Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 198 DIC 2019

Hola amigos!


Ante todo, celebremos la Navidad que ya llega y tengamos confianza en que nuestro amado Niño Jesús estará junto a nosotros y preparemos en este Adviento nuestros corazones como pesebres de amor para recibirlo con inmensa alegría. Que nada nos robe la paz . Por eso debemos estar alertas a cada maniobra de los impresentables que asumen el 10 de diciembre. Hemos ganado un 41 por ciento de votos de las pasadas elecciones y este es un freno contra cualquier abuso institucional, como hicieron en el pasado, de los que nos van a volver a gobernar. No importa si ellos reacomodan sus fuerzas en el Congreso -como está sucediendo- y Cambiemos pierde o no suma más legisladores. Pensemos que una mitad del país NO los votó y esa mitad tiene que seguir unida y sumar a los desencantados de los FF que ya están incómodos y los que seguirán apareciendo, para afrontar el 2023. No se vayan de vacaciones, porque de mientras, les comen el mandado! Quédense a cuidar el 41 por ciento! O vamos a dejar que los corruptos se queden para siempre?

Venimos de un estupendo viaje por Italia y España realizado en Octubre y les recomiendo que vean las fotos y la nota que preparamos para ustedes, junto con los nuevos videos y audios de la actualidad. Al final de esta nota les presento mi primer libro digital "La ONU por un testigo in situ".

Feliz Navidad para todos y para la República!
Maria Josefina Ramos
Muchas gracias por acompañarnos todos los meses!


Peregrinaje de PlataformaCero a Italia y España, por Maria Josefina Ramos

Nuestro peregrinaje por Italia, liderado como tantos que hemos hecho, por el Padre Pedro Nuñez, comenzó en Roma con un recorrido panorámico del Coliseo, el Arco de Constantino y el Foro Romano y continuamos con la Plaza de San Pedro y la Basílica, los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina. Recorrimos Plaza Navona, Plaza de España y nos trasladamos hasta Castel Gandolfo, el lugar de residencia veraniega de los Papas. Francisco no la usa porque se queda en Santa Marta, pero si lo hace el Papa Emérito Benedicto XVI y la usaron varios Pontífices anteriores. Castel Gandolfo es muy bonito, tiene un suave aire montañes y una plazoleta, una iglesia y varios comercios que venden vino, golosinas, el famoso lemoncello y souvenirs. El edificio donde se alojan los Papas está custodiado permanentemente por la seguridad papal, porque se trata de un anexo del Vaticano y para usar un baño, tuvimos que hacerlo con la llave que nos facilitó un guardia que controla la entrada.

Del itinerario italiano que hicimos en esta oportunidad, pues esta es la sexta visita de PlataformaCero a Roma, lo más saliente ha sido la visita a los santuarios de Lanciano donde se encuentra el Milagro Eucarístico, el Santuario del Padre Pio de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo, la Basílica de Loreto, que acoge parte de la casa donde vivió la Santísima Virgen María, y el Monasterio de Montecasino, un conjunto de edificios medievales de sorprendente belleza que contienen las reliquias e historia de San Benito, el gran santo exorcista. En San Giovanni Rotondo, visitamos en forma exclusiva el Hospital que construyó íntegramente con donaciones el Padre Pío, dirigido y equipado con médicos y enfermeras ad honorem. Nadie cobra sueldo. Recorrimos las instalaciones, hasta las cocinas, y en todos los sitios vimos limpieza, orden, pulcritud y una calidez en el trato de enfermeras y empleados que no es usual. No recuerdo haber estado en otro hospital con tanta paz como éste. Visitamos la tumba del Padre Pío y pasamos delante de sus restos con personal de vigilancia por supuesto del panteón, y también la habitación donde el Padre Pio murió el 23 de setiembre de 1968 a los 81 años. Su cama, sábanas y hasta un tanque de oxígeno se hallan intactos desde su muerte. En otro sector se exhiben sus vestiduras sacerdotales, y hasta hay una sala enorme con estanterías en paredes hasta el techo, llenas de correspondencia que recibía el Padre Pio pidiéndole oración y sanación. La obra del Padre Pío impresiona mayormente por la paz que se respira en el aire de San Giovanni, es como si él no se hubiera ido de esta bella ciudad de la provincia de Foggia que recordaremos por mucho tiempo. Padre Pío hizo varios milagros, y llevó con templanza sus estigmas que recibió de Nuestro Señor, pero mucho se lo conoce y recuerda por sus extensas horas confesando. Era un gran confesor.
Nuestro peregrinaje siguió por Nápoles, Pompeya, Sorrento, la costa Amalfitana y la preciosa isla de Capri. Nuestro destino final fue Asis, donde visitamos la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de San Damián, la Portiuncula, y compartimos momentos muy memorables con el grupo que nos acompañaba liderado por el Padre Pedro Nuñez, de la alta espiritualidad que se respira en Asis. Fue un viaje extenuante por la logística pero muy enriquecedor por el valor espiritual de las gracias recibidas en esos santuarios.

