funcionó -y aún funciona- la cartelización de la obra pública en la Argentina. Resta, en definitiva, ver si esta será una investigación penal más o se convertirá en el expediente que desatará, al fin, el capítulo argentino del Lava Jato.


Beatriz Sarlo: "Mauricio Macri es un hombre de hierro"
LaNacion
25-04-2018


La ensayista y analista política Beatriz Sarlo visitó el programa 50 Minutos para prestar su filosa mirada sobre cuestiones que hacen al presente de la Argentina. La escritora se refirió al rol de Cambiemos y destacó al Presidente como el ala dura de su Gobierno. En ese sentido, destacó: " Mauricio Macri es un hombre de hierro y Marcos Peña es un hombre de hierro que ejecuta".

En una interesante charla, la escritora se mostró crítica a ciertas decisiones del oficialismo y lanzó fuertes definiciones como que "la pobreza cero no existe". "No sé si tiene que ver con una fantasía alocada, con un discurso hipócrita de campaña o con un principio cínico", dijo, y agregó: "No es verosímil su ignorancia".

A su vez, sobre el electorado del Gobierno con vistas puestas en los próximos comicios presidenciales, Sarlo dijo: "Hay una porción considerable que no está haciendo sacrificios". Al tiempo que destacó la eficacia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, "que es donde se juega el partido por los pobres en las elecciones , es un gran apoyo".

Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.