Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 9 | Número 117 ABR 2019

San José, el santo silencioso
por Un alma para el mundo
17 marzo 2019


San José, el santo silencioso

Poco ruido hace José en la vida de Jesús. Pero fue clave para su entrada en la historia humana. Era un enamorado puro y limpio de María. Trabajador a conciencia. Prudente, silencioso, orante, sacrificado… Si contemplamos la historia del Nacimiento del Señor vemos a José, junto a María, cumplir con sus obligaciones cívicas y religiosas, afrontar el sufrimiento que esto iba a suponer, y hacer todo lo necesario para seguir el plan de Dios. Podemos contemplar con verdadero asombro aquellas largas caminatas por caminos agrestes y desérticos. La huida a Egipto fue una proeza, una verdadera aventura hacia lo desconocido. Pero Dios se lo indicó y el no rechistó. Estaba en juego la vida del Niño, y esto etra demasiado serio como para no perder tiempo pensando en los inconvenientes. Hay que hacerlo, y se hace. Esa debe ser la actitud de un cristiano. Hoy también hay que defender al Señor de todos los detractores, blasfemos y apostatas. Aprendemos de José. Un santo que amaba mucho a San José fue San Josemaría Escriba de Balaguer. Recogemos aquí algunas citas de sus obras. Nos pueden ayudar para meditar.

Maestro de vida interior, trabajador empeñado en su tarea, servidor fiel de Dios en relación continua con Jesús: éste es José. Ite ad Ioseph. Con San José, el cristiano aprende lo que es ser de Dios y estar plenamente entre los hombres, santificando el mundo. Tratad a José y encontraréis a Jesús. Tratad a José y encontraréis a María, que llenó siempre de paz el amable taller de Nazaret.

Es Cristo que pasa, 56

Fe, amor, esperanza: estos son los ejes de la vida de San José y los de toda vida cristiana. La entrega de San José aparece tejida de ese entrecruzarse de amor fiel, de fe amorosa, de esperanza confiada. Su fiesta es, por eso, un buen momento para que todos renovemos nuestra entrega a la vocación de cristianos, que a cada uno de nosotros ha concedido el Señor.

Es Cristo que pasa, 43

Se merece tu cariño

Quiere mucho a San José, quiérele con toda tu alma, porque es la persona que, con Jesús, más ha amado a Santa María y el que más ha tratado a Dios: el que más le ha amado, después de nuestra Madre.

-Se merece tu cariño, y te conviene tratarle, porque es Maestro de vida interior, y puede mucho ante el Señor y ante la Madre de Dios.

Forja, 554

Mira cuántos motivos para venerar a San José y para aprender de su vida: fue un varón fuerte en la fe...; sacó adelante a su familia -a Jesús y a María-, con su trabajo esforzado...; guardó la pureza de la Virgen, que era su Esposa...; y respetó -¡amó!- la libertad de Dios, que hizo la elección, no sólo de la Virgen como Madre, sino también de él como Esposo de Santa María.

Forja, 552

Padre y Señor

San José es realmente Padre y Señor, que protege y acompaña en su camino terreno a quienes le veneran, como protegió y acompañó a Jesús mientras crecía y se hacía hombre. Tratándole se descubre que el Santo Patriarca es, además, Maestro de vida interior: porque nos enseña a conocer a Jesús, a convivir con El, a sabernos parte de la familia de Dios. San José nos da esas lecciones siendo, como fue, un hombre corriente, un padre de familia, un trabajador que se ganaba la vida con el esfuerzo de sus manos. Y ese hecho tiene también, para nosotros, un significado que es motivo de reflexión y de alegría.

Es Cristo que pasa, 39

San José, Padre de Cristo, es también tu Padre y tu Señor. -Acude a él.

