Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 194 AGO 2019

En su paso por Azul, Carrió pidió "muchos cambios en la administración"
La Tecla Info - 28jul2019


De recorrida por el interior bonaerense, la líder de la Coalición Cívica dijo que un eventual segundo gobierno de Macri "se tienen que producir muchos cambios en la administración". "Lilita" presentó su libro y estuvo apoyando la precandidatura de Duclós reconoció que "es difícil la situación económica".
Elisa Carrió pasó por Azul para presentar su libro, "Vida" y para acompañar la precandidatura de Omar Duclós a la intendencia local. En sintonía con lo que expresan en campaña desde la alianza oficialista, la diputada nacional volvió a reiterar que "en octubre se juega la vigencia de la república o el regreso del autoritarismo". "Sabemos que es difícil la situación económica. Es fundamental que bajen los intereses para que las pymes y las clases medias no se vean asfixiadas, esa va a ser mi prédica en el segundo mandato de Juntos por el Cambio", sostuvo Carrió a modo de autocrítica sobre la realidad económica del país y de la provincia de Buenos Aires. En relación a lo anterior, la mandamás de la Coalición Cívica aprovechó para deslizar una crítica al funcionamiento del gobierno de Cambiemos. "En el próximo gobierno del presidente (Mauricio) Macri se tienen que producir muchos cambios en la administración. Se tiene que dar más impulso a las pymes para que puedan exportar y se debe hacer una profunda reforma impositiva que favorezca el desarrollo y el crecimiento del empleo", señaló la diputada.
Y a modo de marcar presencia, la legisladora nacional añadió: "Y la CC ARi seguirá ocupando su rol en la consolidación de las instituciones de la república". En la conferencia de prensa previa a la presentación de "Vida", el libro en el que cuenta parte de su historia, Carrió ratificó su apoyo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. "Es impresionante el cambio que ha producido en la provincia la gestión de María Eugenia Vidal en obra pública. Aquellas rutas peligrosas, hoy se están convirtiendo en autopistas seguras", sostuvo. "Confío mucho en la capacidad de decisión de la gobernadora y en su liderazgo y sé que los bonaerenses se lo reconocen", agregó. Consultada por la elección primaria en Azul, Carrió afirmó que "Duclós es muy importante para Azul, fue el mejor intendente que tuvo esta ciudad. Por eso vengo a apoyar su candidatura, porque creo que sería muy valioso tenerlo de nuevo en ese cargo". Durante la presentación de su libro, "Vida", Carrió estuvo acompañada por la diputada nacional Marcela Campagnoli; la candidata a legisladora nacional Mariana Stilman y la senadora provincial Carolina Tironi. (latecla.info)


Ni Barreda ni Vidal, Aníbal debería explicar sus lazos narcos
Christian Sanz para periodicotribuna.com.ar
27jul2019


Decir que Aníbal Fernández es un impresentable, es una verdad de Perogrullo. ¿Quién no lo sabe ya?
El otrora jefe de Gabinete del kirchnerismo se supo destacar en los últimos tiempos por su incontenible verborragia, que suele jugarle en contra. Así y todo no aprende. Tendría que haber sido suficiente aquella vez que negó que el valijero venezolano Guido Antonini Wilsonhabía estado en la Casa Rosada, luego del escándalo de los 800 mil dólares que llegaron para la campaña de Cristina. La aparición de un video comprobando esa realidad fue la coronación del papelón más grande que sufrió. Pero aún así no aprendió nada. Antes, en 2007, llegó a decir que había un video en el cual se demostraba que Gabriela Michetti sí podía caminar. "¡Ojalá lo pudiera ver! ¡Sería maravilloso verme caminando!", dijo la vicepresidenta entonces, tomando con humor la terrible hijaputez de Aníbal. Ahora, en un capítulo más de su escalada de insólitas bravuconadas, aseguró que prefería que a sus hijos los cuidara el odontólogo femicida Ricardo Barredaantes que lo haga María Eugenia Vidal. Obviamente, las críticas a sus dichos no tardaron en llegar, incluso dentro de su propio espacio. "Repudio el comentario de Aníbal Fernández comparando a la Gobernadora con un femicida. No sólo daña la excelente campaña de Axel Kicillof sino que ensucia el debate de ideas que requiere la política", sostuvo Facundo Moyano, por caso.
Ciertamente, en lugar de decir tantas imbecilidades, Aníbal debería explicar sus vínculos con el mundo del narcotráfico, de lo cual hay material documentado y todo, incluso desde sus tiempos en los que despuntaba como intendente de Quilmes. La aparición de droga en Estadio Chico, cocaína en Southern Winds, el vuelco de un patrullero con droga en el norte del país, el triple crimen de General Rodríguez, el tráfico de efedrina, la muerte del comisario Beauvais, y tantos otros escándalos, lo tienen como protagonista principal. ¿Es casualidad acaso que siempre aparezca en medio de tramas en los que aparece el oscuro negocio de la muerte y los estupefacientes? Para nada. Sus lazos con el mundo del narcotráfico los dejé bien claros en los dos juicios penales que me hizo, uno en 2005 y otro en 2009. Ambos litigios se los gané en sede judicial. Nada dirá Aníbal de todo esto, porque no le conviene. De hecho, decidió dejarse la barba para intentar desvincularse del mote que lo hizo famoso, "la Morsa", que le fue puesto en los 90 por sus prominentes bigotes. Solo seguirá diciendo las imbecilidades de siempre, porque es su naturaleza. Nada puede hacerse contra eso. El agradecido es el macrismo: ni Jaime Durán Barbahubiera elaborado una mejor estrategia para ganar votos.


