Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 181 JUL 2018

Hola amigos!

Se van calmando los ánimos tras las turbulencias financieras que atravesamos dias pasados y se pudo estabilizar la nave. Nos quedan otras cuestiones pesadas para este segundo semestre como la sanción del Senado sobre el aborto que se ha anunciado para Agosto, pues el mundial de futbol acapara toda la atención en estos dias y en los venideros. De todo esto pueden encontrar varias notas en esta edición como asimismo, videos, fotos y audios en la sección Multimedios. Es de esperar también, que los legisladores se pongan las pilas para sancionar finalmente, la ley para expropiar los bienes de la corrupción, a fin de que esos fondos sirvan para el salvataje de las arcas públlicas que los corruptos K vaciaron a su antojo.

Gracias por acompañarnos!
María Josefina Ramos


El Gobierno negocia con Pichetto sancionar la ley para expropiar bienes de la corrupción. La volvió a presentar Pinedo y ahora trabajan modificaciones para que la vote el peronismo.
LPO
25-06-2018


El Gobierno negociará una nueva versión de la ley de extinción de dominio con los cambios que pidió Miguel Angel Pichetto en noviembre, cuando el ministro Germán Garavano fue al Senado a exigir su sanción. "El Estado de derecho debe regir el derecho, no la venganza o articulación política producto de coyunturas electorales, donde todos jugamos a ver quién tira el mejor fuego artificio", atacó ese día el jefe de los senadores justicialistas al ministro, pero no recibió respuesta. Pichetto pide que los bienes de los corruptos se inhiban y sólo se expropien cuando haya condena. El proyecto oficial, permitía hacerlo antes.


Como había hecho unos meses antes en el recinto, exigió que la ley contemplara la inhibición de bienes y la extinción del dominio recién cuando exista condena. El proyecto aprobado en Diputados permite avanzar contra los bienes durante la investigación por casos de terrorismo, trata, lavado y corrupción, similar al que se aplicó en Colombia para combatir los poderosos carteles. En el bloque peronista destacan que la doctrina mayoritaria exige condena y alcanza con inmovilizar los vienes hasta que esta se produzca. "En el Gobierno son imprudentes porque si saliera la ley como ellos querían, con los problemas de offshore y blanqueos de familiares que tienen, en un futuro no muy lejanos podrían quitarles todos los bienes", señalaron a LPO fuentes del bloque peronista.


La ley de extinción de dominio era en rigor un proyecto de Sergio Massa, al que Cambiemos eligió subirse este fin de semana, cuando se cumplían los dos años reglamentarios y el proyecto caducaría formalmente. Legisladores y referentes del oficialismo apuraron al bloque de Pichetto por Twitter, con el hashtag #ExtincionDeDominio. Los diputados radicales Luis Petri y Mario Negri, la lilita Liliana Zuvic y un ejército de trolls y tuiteros oficialistas se sumaron a la campaña, aun cuando Pichetto y Federico Pinedo ya habían acordado avanzar con un proyecto que contemple las observaciones del peronismo. Lo presentó el presidente provisional y la semana próxima comenzará a tratarse en comisión y casi con seguridad se aprobará para que Diputados lo convierta en ley los próximos meses. En el peronismo creen que el ataque trolls podría ser una cortina de humo para frenar la feroz interna oficialista por la ley del aborto aprobada en Diputados y sin fecha para tratarse en el Senado por orden de Gabriela Michetti. En ese caso, también una iniciativa que surgió del laboratorio de Durán barba para no hablar de economía, terminó estallándole en la cara al Gobierno que sufre ahora una interna real, como también expresó el duro tuit de Pinedocontra la diputada Silvia Lospennato, abanderada PRO del aborto.


"Agitar la extinción de dominio es una maniobra de distracción del Gobierno porque les molesta que el peronismo ahora en el Senado empuje la ley de aborto que lanzaron ellos y ahora les genera graves contradicciones entre el presidente y la vicepresidenta", agregó la fuente consultada. Lo curioso es que el ataque a Pichetto se promueve al mismo tiempo que el Gobierno pretende alcanzar con su ayuda un acuerdo con los gobernadores para meter en el presupuesto 2019 el duro ajuste que impuso el FMI.
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.