Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 16 | Número 200 FEB 2020

Hola amigos!


"El miedo a la guerra es peor que la guerra misma", dice Séneca, en la nota del Grl Auel que les ofrecemos en esta edición, de lectura imperdible. Y observo este párrafo: "Creo que no será posible -en la Argentina, dice el Grl Auel, absolver judicialmente a los responsables de los más graves delitos de corrupción de nuestra historia. Un cincuenta % de argentinos estamos dispuestos a evitarlo. Es cierto que hay un estruendoso silencio -en algunos ámbitos- sobre aquello que TODOS conocemos y a pesar de que somos conscientes que no habrá recuperación de la Argentina sin restablecimiento moral." Sin restablecimiento moral. Por allí tenemos que empezar a reconstruir nuestro país. Busquemos la UNIDAD del 50 % que no votó a los FF y su proyecto soviético y sigamos juntos luchando por el cambio que empezó con Macri.


Gracias por acompañarnos todos los meses!
Maria Josefina Ramos

En esta edición, les presento mi libro digital "La ONU por un testigo in situ", publicado en español e inglés, que pueden adquirir haciendo 1 click en el boton LINKS a la izquierda del sitio donde aparece el libro; y una vez abierta la página, hacen otro click en el icono del libro. Muchas gracias por su atención!


Cristina Kirchner impone una reivindicación de la impunidad
Sergio Suppo para La Nacion
29-01-2020


El relato kirchnerista inauguró una nueva etapa, dramática y audaz como las anteriores, siempre autorreferencial, con Cristina como protagonista. Quitado el maquillaje de los discursos de la campaña electoral, la bendición de los votos acondicionó el camino para una desembozada reivindicación de hechos y protagonistas de la etapa más controvertida de su presidencia. Esta semana se conoció la declaración jurada de Cristina. Son números ínfimos que muestran en forma indirecta que derivó su cuestionada herencia a sus hijos. No fue lo más grave, sin que deje de serlo. Entre el martes y el miércoles, la vicepresidenta apareció en el obrador de las represas de Condor Cliff con los empresarios Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de Electroingeniería y procesados junto a ella en la causa de los cuadernos de las coimas. En voz alta, pidió, además, a su propio gobierno que retome las obras de la ruta 9, que su administración le pagó a Lázaro Báez, pero que el amigo de la familia Kirchner nunca hizo. El propietario de Austral Construcciones sigue preso en una causa abierta por ese y otros escándalos. Los tiempos del desembarco ya pasaron. Cristina puso a su gente en todas las áreas del gabinete de Alberto Fernández y controla en forma directa resortes claves para el desbaratamiento de las acusaciones que pesan sobre ella y sus hijos. Tampoco descuidó el mundo: los embajadores en el Vaticano, China y Rusia fueron postulados por ella. La política energética, un sector millonario en potenciales inversiones que deberán ser previamente negociadas, también quedó bajo su control, al extremo de que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, ya notó el alcance de la vicepresidencia. Un mes atrás fue ella quien, informada por ejecutivos de la petrolera, impuso una abrupta marcha atrás a un aumento de los combustibles. ¿A quién irán a ver los interesados en extraer gas y petróleo de Vaca Muerta?
Fue Cristina la que a través del ministro de Cultura, Tristán Bauer, impuso el término "tierra arrasada" para nombrar a la gestión macrista. Y es ella la que convierte a los procesados por corrupción en protagonistas de su reconocimiento público y a los detenidos en "presos políticos".
El caso de Gerardo Ferreyra es un buen ejemplo. En uso y abuso de analogías con la década del setenta, el gerente de Electroingeniería dijo que los fondos aportados a la caja del kirchnerismo eran para el sostenimiento de la causa nacional y popular. A diferencia de otros empresarios, eligió no declarar como arrepentido, es decir, no colaborar con la investigación judicial. En la seudo jerga setentista, Ferreyra, no se "quebró" y su gesto de no delatar a Cristina fue equiparado por la militancia de estos días al padecimiento que el entonces militante del PRT-ERP sufrió como detenido desde 1975 y hasta el final de la dictadura. Hay, sin embargo, una visible selectividad en las celebraciones de la jefa política del oficialismo. Julio De Vido, la contraparte de Ferreyra y de tantos otros empresarios en años gloriosos de pagos inexplicables, no ha sido "indultado" y sigue aislado en su prisión domiciliaria cuidando canarios. No es Cristina la única responsable de que ella presente como hazañas los hechos que están siendo investigados y juzgados como delitos graves en la Justicia. Una parte significativa de los argentinos eligió pavimentarle con su voto el camino del retorno. Había que optar entre la impunidad del kirchnerismo y el fracaso económico de Mauricio Macri. Esta realidad es aquella decisión.