Un cambio de escenario se estaría gestando
La columna dominical de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.
14jul2019


Todos los indicadores y los análisis de las últimas dos semanas parecieran estar mostrando un cambio de escenario.
Aquel Mauricio Macri que parecía liquidado no hace más que un mes atrás, hoy estaría renaciendo en medio de un clima que no tendría que ver tanto con sus propios méritos, o los de su gestión y datos de la economía local e internacional que lo apuntalan, como por los problemas que han empezado a complicar a Alberto Fernández y que en una primera conclusión permiten afirmar a observadores y encuestadores que ahora hay casi un empate técnico en las PASO de agosto. Y que esa tendencia se profundizaría hacia el lado del frente Juntos por el Cambio cuando llegue la primera vuelta del 27 de octubre. Un primer dato valdría para comprender ese cambio de escenario, que se traduce según los analistas en un mensaje directo que llega desde el ciudadano común y su mirada sobre algunos acontecimientos que coexisten en el Frente de Todos. Que no auguran precisamente el tan mentado "cristinismo adecentado" que viene a proponerles Alberto Fernández. Se cuenta que el candidato bramó de furia esta semana contra los paros salvajes de los gremios kirchneristas, o las amenazas de "ir por todo", amenaza que justamente Alberto buscaba desterrar de su manual, del bancario Palazzo. "Son pelotazos en contra todos ellos", habría reprochado con destinatarios directos: Pablo Biró, el "barón" de Aerolíneas Argentinas que dejó a miles de pasajeros varados en el último feriado largo, el propio Palazzo, y los Moyano.
Hay más. Ni en el Instituto Patria dejó de hacer ruido las peleas, tres en un mismo día, que tuvo Fernández con periodistas que supuestamente lo incomodaron con preguntas que son cantadas sobre sus idas y vueltas con Cristina y el kirchnerismo. Justo él, que venía de prometer que en su eventual gobierno no se va a perseguir a la prensa como ocurrió entre 2003 y 2015 simplemente por pensar distinto.
El exjefe de Gabinete arrastra otras mochilas que han empezado a pegar fuerte en las encuestas. El mundo empresario de aquí y de afuera duda de sus buenas intenciones y en general han empezado a considerarlo "un mal candidato". No logra sacarse del todo el mote de "títere de Cristina", y ya había derrapado para gusto de los mercados cuando criticó sin leerlo el acuerdo UE-Mercosur y dijo que revisará "todo lo que haya firmado Macri" si lo considera necesario. Imprevisibilidad al mango. El comando macrista, con batuta de Durán Barba, decidió aprovechar en estos días esos faltantes del rival y se vio claramente cómo Macri, pero también Vidal y un habitualmente calmo como el intendente Rodríguez Larreta, endurecieron su discurso de campaña. Lo llevaron casi al estilo barricada. Con un agregado que no sería casual: justamente han dirigido sus misiles más al ex Jefe de Gabinete que a Cristina, que se suponía hasta ahora que era "la" rival de Macri. El presidente lo trató de "falso" y la gobernadora disparó duro contra aquel mote de "hada virginal" que le endilgó Cristina, y que no cayó bien en el electorado independiente. Otra probanza ha jalonado estos días y esos cambios de la escena. Por un lado la ratificación de la mayoría de las encuestas que venían marcando un acortamiento de las distancias entre Macri-Pichetto y los Fernández. Hoy el resultado de las PASO sigue estando abierto, pero ha desaparecido de los pronósticos la posibilidad de una derrota amplia del binomio oficial a manos de sus oponentes. Lo que le hace decir a los laboratoristas del poder que un resultado ajustado en las primarias, para un lado o para el otro, los pone muy cerca de una victoria en octubre y de ratificar luego en la segunda vuelta de noviembre. Todo ha ocurrido, y este es un dato que debiera llamar la atención en una sociedad que no abandona la esperanza de vivir algún día en un país normal, más por el empeño de los rivales en descalificarse mutuamente, en profundizar la campaña sucia allí donde dé lugar, antes que en las propuestas o las ideas. El macrismo, vale recordarlo, habría emparejado los tantos con la receta de la marcha de la economía, un componente no menor en el estado de ánimo social. Jugaría a su favor que las tres o cuatro variables claves, dólar planchado, inflación en baja, aumento del consumo y apoyo internacional, habrían llegado para quedarse según analistas oficiales y privados. Pareciera que solo la campaña en medio del barro, del golpe bajo, sería la que puede cambiar este nuevo escenario. (lanueva.com)


Vidal, contra las "mafias": "Algunos se hicieron los boludos muchos años, y otros eran parte"
La gobernadora habló de las amenazas que recibió y de la seguridad de sus hijos. Fuerte crítica a sus antecesores en la gestión bonaerense.
La Prensa – 10jul2019


