Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 9 | Número 121 AGO 2019

La hermana de Vincent Lambert: «Estoy triste, pero me alivia que ya no esté en manos de su médico»
REL - 16jul2019


Tras la muerte el pasado jueves de Vincent Lambert, sometido a nueve días de deshidratación -única causa de su fallecimiento, pues no padecía enfermedad alguna distinta de su discapacidad-, su hermana Anne ha roto su silencio en una entrevista concedida a Famille Chrétienne. "Estoy muy triste, como con un manto de plomo encima. Pero también me alivia que Vincent ya no esté en manos de su médico", confiesa en relación a Vincent Sánchez, el doctor que dirigió su muerte por inanición y deshidratación y que ha sido acusado por sus padres ante los tribunales de un delito de homicidio. En relación a los funerales, Anne relata que estuvieron todos los hermanos, "incluso los que viven muy lejos". La familia se dividió profundamente en torno a que Vincent siguiese viviendo o no:
"Exteriormente estábamos todos allí para arropar a Vincent, pero era solo algo exterior. La división sigue y seguirá mucho tiempo… El hecho de arropar a Vincent estos días antes de su muerte podría haber sido ocasión de rehacer ciertos lazos. Pero era muy difícil para nosotros después de estos seis años de lucha". El día del funeral "había claramente dos grupos distintos", explica: "Se pudo ver bien que la familia seguía dividida incluso el día del entierro. Pero, dicho eso, no hubo escándalos ni muestras de cólera. Al menos fue algo 'digno'".
Anne piensa que las secuelas de lo que ha pasado seguirán, a nivel psicológico, "de por vida", porque han sido seis años "muy largos y muy duros para todos": "Lo peor fue ver partir a Vincent en esas condiciones. Ha sido inhumano". "La fe ha sido un gran apoyo estas últimas semanas", confiesa: "Nos hemos sentido verdaderamente llevados por miles de personas. Sabemos que se han dicho muchas misaspor Vincent antes de su muerte. Ha habido numerosísimas vigilias de oración en toda Francia. Eso nos ha ayudado mucho en el día a día. ¡Nos sentíamos sostenidos, casi de forma física! No habríamos podido soportar una situación así sin la oración. Yo la primera… Se supera la prueba gracias a nuestra fe personal, a nuestra oración. Hay que ponerlo todo en manos de Dios, abandonarse a la Providencia: eso me ha salvado, así como la fuerza de la oración de unos y de otros, de amigos y familiares, de la comunión de los santos". Anne muestra su agradecimiento a todos los que han ayudado a Vincent y a su familia con las oraciones: "Estoy seguro de que las gracias caerán de vuelta sobre ellos. Rezaré por ellos mi rosario de hoy".


Empieza el Año Jubilar de Santa Teresa de los Andes... murió a los 20 años, fue carmelita sólo uno
REL 13jul2019


Desde el 13 de Julio de 2019 al 13 de Julio de 2020, se abrirá la puerta Santa del Santuario de Santa Teresa de Los Andes para peregrinar y obtener la indulgencia plenaria, celebrando el primer centenario de la muerte de esta santa carmelita chilena... que murió con 20 años y sólo fue carmelita uno. El Papa Francisco ha autorizado la celebración de un año jubilar de Santa Teresa de los Ángeles.
Los peregrinos podrán obtener la indulgencia plenaria hasta el 13 de julio de 2020 si después de visitar el santuario cumplen con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. A través de una carta, la Orden del Carmelo Descalzo en Chile expresó que la vida de Santa Teresa de Los Andes es "un gran don para la Iglesia, porque esta sencilla mujer chilena descubrió lo esencial para ser feliz. Nace dentro de una familia común que tiene sus momentos alegres y de dificultad; Dios la santifica y la configura a imagen de su hijo Jesucristo". La Orden del Carmelo consideró que "no es casualidad celebrar este primer centenario, porque nos ayuda a volver nuestra mirada a lo esencial de la vida, sólo Dios; configurarnos cada día más a vivir la experiencia transformadora de Jesucristo, caminando como familia que nos ayuda a crecer en la confianza y mutua animación de nuestra vocación de hijos de Dios". Al año jubilar de la Orden del Carmelo Descalzo se suman también la Asociación Madres Carmelitas Descalzas, los Padres Carmelitas Descalzos, el Carmelo Seglar y las comunidades religiosas afiliadas a la Orden.
Santa Teresa de Los Andes Juanita Fernández Solar nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900 en el seno de una familia cristiana y de buena situación económica. Desde pequeña vivió una profunda devoción por la Virgen María y se propuso comulgar todos los días para pasar largo rato con Dios. Pese al gran afecto que tenía por su familia, Juanita decidió ingresar al internado los últimos años de estudio, como medio de entrenamiento para la separación definitiva al descubrir su llamado a la vida contemplativa en las Carmelitas Descalzas de Los Andes. Ingresó al convento el 7 de mayo de 1919 a los 19 años de edad y adoptó el nombre de Teresa de Jesús con el propósito de "sufrir y orar" para mejorar y purificar al mundo. Sin embargo, murió el 12 de abril de 1920 de tifus y difteria. Fue beatificada por San Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987 y canonizada por el mismo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.