Liderazgo difuso
Sergio Crivelli para La Prensa
28.01.2020


Alberto Fernández ha convertido la deuda en el primer punto de su agenda y en la clave sobre su futuro, pero el que tomó la delantera en la materia fue Axel Kicillof,creación política de Cristina Kirchner. De allí que el Presidente enfrente dos problemas. Primero, debe medir sus fuerzas en un terreno desfavorable, porque los bonistas y el FMI son mucho menos dóciles que el `establishment'local. Segundo, resignar el monopolio de la iniciativa lesiona su liderazgo. Kicillof toma decisiones que afectan a la Nación. El resultado de la pulseada con los acreedores es crucial.Sin un acuerdo la economía entraría en un túnel que no se sabe dónde desemboca. A Fernández le afecta tanto la falta de dólares como la falta de confianza en su capacidad de ejercer el poder. En la desconfianza que transmite hay que buscar la causa principal del fuerte deterioro a partir de la derrota de Macri en las PASO de las variables macroeconómicas que habían dado poco antes las primeras señales de recuperación. Prueba de las dudas de Wall Street es que el FMI, organismo cuyo auxilio ahora poco menos que se implora, haya dejado abruptamente de financiar al país desde el triunfo peronista. De un préstamo pactado en 57 mil millones de dólares, no entregó 13 mil millones cuando supo con certeza que un kirchnerismo apenas maquillado volvería a la Casa Rosada. Esto obedece en apreciable medida a que no se sabe quién tiene la mayor porción del poder: si el Presidente o su vice. Si la experiencia histórica sobre el peronismo y su actitud frente a la deuda es mala, la incertidumbre sobre quién empuña el timón puede resultar peor. Al respecto el presidente Fernández dio un paso en el camino más conveniente para sus propósitos al viajar a Israel en una señal de alineamiento con los Estados Unidos. La comida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con las banderas de los dos países en primer plano resultó más explícita que la poco diplomática explicación del canciller Felipe Solá acerca de que el objetivo del gobierno argentino era dejar atrás los "cuestionamientos a Cristina''. Es decir, los coqueteos con Irán y Hezbollah y su enfrentamiento con el desaparecido fiscal Nisman.
En su almuerzo con Netanyahu, Fernández probó los frutos amargos de la descabellada política internacional de CFK. Pero llamativamente no se desligó por completo de ella. Llevó en la comitiva a Axel Kicillof, autor de una movida de riesgo: anticipar que no pagaría a los bonistas un vencimiento por 250 millones de dólares. Como esa jugada no prosperó la cambió ofreciendo el pago por adelantado de una parte de los intereses. El ex ministro Economía Hernán Lacunza aseguró que Kicillof recibió fondos suficientes para hacer frente a ese compromiso, mientras Fernández tomaba distancia: "Hay que dejarlo hacer y esperar''. Parece usarlo de globo de ensayo para medir la reacción de los acreedores. Pero no está claro quién usa a quién. La situación es insólita. Para encontrar un gobernador bonaerense que haya manejado intereses de la Nación hay que remontarse a Rosas. El poder presidencial es unipersonal. Quien lo ejerce debe tomar en última instancia las decisiones en soledad, porque necesita actuar en libertad. Debe resolver según su criterio y sin esperar la aprobación de los demás. En eso consiste el liderazgo o la conducción de hombres como la llamaba Perón.