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, apuntó contra las "mafias" que actúan en la provincia de Buenos Aires y advirtió que en la política "algunos se hicieron los boludos muchos años, y otros eran parte". "La política de la Provincia o era parte de esto o le daba miedo enfrentarlo y miraba para otro lado. Creo que algunos se hicieron los boludos muchos años, y otros eran parte. La diferencia es que yo no soy parte y estoy dispuesta a dar esa pelea, sabiendo que le piso cayos a mucha gente", aseveró. Durante una entrevista emitida anoche por Canal 13, la mandataria valoró que la Corte Suprema provincial"empieza a dar vuelta fallos que liberan a policías o políticos corruptos"."Algo empezó a cambiar en la Justicia de la provincia contra estas mafias. A nivel nacional y acá se está secuestrando droga como nunca", agregó. Al referirse al operativo que desmanteló la feria La Salada, afirmó que "detrás de esa mafia" funciona "un sistema de recaudación de miles de pequeños puesteros", del que participan "los fiscales y los jueces que nunca hicieron nada, y la Policía", aunque dijo que "el sistema, de a poco, se empieza a acomodar". "Hace muchos que en la provincia gobernó un sistema que, o miraba para otro lado o era cómplice. Por miedo o por corrupción no lo enfrentaba. Y por eso existe un Castillo que se siente tan impune que entra la Policía y le responde a los tiros", señaló.
SEGURIDAD
La gobernadora volvió a referirse a las amenazas que recibió desde que asumió su cargo y afirmó que si tiene que vivir "cuatro años" en la base aérea militar de Morón, lo hará. "Si tengo que vivir cuatro años acá, viviremos cuatro años acá", dijo en un reportaje difundido en el programa "Periodismo para todos", Al referirse a las amenazas recibidas, Vidal enfatizó: "Es el precio de dar la batalla que me comprometí a dar con la gente". "Mis hijos saben que vivimos acá porque hay riesgos que tomamos", sostuvo.


Cristinian airways
Federico Andahazi para periodicotribuna.com.ar
26jul2019


Esta semana, se conocieron situaciones angustiantes, de bronca y fastidio en varios vuelos, cuyos pilotos leyeron proclamas político-sindicales dentro de un avión herméticamente cerrado y sin que los pasajeros tuvieran posibilidad de salir ni de negarse a oír los panfletos. Recordemos que hace un par de años, esto mismo sucedía a diez mil metros de altura y los pasajeros debían soportar un mensaje que hablaba de la presunta falta de mantenimiento de ese mismo avión en el que estaban volando. Un mensaje claramente destinado a provocar terror. Ahora, Pablo Biró, el sindicalista que promueve estas medidas, redobló la apuesta y amenazó al Gobierno "El conflicto va a escalar, esto termina mal". En sintonía con su jefa política Cristina Kirchner, dijo que "hay un bloqueo mediático", el mismo "blindaje mediático" del que habló la expresidente en su última presentación en público. Y para coronar el fastidio de los pasajeros, Biró hoy convocó a una movilización de pilotos. Al adoctrinamiento en escuelas y la toma de colegios impulsadas por el preceptor Baradel, ahora se suma el adoctrinamiento de pasajeros y la toma de aviones en pleno vuelo. A los piquetes en rutas, calles y autopistas, hay que agregar los novedosos piquetes en el aire. A la micromilitancia camporista, hoy se suma la aeromilitancia.
Como si fuera poco con la grieta en la tierra, el kirchnerismo consiguió lo imposible: cavar una grieta en el cielo. De acuerdo con esta lógica binaria, se acaba de crear otra aerolínea, sólo para pasajeros que adhieren al modelo Nacional y Popular de Inclusión Social con Matriz Diversificada, de modo que los unos no se vean obligados a escuchar los discursos de los otros. Así, acaba de crearse la empresa Cristinian Airways, para los que tienen el privilegio de pertenecer. Yo tuve que volar ayer y decidí hacerlo por la nueva aerolínea del pueblo. Nos recibió la voz de un comisario de abordo que dijo por megafonía: "Gracias por volar con Cristinian Airways, integrante de Bolívarian Aliance junto a Mature Winds, Evo Morals Fly, Lula Sky, las 62 Organizaciones Peronistas del Aire y Barrilete Cósmico S.A.". Volaremos a una altura crucero de 32.000 pies… en la fuente. Pedimos perdón por las demoras, estimamos arribar con un atraso de unos… 70 años. Esperamos llegar finalmente a 1945… perdón, a las 19:45. Las condiciones meteorológicas son agradables: cielo despejado y la temperatura es ideal… un verdadero día peronista. Es probable que durante el vuelo nos encontremos con algunas turbulencias, pero no representan peligro, ya que están provocadas por nosotros mismos, pilotos del compañero Biro, para desestabilizar al gobierno de aeorogarcas. Los pasajeros frecuentes de Bolívarian Aliance podrán sumar millas: por cada milla recorrida suman 5 millas extras, es decir, cinco por uno. Asimismo, si el avión se precipitara a tierra no deben preocuparse: por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos. Cuando alcancemos la altura crucero, la tripulación servirá bebidas, un refrigerio, vino o champagne para los amigos de Cristinian Airways. A los enemigos… ni justicia. En caso de desperonización, máscaras peronizadoras caerán sobre ustedes y los harán cambiar de idea. En el bolsillo de sus asientos encontrarán auriculares para llevar en sus oídos la música más maravillosa. En las pantallas situadas delante de ustedes podrán elegir un video con los discursos del General seleccionados por el compañero El Pepo. Si desean leer, está a su disposición 'Sinceramente' y 'La razón de mi vida'. Los baños están equipados con detectores de vendehumo que nos quieren distraer de lo mal que lo está pasando el pueblo. Cuentan además con desodorantes que se activan al presionar el botón que dice 'olí… garcas'. Cristinian Airways les desea un feliz arribo. Aeropuertos 2000 nos encontrará unidos o dominados". Y finalmente, dijo en inglés:"Ladies es and gentlemen… go home". Por este camino, los gremios conseguirán lo que no pudo el menemismo y casi logra el kirchnerismo: la destrucción total de Aerolíneas Argentinas.