De regreso a Argentina, pasamos por Madrid y desde allí nos fuimos a conocer el circuito de Andalucía: Cordoba, Sevilla, Granada y Toledo. Las fotos de las espectaculares iglesias catedrales, monumentos, palacios como el de la Alhambra que recorrimos en tres horas y media con unos quince minutos para sentarse e ir al baño, hablan por sí mismas y las pueden apreciar en Multimedios. Pero mi impresión por la belleza que ví es quedarme sin palabras. La Mezquita Catedral de Cordoba me fascinó tanto como la ciudad con su clima de terciopelo porque estuvimos en un día muy soleado y semi cálido, con un aire que venía de las sierras que aproveché tomar a fondo como si fuera champagne. La Catedral es un monumento a la humanidad hermanada en la cultura, es por supuesto declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sevilla y Granada son un derroche de gracia y arte en sus balcones, jardines, casas, calles estrechísimas y un aire flamenco que se respira por todos lados. Hay millones de olivos en los campos entre Sevilla y Granada, famoso es el aceite de oliva de Jaén. Desde Córdoba hasta Sevilla observamos muchos viñedos, el clima aquí es estupendo, muy parecido al clima de Asis. Toledo, sede principal de la corte de Carlos 5to, es una magnífica ciudad del medioevo, increíblemente amurallada y serpenteada por el espectacular rio Tajo. Lo más sobresaliente de Toledo es el Alcázar, museo militar en un palacio del siglo 16, el Monasterio de San Juan de los Reyes del siglo 15, y la Catedral Primada del siglo 13. España es un licor fuerte que hay que tomárselo de a poco y con tiempo. Por eso le prometí otra visita.


En esta edición, les presento mi libro digital "La ONU por un testigo in situ" publicado en español e inglés, que pueden adquirir haciendo 1 click en el boton LINKS a la izquierda del sitio; y una vez abierta la página, hacen otro click en el icono del libro que les ofrecemos. Muchas gracias por su atención!


Un progresismo que se apoya en el poder feudal
Héctor M. Guyot para La Nacion
30-11-2019


El 10 de diciembre habrá un motivo para festejar. Ese día, Mauricio Macri pasará a la historia como el primer presidente no peronista en terminar su mandato desde 1945, año en que el justicialismo entra en escena en la política nacional. Eso sin duda ha de ser considerado un logro. Sin embargo, para muchos el hecho tendrá un sabor amargo. Este avance en la vida institucional del país representará, aunque parezca contradictorio, un paso hacia atrás. No solo marcará el regreso al poder del kirchnerismo, que con sus prácticas había dejado muy maltrecho al país tanto en el orden material como moral antes de la asunción de Macri. También, según parece, en este nuevo ciclo adquirirán un protagonismo impensable personajes que encarnan lo más rancio y decadente del poder feudal que todavía alberga la Argentina. Volvemos más atrás de lo que podía esperarse: a los modos de la colonia, en los que un gran señor concentraba el poder y la riqueza. No debería resultar una sorpresa: a la hora de la verdad, Cristina Kirchner construye poder apelando a lo semejante. Para consolidar su fuerza en el Congreso, la expresidenta pactó esta semana con dos caudillos peronistas que han logrado en sus provincias lo que ella intentó en la Nación con menos suerte: gobernar eternamente concentrando la suma del poder público tras haber colonizado la Justicia y perseguido al periodismo crítico. Cristina Kirchner le dio la presidencia del bloque de senadores peronistas a José Mayans, hombre del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, patrón de la provincia desde hace un cuarto de siglo. Y le dio la presidencia provisional del senado a Claudia Ledesma, esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dueño y señor del viejo bastión del juarismo desde 2005. A cambio, estos caudillos le aportarán al Frente de Todos sus legisladores para que el peronismo, en dulce montón y bajo la batuta de la expresidenta, tenga quórum propio. ¿Vendrá el nuevo gobierno a acrecentar los privilegios de la casta que hace décadas disfruta de los beneficios del poder en perjuicio de un pueblo cada vez más expoliado? ¿Y lo hará en nombre del progresismo?