ReL ofrece traducida su intervención íntegra en la Marcha por la Vida
Trump se juega la presidencia contra el lobby abortista con un audaz y teológico discurso provida
REL
25-01-2020


Donald Trump hizo historia este viernes al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos que asiste a una Marcha por la Vida en Washington, el gran acto anual de los movimientos provida desde la legalización del aborto en 1973 a raíz de la sentencia Roe vs Wade. En 2019 había participado a través de una pantalla, en un acto en el que estuvo entonces su vicepresidente, Mike Pence, quien este año se encontraba en Roma visitando al Papa. La convocatoria de las organizaciones provida volvió a ser un éxito absoluto, con cientos de miles de personas venidas de todo el país respaldando las numerosas iniciativas legislativas provida adoptadas por numerosos estados en los últimos años. Rodeado por los líderes de la marcha, por algunos senadores republicanos y, entre otros, por Alveda King -sobrina de Martin Luther King y activa militante provida-, Trump hizo un discurso en el que recordó todo lo que ha hecho su Administración para dejar de financiar el aborto y, por el contrario, ayudar a las madres con embarazos de riesgo. También recordó que todos los aspirantes a la nominación demócrata respaldan el aborto hasta el momento antes del nacimiento, algo profundamente impopular en Estados Unidos incluso entre los partidarios del aborto. De hecho, en su último debate de 2016 contra Hillary Clinton, Trump logró que ella se posicionase en esa línea, en lo que pudo ser un golpe de efecto decisivo para muchos votantes. La compañía abortera Planned Parenthood ya ha anunciado la mayor inversión de su historia en una campaña electoral al destinar 45 millones de dólares a la campaña contra Trump en los estados que pueden resultar decisivos para su reelección. Pocas horas antes de su participación en la Marcha por la Vida, Trump estableció en lo sucesivo el 22 de enero como el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, con una proclamación en la que afirma que Estados Unidos "reafirma orgullosa y firmemente" su compromiso de proteger "el precioso don de la vida en todas sus etapas, desde la concepción a la muerte natural". Y anunció el liderazgo provida de su presidencia en el mundo: "Mi Administración está también construyendo una coalición internacional para eliminar el aborto como un derecho humano fundamental. Hasta ahora 24 naciones que representan a más de quinientos millones de personas se han unido a tan importante causa. Nos oponemos a cualquier proyecto que intente afirmar un derecho global a un aborto libre pagado con fondos públicos hasta el momento del nacimiento. Y nunca nos cansaremos de defender la vida inocente, dentro o fuera de nuestras fronteras". En su discurso, Trump afirmó el "gran honor" que supone para él haber sido el primer presidente en asistir a una Marcha por la Vida. Éstas son algunas de las ideas que desgranó:
-"Estamos aquí por una razón muy simple: para defender el derecho de todos los niños, nacidos y por nacer, para cumplir el potencial que Dios le ha dado". -(A los jovenes, mayoritarios entre los manifestantes.) "Es vuestra generación la que está haciendo a América la nación pro-familia y pro-vida". -"El movimiento por la vida está dirigido por mujeres fuertes, líderes de fe increíble y valientes estudiantes que traen el legado de los pioneros ante nosotros, que lucharon para elevar la conciencia de nuestra nación y defender los derechos de nuestros ciudadanos". -"Cada niño es un don precioso y sagrado de Dios... Cuando vemos la imagen de un bebé en el útero, percibimos la majestad de la creación de Dios... Cuando tenemos en los brazos a un recién nacido, sabemos el amor infinito que cada niño trae a una familia. Cuando vemos a un niño crecer, vemos el esplendor que emana de cada alma humana". -"He asumido la acción histórica de apoyar a las familias de los Estados Unidos y proteger a los no nacidos". -"Notifiqué al Congreso que iba a vetar cualquier legislación que debilitara la estrategia pro-vida o que fomentara la destrucción de la vida humana". -"En las Naciones Unidas, he dejado claro que los burócratas globales no tienen derecho a atacar la soberanía de naciones que protegen la vida inocente". -"Como nos dice la Biblia, cada persona está maravillosamente hecha". -"Hemos tomado medidas decisivas para proteger la libertad religiosa -tan importante-, la libertad religiosa ha sido atacada en todo el mundo y, francamente, muy fuertemente atacada en nuestra nación. Lo veis mejor que nadie. Pero lo estamos parando. Y estamos cuidando a médicos, enfermeras, maestros, y grupos como las Hermanitas de los Pobres". -"La extrema izquierda está trabajando para borrar nuestros derechos dados por Dios, para cerrar las organizaciones benéficas basadas en la fe, prohibir líderes religiosos en la plaza pública, y silenciar a los estadounidenses que creen en la santidad de la vida". -"A todas las mujeres que se encuentran hoy aquí, vuestra devoción y vuestro liderazgo eleva a nuestra nación entera y os damos las gracias por ello". -(A las asociaciones que ayudan a las mujeres embarazadas.) "Lo hacéis, justamente lo hacéis como vuestra misión de vida para ayudar a extender la gracia de Dios". -"Y para todas las mamás aquí hoy, os celebramos y declaramos que las madres son heroínas. Vuestra fuerza, devoción y guía es lo que da fuerza a nuestra nación". -"Cada niño trae alegría a una familia. Merece la pena proteger a cada persona. Y, sobre todo, sabemos que cada alma humana es divina y toda vida humana, nacidos y por nacer, está hecha a imagen santa de Dios todopoderoso". A continuación ofrecemos íntegro, en español, el discurso de Trump. Discurso íntegro de Donald Trump en la Marcha por la Vida de Washington, D.C., 24 de enero de 2020. Traducción de Pablo Cervera Barranco