Mismas urgencias, distintas estrategias
La columna dominical de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.
21jul2019


Mauricio Macri y Alberto Fernández, como protagonistas centrales de la carrera hacia las elecciones de agosto, octubre y eventualmente de la segunda vuelta de noviembre, parecen haber definido en la recta final el tenor de sus estrategias. Uno para sentarse otros cuatro años en el Sillón de Rivadavia, el otro para recapturarlo tras un intervalo de cuatro años y ofrecérselo, para no desmentir la impresión que circula en todos los corrillos y mentideros de la política, a su jefa y mentora. Y verdadero "poder en las sombras", se augura, si el triunfo del Frente de Todos llegase a suceder. Hay evidentes aciertos y errores, malpasos y rigideces que a los candidatos les vienen impuestas antes que obedecer a sus propias improntas, que jalonan este tramo final que en tres semanas desembocará en las PASO del 11 de agosto, convertidas por propios y extraños, por analistas y observadores de todo pelaje, y por las omnipresentes encuestas que a diario llueven sobre la Casa Rosada y el Instituto Patria, casi en una final. De hecho, y todos los actores parecen coincidir en el punto, lo que ocurra en esa instancia que está a la vuelta de la esquina, de la diferencia que se vuelque hacia uno u otro lado del centro de la escena, podría significar el cielo o el infierno para Macri o para Fernández. Primera conclusión de lo que se escucha en ambos campamentos: la polarización buscada y alentada a ultranza por unos y otros es tan pronunciada, tanto que con matices para la mayoría de los consultores hay un 80/85 por ciento de los ciudadanos que dice que votaría por las fórmulas que encabezan Macri y Fernández, que ha desaparecido del mapa electoral, o casi, la influencia de terceras fuerzas. En los laboratorios del macrismo y del cristinismo por una vez coinciden en un dato: sus fórmulas si hoy fuesen las elecciones le sacarían más de 30 puntos al peronismo de Consenso Federal que integran Roberto Lavagna y Juan Urtubey. Esto, hay que decirlo, gracias al "aporte" que en el colmo de los despropósitos hicieron los fundadores --además de ese binomio, Pichetto, Schiaretti y Massa-- para que la esperanza de la avenida del medio saltara por los aires.
Macri, se puede comprobar con más nitidez ahora, apostó todas sus fichas al histórico Pichetto, pese a la cerrada oposición de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, y la rabieta, una más, de los socios radicales, cuando muy a su pesar se convenció que la pata peronista, que cual predicadores en el desierto habían clamado Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, era imprescindible. El presidente "rompió" con Peña y el gurú ecuatoriano cuando las malas noticias de la economía, allá por abril y mayo, presagiaban un derrumbe catastrófico de su sueño reeleccionista. Si la política suele ser hereje, hay que decir que a Macri le mostró entonces su peor cara. El veranito económico que los más entusiastas del laboratorio macrista aseguran que es sostenible en el tiempo, es la otra pata sobre la que se asienta la estrategia oficial. Las encuestas que han reflejado en estos días el achicamiento de la brecha entre Macri y Fernández, que sería ahora de 3/4 puntos contra los 8/10 de hace dos meses, estarían reflejando esa tendencia, que además de la tranquilidad del dólar se asienta en la baja de la inflación hacia un estacionamiento en el 1,9 o 2 por ciento, aún altísima para países normales, que pronosticó esta semana Nicolás Dujovne delante del presidente. El círculo rojo y los mercados, puntualmente la Bolsa de Comercio, le han hecho saber de todos modos que para ellos no es el mejor candidato, sino el menos malo. El miedo a un regreso del populismo es tan grande como la decepción por la actual gestión. No la tiene mejor el ex Jefe de Gabinete de Cristina. Su campaña en solitario, soberbia y rebelde por momentos preocupa a sus propios partidarios. Hay voces críticas en el Instituto Patria sobre la tozudez de Fernández en no compartir la campaña, en "mandarse solo por la obsesión de no aparecer atado a Cristina", dicen. Herejías también por este lado. "Algo no estamos haciendo bien", se escuchó en el Patria, en especial por el calvario mal llevado del candidato de tener que convivir entre la necesidad de mostrarse moderado, distinto, y a la vez no romper con la iracundia y sed de venganza que le buscan imponer sectores ultras del cristinismo como La Cámpora. O los piantavotos que insisten con borrar de un plumazo el Poder Judicial o controlar el mercado de cambios si llegan al poder.


El kirchnerismo y el fabuloso negocio de los derechos humanos
Enrique Guillermo Avogadro para periodicotribuna.com.ar
20jul2019