En esas dos provincias empobrecidas, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tuvo en octubre su récord en las urnas. En Santiago del Estero, donde los esposos Zamora se van pasando el poder entre ellos, el Frente de Todos se impuso por casi el 75% de los votos. En Formosa, donde Insfrán controla la vida de los formoseños y persigue con ferocidad a la comunidad wichi, obtuvo el 65. Esos votos cautivos, hijos del clientelismo, se cobran ahora, en la próxima gestión, en el toma y daca personal entre poderosos en que se ha convertido la política. Lo curioso es que Cristina Kirchner ha logrado llevar al paroxismo el improbable arte de la alquimia peronista. Fragua sus alianzas con los caudillos más retrógrados mientras Kicillof la mira arrobado y una juventud idealista la sigue embelesada, como si fuera Rosa Luxemburgo, y le ofrece los votos que ahora la habilitan a restaurar un populismo primitivo de raíz feudal. Otra vez, no debería sorprender: eso fue precisamente lo que los Kirchner instauraron durante sus años en Santa Cruz. Entre tantos justicialistas que suman, hay uno que resta. La bancada pierde a José Alperovich, que pidió licencia tras ser acusado de abusar sexualmente en forma reiterada de una sobrina segunda suya. Hasta caer en desgracia por la "traición" de otro peronista (el también kirchnerista Juan Manzur), Alperovich era a Tucumán lo mismo que Insfrán a Formosa y Zamora a Santiago del Estero. Los tres remiten al tipo de líder, frecuente en la literatura latinoamericana, que se hace de la suma del poder y adquiere un dominio casi absoluto sobre las instituciones y las gentes. Vaciado de sustancia, el sistema político solo sirve para dar al caudillo una pátina de legalidad al tiempo que le garantiza una impunidad poco menos que absoluta. En esos regímenes alienados, donde la arbitrariedad y el sometimiento son moneda corriente, los gobernantes vitalicios acaban por sentirse dueños de la vida de sus gobernados, que, despojados de su humanidad, quedan reducidos a la categoría de súbditos. En medio de esta semana en la que el kirchnerismo duro consolidó su poder en el Congreso y estos caudillos del interior volvieron a ocupar las páginas de los diarios, el presidente electo insistió en definirse como "moderado". Una designación como la de Marco Lavagna en el Indec podría justificar el calificativo. ¿Pero qué pasa con Carlos Zannini al frente de los abogados del Estado? Por momentos parece que el 10 de diciembre no asumirá un nuevo gobierno, sino dos.


Escenario
El Fondo no quiere desembolsar más dólares: reclama que Alberto F muestre un plan
El organismo no girará más dinero sin antes renegociar el actual programa o elaborar uno nuevo. Pero antes quiere ver cuál es el plan económico del presidente electo.
Paula Lugones para Clarin
26-11-2019


Alberto Fernández dijo que no va a pedir los 11.000 millones de dólares que restan del crédito de 57.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Pero conviene aclarar desde Washington algo muy simple: el Fondo jamás le desembolsaría al futuro gobierno ese monto ni cualquiera sin antes renegociar el programa o directamente elaborar uno nuevo. El FMI hoy tiene cerrada la canilla de dólares para la Argentina. Después de las PASO y las turbulencias financieras que sucedieron luego, el Fondo congeló de hecho el desembolso de 5.400 millones de dólares que tenía previsto para septiembre. Lo hizo porque consideró que uno de los pilares del acuerdo estaba en duda: la sustentabilidad de la deuda. No solo por la crisis financiera sino también porque el cambio de gobierno abría un enorme signo de interrogante sobre el rumbo de la economía y el futuro del programa. Si bien continuaron los contactos con reuniones de Mauricio Macri con David Lipton y del ministro Hernán Lacunza con la nueva jefa del Fondo Kristalina Georgieva, todo fue protocolar: el FMI no quiso dar un paso más hasta que la situación se aclarara. Pero a pocos días de asumir, el presidente electo aún no muestras sus cartas, más allá de las declaraciones que pueden ser bien recibidas en ciertos sectores del Frente del Todos. En el Fondo haymucha incertidumbre y cierta ansiedad sobre quién será el ministro de Economía, si asumirá un funcionario con experiencia o alguien que no está en el radar de los mercados. Han tenido contactos informales con Guillermo Nielsen, pero parece que este economista ha perdido chances de integrar el gabinete.

Más allá de un nombre, lo que el Fondo reclama es un plan económico. Diga lo que diga Alberto F. a la prensa, quieren ver concretamente qué propone y esto ya lo han manifestado públicamente varias veces desde Georgieva hasta Alejandro Werner, el encargado regional del organismo. Podría decirse que la jefa del Fondo no moverá un dedo hasta que el presidente electo no revele un plan económico integral que muestre sobre todo cómo manejarán el equilibrio fiscal y la deuda. Ya lo advirtió la búlgara: "El nuevo gobierno debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios", aunque la búlgara siempre manifiesta preocupación por la situación de los más vulnerables. Una vez que se revele el plan, el organismo está dispuesto a sentarse a conversar. La opción que más se baraja en Washington es que el actual programa stand by caiga y se convierta en uno de Facilidades Extendidas, porque esa especie contempla extensión de plazos de pago a 10 años. Pero en este caso el Fondo reclamaría reformas estructurales como la impositiva, la previsional y la laboral. Habrá que ver hasta qué punto está dispuesto el presidente electo a dar ese paso. Además, el Fondo mira con atención el plan que elaboraría Alberto F. para pagar a los bonistas. El organismo preferiría que a ellos les apliquen una quita de capital para que en Washington se pueda negociar más cómodamente. Aún no se sabe cuál será la propuesta. "Discutamos el tiempo que necesito para poder volver a poner en marcha a la economía, pero no me den más plata", dijo Alberto. Claro que no habrá más plata ahora. Y quizás no haya tampoco más adelante. Hay que barajar y dar de nuevo. El Fondo quiere que Argentina le pague el mayor préstamo que otorgó en su historia pero, más allá de las palabras, aún no ve señales claras.
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.