Planned Parenthood destina 45 millones para derrocar a Trump: campaña en nueve estados «indecisos»
REL
20-01-2020


Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y con ellas la posible reelección de Donald Trump. Su apuesta por la defensa de la vida, como ha quedado de manifiesto con los importantes nombramientos de jueces provida para la Corte Suprema, y el freno que está imponiendo a la industria abortista ha llevado al lobby abortista a invertir una enorme cantidad de dinero a favor de los candidatos a la Casa Blanca que defiendan el aborto. De este modo, Planned Parenthood, la gran multinacional del aborto de la que se demostró que vendía los restos de los bebés abortados, anunció la pasada semana que realizará para estos comicios de 2020 su mayor inversión económica para una campaña electoral.
45 millones de dólares para las elecciones
En total, gastará 45 millones de dólares para apoyar a candidatos presidenciales y congresistas, tanto nacionales como estatales, que apoyen el aborto. De hecho, Jenny Lawson, directora ejecutiva de Planned Parenthood Votes, ha reconocido que "lo que está en juego nunca ha sido tan importante". A su juicio, la administración Trump "ha logrado deshacer" en tres años demasiadas políticas y privilegios del lobby abortista. En declaraciones a la CBS añadía que "el hecho de que este verano la Corte Suprema pueda destripar Roe vs. Wade es un indicador de sus intenciones".
Campaña destinada a inclinar la balanza en estados indecisos
Esta estrategia electoral de Planned Parenthood está perfectamente diseñada para influir en los resultados electorales y así lograr un presidente afín a sus postulados abortistas. Esta campaña, a la que han llamado "We Decide 2020", pretende influir en cinco millones de votantes de circunscripciones muy concretas. Se trata de nueve estados donde la batalla por cada voto será enorme y en los que hace cuatro años o bien Trump venció con un escaso margen o perdió por muy pocos votos. En cualquier caso se trata de lograr mayorías demócratas en todos ellos. Los estados a los que Planned Parenthood destinará estos 45 millones para campaña electoral son: Arizona, Colorado, Florida, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
El objetivo, derrocar a Trump sea como sea
Con esta inversión, la gran plataforma del aborto en Estados Unidos financiará a gran escala programas y emisiones en la red, radio, televisión y enviará correo a los votantes. Sólo en la semana del lanzamiento de la campaña, Planned Parenthood organizó 60 actos pre-electorales. "Todos los principales candidatos para las elecciones de 2020, a excepción de Donald Trump, se han pronunciado en contra de las peligrosas prohibiciones del aborto y muchos de ellos plantean planes reales para proteger los derechos reproductivos en este país", insiste Jenny Lawson.