"Una vez más, la historia, como decía Hegel, progresaba para el mal lado". Juan José Sebreli. Voy a apartarme hoy del escenario estrictamente electoral para referirme a dos temas que se vinculan con la historia de nuestro país y que han vuelto al presente como tragedia. El 11 de julio próximo pasado y para conmemorar el Día de la Independencia, dos veteranos y héroes condecorados de la Guerra de las Islas Malvinas, el Comodoro Héctor Sánchez y el Capitán Luis Cervera, de la Fuerza Aérea Argentina, fueron invitados por el Colegio Nacional de Buenos Aires a contar sus experiencias como pilotos en el conflicto bélico que, con su triste pero esperable desenlace, tanto enlutó a nuestra patria. Para ratificar lo dicho, basta recordar que estos hombres perdieron nada menos que a nueve compañeros en esas incursiones casi suicidas contra la flota británica, que los obligaron a pelear a enormes distancias del continente, con escaso combustible y pocos medios tecnológicos y donde la diferencia sólo pudo darse por el coraje y la entrega de los aviadores militares en combate. El arrojo y la pericia de nuestros pilotos han sido reconocidos, sin límite alguno, por todos los comandantes del Reino Unido que participaron en el conflicto, al igual que lo fueron los demostrados por nuestros marinos submarinistas, comandos y batallones de infantería. Nada de eso resultó suficiente para impedir que un grupo de alumnos, y algunos padres, comenzaran a agredir a los expositores, pretendiendo involucrarlos –nótese que sólo por haber lucido con honor el uniforme argentino- en la desaparición de personas durante el último gobierno militar, y a protestar por su presencia en el instituto de enseñanza. Así quedó definitivamente demostrado el inmenso daño que el kirchnerismo causó a la sociedad, parte de la cual, con tal de sostener sus falacias históricas, está dispuesta a realizar verdaderos sacrificios humanos en el altar de su perversa ideología, adoptada sólo por interés político, y volver a matar en él a los mejores de nosotros. Ni siquiera puede condenar, ni lo acepta de terceros, al genocida régimen de Nicolás Maduro. Ante esa misma piedra sacramental están esperando su turno los dos mil ancianos militares –ya han muerto por negligencia y falta de atención médica más de quinientos de ellos en prisión- condenados sin pruebas y transgrediendo todos los principios del derecho constitucional y procesal penal. Los responsables de esta situación son tanto los asesinos togados y los fiscales militantes que realizaron las parodias de juicio al mejor estilo stalinista, los organismos de falsos derechos humanos y hasta los ministros de Justicia desde 2003 hasta la fecha. Estos últimos no han informado aún a la sociedad cuánto y a quién se pagaron las indemnizaciones, pese a que éstas alcanzaron los miles de millones de dólares de dineros públicos. Este aspecto del fabuloso negociado montado alrededor del tema por el kirchnerismo ha sido puesto ahora sobre el tapete por una humilde mujer, Jovina Luna, hermana de uno de los soldados conscriptos asesinados por Montoneros, la guerrilla peronista, el 5 de octubre de 1975 (en pleno gobierno democrático, elegido por más del 63% de los argentinos) en su fracasado asalto al Regimiento 29 de Monte, en Formosa. No solamente el Estado ignoró a los caídos en la defensa del cuartel, sino que indemnizó a los familiares de los subversivos muertos durante el ataque, a razón de US$ 250.000 cada uno e incorporó sus nombres al muro del Parque de la Memoria, al cual la Cancillería lleva a rendir homenaje a los mandatarios extranjeros, muchos de ellos gobernantes de países que han sido también víctimas de acciones terroristas. Esa pared fue dotada, durante el kirchnerismo, con 30.000 chapitas que, originalmente, debían albergar los nombres de igual número de desaparecidos durante el Proceso; se incluyó en tal nómina hasta los de aquellos que fueron ajusticiados por las propias organizaciones guerrilleras pero, cuando resultó obvio que no había nada parecido, se recurrió a retroceder en el tiempo, y así se llegó hasta 1955. Aún así, quedan 20.000 vacantes, sin nombre alguno; pero ese dato, como tampoco las dos ediciones (1983 y 2006) del famoso informe de la CONADEP, impidió que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionara el año pasado una ley que impide discutir la mágica cifra de 30.000, confesadamente inventada por Luis Labraña para conmover a los izquierdistas europeos y hacerlos abrir sus billeteras para bancar las actividades de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que realizaron ingentes latrocinios luego con los aportes estatales que también recibieron. Pero, a veces, también se nos da una segunda oportunidad. Mucho me he preguntado qué hubiera sucedido si, en 1973, la burocracia de su movimiento hubiera permitido a Juan Domingo Perón llevar como candidato a Vicepresidente a Ricardo Balbín y no a Isabel Martínez; la respuesta siempre fue la misma y, con seguridad, el 24 de marzo de 1976 hubiera sido sólo un día más. Ahora, la oferta de Mauricio Macri a Miguel Angel Pichetto viene a ocupar ese rol; estoy convencido que el actual Senador, cuando ocupe su nuevo cargo después de las elecciones, será el puente que permitirá superar la grieta y enterrar, de una buena vez, un pasado que sigue dividiéndonos por no haber sido nunca saldado y olvidado, como ocurrió en Europa, a pesar de los cuarenta y tres años transcurridos.


Elisa Carrió defendió a La Cámpora: "Decir que por ser de esa agrupación se está en la droga es mentira"
Perfil – 10jul2019


La líder de la Coalición Cívica se refirió este martes 9 de julio a los dichos de la monja Marha Pelloni sobre la organización kirchnerista. La diputada nacional Elisa Carrió se refirió este martes 9 de julio a los dichos de la monja Marha Pelloni sobre la agrupación La Cámpora, y advirtió que "no se puede generalizar" en las acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque remarcó que en esa organización "hay muchas" personas adictas. En ese sentido, rescató la figura del ex ministro de Economía y precandidato a gobernador Axel Kicillof y dijo que "no está en la droga". "No es toda La Cámpora, no se puede generalizar; yo pongo nombre y apellido. Hay personas que sí tienen vinculación, y hay muchas personas adictas", indicó Carrió después de que la hermana Pelloni, coordinadora de la Red de Infancia Robada, calificó a ese grupo político como "el brazo del narcotráfico en la política" de Cristina Fernández de Kirchner. La legisladora sostuvo, además, que el candidato a gobernador del Frente de Todos y exponente "camporista" Kicillof "no está en la droga". La grieta entre La Cámpora y Massa se mantiene (online) "Decir que por ser de La Cámpora está en la droga es una mentira. Que Kicillof le dio impunidad e inmunidad a (Antonio) Brufau, que era el presidente de Repsol, que le entregaron Repsol, y que ahora tenemos dos juicios por millones de dólares, ese es Kicillof, el que firmó los 10 mil millones de dólares dados a Brufau", argumentó Carrió sobre la estatización de YPF en 2012. Entrevistada por el canal LN+, la líder de la Coalición Cívica recordó, también, al expresidente Fernando de la Rúa. "Fue muy traicionado por el propio radicalismo", afirmó, y dijo que el exmandatario sufrió en diciembre de 2001 "un golpe de acá a la China" por "todos los devaluacionistas de Eduardo Duhalde" y que estaba "condicionado" por el "establishment" económico. "Cuando asume Duhalde, para la sangre. Si esto no fue armado, yo no sé...", deslizóEn un recuento histórico de los sucedido en el tramo final de la presidencia de Fernando De la Rúa, Carrió contó que el mandatario no estuvo "en la plenitud del ejercicio de sus facultades" en las fechas de su caída. "La verdad es que De la Rúa tuvo algún problema de salud en ese noviembre de 2001 donde fue internado que no se reveló", dijo. "Yo, que estuve en campaña con él, sé que no era el que gobernó. No era un hombre en la plenitud del ejercicio de sus facultades". "Era un hombre inteligente, culto, formado, pero no tenía capacidad de decisión", record. (perfil.com)


