Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 14 | Número 174 DIC 2017

Sobre la desaparición del submarino San Juan

Gral Heriberto J. Auel para PlataformaCero

29-11-2017

 

 

Una consecuencia más de las quebradas relaciones cívico - militares posteriores a 1983, es la pérdida del submarino ARA San Juan y su tripulación

 

El control civil de los militares, en nuestras posguerras, estuvo en las manos resentidas de quienes dieron continuidad a la acción "revolucionaria" de los neo-marxistas, a partir del momento en que fueron derrotados en el terreno. De la estrategia directa, pasaron a la indirecta, con la colusión británica - izquierda revolucionaria, que vuelve a manifestarse hoy en la Patagonia. 

 

La maniobra de pinzas se ejecuta a través de la Justicia Federal (Decreto 158/83) que licúa la autoestima de las FFAA) (Dres Nino y Malamud Gotti), la caída violenta del presupuesto de la Seguridad Nacional (0,8 del PBI) que impide el mantenimiento del material remanente de la Guerra del Atlántico Sur y una demoledora acción psicológica sobre la población (la política de derechos humanos) que conduce Horacio Verbitky

 

A esta demolición se suma la perversa legislación de Seguridad Nacional a patir de 1988, que ya ha sumado miles de muertos, diariamente, de personas inocentes. Por ello la inseguridad es la primera preocupación social, en las últimas décadas. Los irresponsables que dictaron esas inéditas leyes, eran los simpatizantes del ERP y Montoneros -el entrismo de izquierda que dejaron a los patidos tradicionales sin liderazgos y sin doctrinas-.

 

Hoy, con una flagrante agresión a la soberanía nacional en el Comahue, la dirigencia no sabe qué hacer y el periodismo lego, expresa desconceptos que agravan el desconcierto del hombre de a pie.

 

El gran latrocinio de la izquieda pseudo - revolucionaria ha tenido en ésta maniobra el sostén de una única bandera electoral y una espesa cortina de humo que ocultaba niveles de corrupción hasta ahora desconocidos, en toda Iberoamérica.

 

 

 

Se desconfía del relato oficial sobre el submarino, pero no afecta la imagen del Gobierno

El Cronista

28-11-2017

 

 

Según un sondeo realizado por la consultora Taquion, el 37,5% de la población cree que ambos tienen responsabilidad en lo ocurrido.

 

 

El 41,4% de la población argentina considera que la Armada sabía desde un primer momento lo que sucedió con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 13 días con 44 tripulantes a bordo, y el 37,5% cree que tanto esta fuerza como el Gobierno tienen responsabilidad en lo ocurrido.

 

Los datos se desprenden de un estudio de opinión publicado hoy por la consultora Taquion. El sondeo analiza cómo el caso del submarino ARA San Juan afecta la imagen de la Armada y del Gobierno de Mauricio Macri y asegura que hay "desconfianza a los relatos oficiales y la información que la sociedad percibe".

 

De acuerdo con el sondeo, el Gobierno por ahora no acusa un gran impacto en su imagen respecto a lo sucedido con el submarino, sino que mantiene una imagen positiva "en general" del 57%. Asimismo, la población cree que debe pedirle la renuncia al ministro de Defensa, Oscar Aguad, antes que descabezar a la cúpula de la Armada Argentina.

 

Comunicación

 

El estudio revela que el 63% de la gente cree que la información debería habérsele transmitido a los familiares de los tripulantes desde el primer momento, mientras que un 54% considera que tanto la Armada como el Gobierno "deben dar explicaciones" de lo sucedido.

 

Respecto a la Armada, el 55,3% de los encuestados tiene una opinión "buena" y "muy buena"  y el 25,8% "mala" y "muy mala", sin embargo, el 59,6% dijo que el país "no está protegido ante un conflicto militar con otra nación".

 

En tanto, el 41,2% cree que "no es una institución respetada en Argentina".

 

Ante la consulta "que debería hacer el Gobierno luego de lo sucedido con el ARA San Juan", el 19,7% respondió "pedirle la renuncia al ministro de Defensa", y el 13,9% pidió "descabezar a la cúpula de la Armada".

 

Por último, sólo el 20% considera que el Gobierno invierte lo "suficiente" en las Fuerzas Armadas, dejando en evidencia que critica su gestión en el área pero que todavía no impacta en su imagen general de gestión.

 

 

 

"SU AUSENCIA ES INSÓLITA"

¡No maten al mensajero!: El tenso momento de Balbi por salvar a Aguad

Urgente24

29-11-2017

 

 

Momento caluroso vivió el vocero de la Armada Enrique Balbi durante la conferencia de prensa de este miércoles 29/11 en el edificio Libertad. Es que, de manera inesperada, un corresponsal en Argentina de la cadena NBC lo cruzó por la ausencia del ministro de Defensa Oscar Aguad. Rápido de reflejos, el submarinista logró sortear el desafío:

 

Desgrabación del tenso momento que vivió Balbi, quien sólo es un portavoz, con un periodista de la cadena estadounidense NBC News:

Primero, con su experiencia, ¿puede hablar de episodios parecidos sobre fallas eléctricas y entradas de agua y qué pasó con eso o qué hicieron y su procedimiento?:

 

- En este momento, no puedo mezclar mi experiencia con lo fáctico o informado por el submarino en ese momento.

, es normal que entre agua por el snorkel, pero en esta ocasión había mar 6, olas de mucha altura, de 6 o 7 metros, y pudo haber entrado mucha más agua de la normal.

 

Pero no tuve ninguna experiencia particular en cuanto al cortocircuito y principio de incendio informado.

 

La otra pregunta es por el tema político. ¿Qué está pasando? He cubierto muchos desastres, en muchos países, y no he visto nunca que el poder político no aparezca. ¿No hay representante del Ministerio de Defensa aquí, con usted, todos los díasEso es insólito:

 

- No voy a reponder a una opinión, pero yo soy vocero de la Armada con la noencia del ministerio de Defensa que, a su vez, es un organismo del Poder Ejecutivo, del gobierno.

 

Y me remito, por ejemplo, al día de ayer: un alto funcionario del gobierno (Marcos Peña, jefe de Gabinete)destacó el trabajo en equipo entre la Armada, el Ministerio de Defensa y el gobierno nacional. Incluso, habló de transparencia, precisión en la información, oportunidad para las actualizaciones pertinentes.

 

Toda la información está debidamente documentada y se le está informando a la doctora (Marta) Yañez, de Caleta Olivia, desde el viernes, cuando hizo la presentación.

 

Es cierto que hay mucha información circulando. (En los últimos días se mostró un papel) sobre el reporte del submarino, que hay una ley de confidencialidad (que lo resguarda), pero eso no quiere decir que no le sea dada esa información. Ocurre que se precisa alguna firma para que no se pierda información.

 

Próxima reunión, mañana (30/11) 12 del mediodía. Sin dudas, gran muñeca de Balbi para zafar de la dura pregunta que tuvo que enfrentar. Aguad le debe a cada santo una vela.

 

 

 

 

Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.