Ministros a los que les sobra tiempo
Frederic desarma lo armado sin saber con qué reemplazarlo. ¿En qué gasta su tiempo Kicillof?
Ricardo Roa para Clarin
25-01-2020


Hay y hubo siempre una diferencia entre lo que algunos consideran importante y lo que es verdaderamente importante. Y, en consecuencia, el tiempo que cada cual le dedica a cada cosa. ¿Qué es más importante? ¿El proyecto de Kicillof de incorporar el lenguaje inclusivo en la administración provincial, como el todes o el chiques? ¿O poner las energías en resolver la crisis que el mismo Kicillof ha denunciado y que se expresa en el riesgo de default, la inseguridad de cada día y la pobreza? No hace falta romperse la cabeza para encontrar la respuesta. Sale sola. Y hace pensar en qué gastan su tiempo los funcionarios. Como el que ha convertido la gestión de seguridad en un espejo invertido de la gestión macrista. La ministra Frederic se dedica a voltear todo lo que puede de la herencia que le dejó Bullrich. Empezó con Hezbollah, la siguió con la pericia de Gendarmería sobre Nisman, como si ella fuera jueza de los jueces y se metió con las Táser y con el protocolo Chocobar. En ese camino donde no se le ocurre otra cosa que borrar el anterior, la última idea ha sido que los de la seguridad aeroportuaria vuelvan a sus casas desarmados. La justificación: así son menos peligrosos. Que no lleven armas fuera de servicio apunta a otro lado: crear condiciones para la sindicalización de los agentes. El argumento es de profesor universitario progre: hay que deconstruir la identidad del policía y construir una nueva como un trabajador social más. Si es un trabajador más, tiene los derechos laborales de cualquier trabajador como el de agremiarse para buscar mejores condiciones de trabajo.
Esta agenda en seguridad mezcla intereses y valores típicos del progresismo porteño como la mira puesta no en el delincuente ni en las víctimas de los delincuentes sino en el sistema policial. También típico: ensayar políticas independientemente del impacto que tengan o que no tengan en la seguridad, la real. Un caso de lo que se considera importante versus lo verdaderamente importante. Los policías no viven en Recoleta o en Palermo. El grueso vive en zonas de clase media baja y baja. Volver a esos barrios sin armas es un riesgo. Y lo corren ellos. Todo el mundo sabe que son policías. Ya fue debate con la policía local de Scioli. La Cámpora abortó el proyecto. Más novedades para este boletín: bajarán el decreto de Macri contra los delincuentes extranjeros. Bullrich consideraba la expulsión como una medida para reducir el delito. El Gobierno considera la expulsión como una medida de injusticia sobre los inmigrantes. Los extranjeros son el 6% de todos los presos comunes, el mismo porcentaje de extranjeros respecto de la población general. Pero esa proporción sube entre los que cometieron delitos federales o entre motochorros. Lo verdaderamente importante son los datos, no la ideología.
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.