Brasil insta a sus diplomáticos a no hablar de géneros sino de sexo biológico: masculino y femenino
REL 01jul2019


"Vamos a combatir la ideología de género y a respetar las religiones y las tradiciones judeo-cristianas", proclamó Jair Bolsonaro en su toma de posesión como presidente de Brasil el pasado 1 de enero. Desde entonces ha ido tomando decisiones y posicionándose en este sentido. Y ahora pretende llevar esta batalla contra la ideología de género a otro ámbito: su política exterior.
Según informa Fohla de S.Paulo los diplomáticos brasileños han recibido instrucciones del Ministerio de Exteriores durante las últimas semanas para que reiterar que "el gobierno brasileño entiende que la palabra género significa sexo biológico: femenino o masculino". La teoría de la ideología de género afirma que el género es una construcción social y no algo biológico.
La nueva posición del gobierno
En al menos dos reuniones internacionales, una en la ONU y otra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se instó a los diplomáticos de Brasil a que enfatizaran ante los representantes de otros países la nueva posición del gobierno brasileño sobre la cuestión del género. Fuentes del Ministerio de Exteriores afirman que han realizado estas instrucciones para evitar ambigüedades y para devolver la definición tradicional de sexo y género. Estas nuevas políticas no han gustado a los grupos que defienden y promueven la ideología de género. Así, Camila Asano, coordinadora de Derechos Humanos de Conectas, ha asegurado que esta medida del gobierno "compromete la credibilidad internacional del país". Además, avisa que "si tal orden no se revierte de inmediato, Brasil se unirá a la diplomacia que propaga posiciones retrógradas en los espacios internacionales, ignorando los avances nacionales y mundiales en la lucha contra las desigualdades y los prejuicios".


Hace mucho frio.
Divulgar por favor... donde SE PUEDE COMER, ducharse y dormir si estás en situación de calle...


Pquia Ntra. Sra. De Caacupé, Av. Rivadavia 4879 . Para ALMORZAR en Caballito. Te: 4901-1811/4904-0648. Todos los días a las 12:00 Horas. Para CENAR, Pquia de San Carlos Don Bosco y Quintino Bocayuva - Almagro. Te: 4981-7752 . Todos los Días a las 19:30 Horas - DESAYUNO - ALMUERZO y MERIENDA y DUCHARSE. Iglesia METODISTA. Av Rivadavia 4044 - Almagro. Todos los LUNES de 10:00 a 17:00 Horas. -Cenas: martes 20 ha. Pquia Santa María Venezuela y Av La Plata, cupos). Duchas del sagrado corazón sábados de 9 a 10 ingreso para ducharse, cambiar ropa , ALMORZAR y recibir atención médica y psicológica de ¿me regalas una hora? (1er y 3er sábado del mes En la Pquia sagrado corazón de barracas Av Vélez Sarsfield 1351 esq Iriarte. Desayuno y almuerzo en parroquia San Expedito de Balvanera sábados desde la 9 am Bme mitre 2411 esq Azcuénaga con atención médica incluida de ¿me regalas una hora? ( 2dos y 4tos sábados de cada mes ! ). Todos los martes en plaza Barrancas de Belgrano y la Mezquita de Palermo se entrega la cen de la parroquia . San Martín de Porres, en la noche de la caridad, con asistencia médica de ¿me regalas una hora? Todos los viernes se realiza la cena de fríocero2018 en las escalinatas de la catedral metropolitana, con asistencia médica de ¿me regalás una hora?. Todos los SÁBADOS por la noche 20 hs "Haciendo Lío" entrega la cena en las escalinatas de la biblioteca del congreso Hipólito Yrigoyen 1748 !!
Paradores nocturnos
Parador Retiro (para hombres) Gendarmería Nacional 522 Tel. 4893-2182. Horario: De 18 a 8 h. los 365 días
Parador Beppo Ghezzi (para hombres). Masantonio 2970 . Tel. 4911-4966. Horario: De 18 a 8 hs. los 365 días
Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas y con hijos menores de edad).
Piedras 1583. Tel. 4362-5549 . Horario: De 17 a 8 hs. los 365 días .
meragalasunahora . saludparatodos. asunahora. medicinasolidaria. Llámanos al 1163059661 y suma tu HORA
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.