En Estados Unidos no creen en un nuevo kirchnerismo
Jorge Rosales para La Nacion
12jul2019


En la administración de Donald Trump, en las grandes empresas y en los inversores financieros hay una visión casi unánime sobre el futuro de la Argentina. El deseo generalizado es que Mauricio Macri sea reelegido. Y, sobre todo, esperan que no retorne el kirchnerismo al poder, al que no le creen que haya cambiado para moderar sus posturas radicales del pasado.
Los grandes inversores, que en los últimos días han comenzado a creer en un escenario de reelección del gobierno de Cambiemos, ven todavía que el equilibrio alcanzado en las últimas semanas por Macri es muy frágil. El cambio de expectativas que mejoraron las condiciones económicas y alimentan un mejor clima antes de los comicios deberá ser ratificado por los votantes, admiten en Washington, que ya comenzó a vaciarse por las vacaciones y la llegada del calor agobiante y pegajoso. En la Casa Blanca reconocen que no están relajados respecto de lo que pueda suceder en la Argentina. Hay mucho en juego en el futuro, porque el gobierno de Trump apostó fuerte para respaldar a Macri en el FMI cuando el país entró en zona de catástrofe en medio de la crisis financiera. Y un cambio de manos en la Casa Rosada podría significar un giro en las relaciones entre ambos países. Puestos a elegir, no dudan: "Preferiríamos la visión de Macri", sostienen en la administración republicana. La desconfianza que provoca aquí un eventual gobierno kirchnerista con Alberto Fernández como presidente es inocultable. Pero esto no significa que los puentes estén rotos o se les cierren las puertas. Al contrario. En las últimas semanas, en el Departamento de Estado se hicieron gestiones ante importantes bancos de inversión para que representantes del kirchnerismo fueran recibidos en Washington para que expusieran sus planes. Lo mismo pasó con empresas y otras agencias de la administración.
"Hablamos con todos los que están interesados en hablar con nosotros. Estamos abiertos a todos. Lo peor que podemos hacer es cerrar los puentes", indicó un funcionario de Trump. Sin embargo, la desconfianza sigue abierta. Pasaron ocho años del episodio que protagonizó el entonces canciller Héctor Timerman en Ezeiza, cuando con un alicate abrió equipos del Pentágono que habían llegado en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana. Ese conflicto sale a relucir todo el tiempo cuando se habla de un posible retorno del kirchnerismo. Los que vienen, dicen, son los mismos de antes, y ahora dicen que son distintos, pero nadie cree que hayan cambiado. Según el experto en América Latina y director del programa Argentina del Wilson Center, Benjamin Gedan, una de las cuestiones que se miran con suma atención es el rumbo que podría adoptar la economía argentina. Y, señaló en un encuentro en la Cámara de Comercio norteamericana, es difícil hoy determinar qué tipo de relación podría haber entre Estados Unidos y un eventual gobierno de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. El sistema político de esta ciudad, que incluye a republicanos y demócratas, apuesta fuerte a una victoria de Macri porque entiende que si gana Cambiemos continuará el programa de fuerte reducción del déficit fiscal como hasta ahora, y habrá un mejoramiento en las condiciones económicas del país. Si la Argentina adopta ese rumbo, sostienen, volverá a crecer, habrá inversiones y quizá no necesite tener que discutir con el FMI un alargamiento de los plazos para afrontar el pago de la deuda con ese organismo. Con la estabilidad en la economía y una inflación por debajo del 2,5% se puede disparar un rebote de crecimiento rápido, sostienen en los bancos de inversión. En la embajada argentina estiman que hay una cartera con inversiones aprobadas por unos US$4500 millones y que las empresas esperan el resultado electoral para ejecutarlas. La mayoría sería en Vaca Muerta. La expectativa por el futuro de la explotación de gas y petróleo en ese yacimiento ya llevó al embajador Fernando Oris de Roa cuatro veces en lo que va del año a Houston para reunirse con inversores petroleros. La Cámara de Comercio Norteamericana en la Argentina (AmCham) considera que deben encararse reformas estructurales para darle sustentabilidad y previsibilidad a la economía. Las más importantes, entienden, son la previsional, la tributaria y la laboral, y también repensar el sistema educativo. "Preocupa la corrupción estructural, y el sistema previsional no es sustentable", dijo el director de la AmCham, Alejandro Díaz. Pero aún hay mucho tiempo por recorrer. En el medio están las PASO y las elecciones de octubre. Los bancos y las empresas siguen las encuestas día a día y cualquier variante les cambia el humor. "Si en las PASO el kirchnerismo se acerca al 43% y la diferencia con Cambiemos es de 7 puntos, se terminará la navegación en aguas tranquilas y habrá un poco de rock 'n' roll", señaló un economista de uno de los principales bancos que operan en la Argentina en una reunión con inversores. De todos modos, entiende el banquero, el gobierno tendrá fondos para aguantar posibles turbulencias. Lo que sí genera algunas turbulencias en el vínculo privilegiado que mantiene el gobierno de Macri con la administración de Trump, aunque por ahora sean subterráneas, es la relación argentina con China. El posible acuerdo para el financiamiento de la construcción de una central nuclear con tecnología china cayó pésimo en la Casa Blanca, admitió una fuente diplomática argentina. "Les decimos -sostuvo- que es un proyecto del gobierno anterior y nos dicen '¿por qué lo continúan?'". El gobierno argentino recibió un claro mensaje de la administración Trump: todo lo que sea comercio no hay problemas, pero la preocupación es con las inversiones en el sector de comunicaciones, infraestructura, manejo de datos y energía nuclear (lanacion.com.ar)