Camino, 559

San José, Padre y Señor nuestro, castísimo, limpísimo, que has merecido llevar a Jesús Niño en tus brazos, y lavarle y abrazarle: enséñanos a tratar a nuestro Dios, a ser limpios, dignos de ser otros Cristos. Y ayúdanos a hacer y a enseñar, como Cristo, los caminos divinos -ocultos y luminosos-, diciendo a los hombres que pueden, en la tierra, tener de continuo una eficacia espiritual extraordinaria.

Forja, 553


Con un fuerte apoyo religioso, los "pañuelos celestes" marcharon contra el aborto legal
Repudiaron el proyecto de ley que busca la legalización del aborto y también el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.
Perfil.com
24-03-2019


Con carteles y una bandera que rezaba "Marcha por la vida Argentina", unas 10 mil personas se movilizaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar su rechazo al proyecto de ley que busca legalizar la interrupción del embarazo en nuestro país. La cabecera partió a las 14 desde Plaza Italia en dirección a la Facultad de Derecho de la UBA por las calles Sarmiento, Libertador y Figueroa Alcorta. Contó contó con la adhesión de la Conferencia Episcopal, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas y ONGs autodenominadas pro-vida "No al aborto le dice la gente. Sí a la vida, señor presidente" , fue uno de los tantos cantos que los presentes entonaron para repudiar la legalización del aborto y el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que reglamenta los abortos no punibles. La protesta se llevó a cabo este sábado, días antes del 25 de marzo, fecha en la que se celebra el "día del niño por nacer" y en el que la iglesia conmemora la anunciación a la Virgen María de que estaba engendrando al Niño Jesús. Dentro del decreto en el que se sanciona esta día - 1406/98 - se indica que "la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional y para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción". Durante el acto central, organizado por los Jóvenes Pro Vida y la Asociación Salvemos las Dos Vidas, los movimientos "provida" exigieron la elaboración de políticas públicas integrales para "acompañar a la mujer en situación de vulnerabilidad y la promoción y desarrollo de la infancia en riesgo". Además, reclamaron por las muertes de Paz, Esperanza y Faustina en Concordia, Jujuy y Tucumán, respectivamente.

Aborto: cómo es el plan "celeste" para blindar el Congreso En este marco, los obispos católicos argentinos apoyaron el reclamo en un comunicado: "Nos sumamos, sin confrontaciones, respetando el derecho a la libre expresión que debe primar en estas horas difíciles de diálogo y encuentro entre los argentinos". Desde las página oficial de Marcha Por la Vida Argentina, su director, Alejandro Geyer, afirmó: "Estamos todos cansados, pero no importa. La lucha todavía continúa". Por su cuenta, la exdiputada nacional Cynthia Hotton, también presente en el lugar, expresó: "¿Desde cuándo matar a los seres humanos más vulnerables se convirtió en la mejor opción? Nadie debería poder decidir sobre la muerte de otro ser humano. No podemos permitir que el Estado lo decida. Mucho menos que lo decida según 'lo que pide cierto público'".

"En el 2018 casi lograron la ley del aborto. No pudieron y eso gracias a todos los que lucharon por la vida. Este año quieren seguir intentándolo con otro proyecto más permisivo que el anterior eliminando la objeción de conciencia por parte de los médicos", destacaron los organizadores. El debate por la legalización del aborto fue una de las noticias políticas centrales de 2018, y la discusión consiguió atravesar las fronteras parlamentarias para instalarse de lleno en la sociedad. Tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados y ver el proyecto truncado en Senadores, los legisladores "verdes" ya anticiparon que en 2019 volverán otra vez a la carga. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya informó que presentará en abril, por octava vez, la iniciativa que el año pasado tuvo media sanción a favor en junio de 2018 en la Cámara de Diputados y, en agosto, quedó trunca tras su paso por el Senado. Para ello, 190 representantes de la organización aprobaron, este fin de semana en Córdoba, un proyecto consensuado que incorpora reformas al presentado el año pasado. (Fuente www.perfil.com).
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.