ELISA CARRIÓ
No es solo por Florencia: "CFK tiene reuniones secretas en Cuba con los rusos"
Urgente24 – 11jul2019

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró este jueves 11/07 que los viajes a Cuba de la expresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, no son sólo para visitar a su hija Florencia -que padece una severa depresión- sino que además, asiste a reuniones 'secretas' con representantes rusos aliados de Vladimir Putin, que a su vez, trabajan para "sostener la dictadura de Nicolás Maduro", y en esa línea argumentó que "Alberto Fernández no es Kirchner, es Maduro", sentenció. Polémica como siempre, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, disparó contra el binomio Fernández y aseguró que de ganar la fórmula del Frente de Todos, la Argentina caería en la peor catástrofe de su historia e imitará el modelo venezolano que tiene a ese país sumergido en la miseria. Para 'Lilita' el candidato a presidente por el frente opositor al macrismo, Alberto Fernández, "no representa ni siquiera a los Kirchner, sino que Alberto Fernández es igual a Nicolás Maduro", "es Maduro", recalcó.
La diputada de la Coalición Cívica realizó sus declaraciones en el programa 4 Días que conduce Luis Majul, donde además aseguró que los viajes de la expresidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner hacia la isla de Cuba no sólo son con el objetivo de realizar visitas a su hija Florencia Kirchner, y aunque no puso en duda la depresión severa por la que atraviesa la hija de la exmandataria, aseguró que sus viajes "son para asistir a reuniones secretas". "Cristina tiene reuniones con los rusos en Cuba para el hackeo electoral. Putin está trabajando para el kirchnerismo acá",reiteró. "No es solo por Florencia, ella viaja a Cuba para reunirse con Rusia, con la gente de Putin, que está trabajando en Venezuela, es aliado de Maduro y también está trabajando para el kirchnerismo acá en la Argentina", disparó la diputada. Y en ese contexto consideró que "Cristina no vuelve, los pueblos no retroceden", en referencia a una posible victoria en las elecciones de octubre. Sobre Alberto Fernández también opinó: "Alberto Fernández es ordinario como nuevo rico. Podrá vivir en Barrio Parque o Puerto Madero, pero lo que natura no da, Salamanca no presta",sentenció.
Elisa Lilita Carrió @elisacarrio Dios no nos dió tantos dolores para que volvamos al pasado, Cristina no vuelve. Los pueblos no retroceden. #4Dias @A24COM


Macri armó su campaña, la del kirchnerismo anda a la deriva
Siete días de política. La estrategia del gobierno tiene tres ejes: el temor a la vuelta de Cristina, la obra pública y la política internacional. CFK se borró. Alberto, ambiguo: visita a Lula, pero no a De Vido.
Sergio Crivelli para laprensa.com.ar
07jul2019


Con el arranque de la campaña el escenario político comenzó a definirse. El gobierno corre de atrás, pero tiene un par de ventajas comparativas que alimentan sus esperanzas aunque el clima imperante es de preocupación. Teme Macri, no sin razón, que si pierde las PASO por cinco puntos o más la economía y la gobernabilidad entren en estado de shock. La primera de sus ventaja reside en que la economía tiende a estabilizarse. Todavía parece frágil, pero debido a las expectativas de una derrota electoral antes que al descontrol de las variables macro, que fueron alineadas por los dólares del FMI. El viernes los técnicos del organismo dieron luz verde a otro préstamo por 5.400 millones. Sin la calma del dólar cualquier intento de retener el poder fracasará. La segunda ventaja es la cohesión. Macri consiguió cerrar filas con los jefes de sus dos principales distritos, CABA y la provincia de Buenos Aires, y todos usan el mismo libreto basado en tres premisas. La primera es la de sembrar el temor al regreso "K". La más clara en ese sentido fue el jueves pasado María Eugenia Vidal. "Esta es la elección más importante desde que volvió la democracia", dijo la gobernadora en el CCK ante el gabinete en pleno. Pero el mensaje no era para el macrismo, sino para los votantes del conurbano. La economía podrá tardar en recuperarse, pero lo que está en juego es mucho más que la inflación decía ese mensaje. La corrupción policial y el desastre de la infraestructura que se empezó a revertir desde 2015 pueden volver con un triunfo opositor. El segundo eje de la campaña es el de la obra pública. Además de las inauguraciones, una profusa campaña en las redes está poniendo en escena una renovación de la infraestructura como no se veía en décadas. El contraste con la desidia y la corrupción que imperaron durante la "década ganada" resulta tan manifiesta como inapelable.
El tercer eje es la política exterior. Con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y la condena al régimen Venezolano hecha por Michelle Bachelet (no por Trump o Bolsonaro) a causa del asesinato de miles de opositores Macri consiguió incluir la cuestión de la relaciones internacionales en la agenda de la campaña. Por su silencio ante esos crímenes del gobierno de Nicolás Maduro el presidente habló directamente de "complicidad" de la dirigencia kirchnerista. Pero no fue esa la cuestión más incómoda que le planteó el gobierno al kirchnerismo. La apertura de importantes mercados para los productos argentinos puso a los "K" ante el dilema de defender a los sectores hiperprotegidos del empresariado local o de defender al consumidor de a pie de los abusos del "capitalismo de amigos". Amigos que han financiado históricamente al peronismo para que le mantuviera el mercado aislado y cautivo. El kirchnerismo, entretanto, va adelante en las encuestas y dispone de la ventaja de que la caída de la actividad se revierte con lentitud. Su problema es que debe arrastrar el peso de su heterogeneidad.
Cristina Kirchner nombró a Alberto Fernández candidato, pero no le cedió poder. De allí que la campaña sea por lo menos bicéfala: el candidato trata de trasmitir moderación, mientras los kirchneristas insisten con oponerse a todo o prometen venganza. Mandar fuera del país a CFK para no espantar al electorado moderado no alcanza si los kirchneristas que quedan no adecuan su discurso y sus conductas. Si insisten en perjudicar a miles de pasajeros que querían tomar un avión para hacer turismo el fin de semana largo. Decir que todo es un desastre y que el país está sumido en la peor crisis tampoco ayuda porque desalienta a los votantes. La tarea de un candidato es sembrar esperanza, no pesimismo, más aún si no ofrece ninguna solución creíble para el apocalipsis que describe y se limita a repartir culpas ignorando lo hecho hasta hace cuatro años. En pocas palabras, quedó a la vista que a la campaña "K" le falta cohesión, un discurso articulado y un liderazgo que lo baje a la tropa.


Margarita Barrientos: "No me consta que en La Cámpora haya narcotraficantes, sí son violentos"
La dirigente social analizó la situación económica que vive el país y se refirió a las declaraciones de Martha Pelloni sobre la agrupación kirchnerista.
Perfil – 10jul2019


La titular del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, se refirió este miércoles 10 de julio a la contexto social que atraviesa el país, aseguró que "la situación está difícil" porque "año a año crecen las villas" y afirmó que "no le consta que La Cámpora sea narcotraficante". "Tuvimos que cambiar el menú de los comedores porque no alcanzaba", expresó en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock. "La cantidad de gente que viene a los comedores llegó a un pico máximo con los aumentos y después se estabilizó", agregó. La dirigente social aseguró, además, que "los precios del supermercado nunca bajan" y que "eso de que bajan un 5%, un 2% nunca existe". Con la llegada del invierno, denuncian que murieron de frío cinco personas en situación de calle. Por otro lado, Barrientos opinó sobre el crecimiento de los sin techo. "Se ve que hay más cantidad de gente en la calle. Muchas familias que están durmiendo en la intemperie", afirmó, y remarcó: "Mucha gente que vive en Provincia viene y se queda a dormir acá. También hay gente que no pudo pagar su alquiler o se quedó sin trabajo". También hizo referencia a las declaraciones de Martha Pelloni sobre La Cámpora. "No me consta que La Cámpora sea narcotraficante, pero sí se manejan con violencia. Los vi protestar ayer en el Obelisco y digo: 'qué tienen que pedir si reciben tanto del gobierno'", argumentó en relación al accionar represivo de la Policía de la Ciudad contra a militantes sociales que este martes repartían colchones en 9 de Julio y Corrientes. Elisa Carrió defendió a La Cámpora: "Decir que por ser de esa agrupación se está en la droga es mentira" Por último, le envió un mensaje al Presidente. "Le pediría a Macri que saque el as y todo lo que tenga que poner para salir adelante. Yo lo voy a volver a votar", dijo, y señaló que "por ahí la gente tira algún palito para el Presidente por los aumentos". Por último analizó un posible triunfo de la fórmula Fernández-Fernández. "Si llega a ganar Alberto y Cristina no pasará nada. ¿Qué le hace una mancha más al tigre?", concluyó. (Fuente www.perfil.com).


La corrupción en el fútbol nos devolvió a un líder llamado Messi
V.CORDERO para laprensa.com.ar
06jul2019


La FIFA tiene varios de sus ex dirigentes presos por corruptos. Se está revisando si al final Qatar será o no la sede el próximo Mundial de Fútbol ya que la Justicia determinó que se pagaron coimas millonarias para que ese país consiguiera ser la plaza de ese evento.
El fútbol está podrido, muy podrido, y es tanto el dinero que se mueve que todo es posible. Esta Copa América sirvió para varias cosas, primero, para ver que se pueden comprar campeonatos de los grandes; que el país organizador corre con ventajas; que hay una estrecha complicidad entre los dirigentes de la Conmebol, de los equipos y de los árbitros, las tres puntas de un triángulo delictivo capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos. Nos sirvió para darnos cuenta que el famoso VAR no es otra cosa que un nuevo elemento técnico para avalar la trampa porque ni siquiera se ha hecho pública su reglamentación. En esta Copa América 2019 celebrada en Brasil y por la que hoy se juega el partido final entre los locales y el seleccionado de Perú fueron varios los equipos claramente perjudicados con toda la mala intención de obstruir la posibilidad de que alcanzasen la final a la que sí llegaría Brasil "por decreto". Uruguay y Argentina fueron los más perjudicados, pero ya sin esconder ni disimular los arreglos sino a cara descubierta. Jugadas dudosas siempre cobradas en contra de estas dos selecciones, penales no sancionados sobre los que no había posibilidad alguna de dudarlo y hasta goles anulados con total desfachatez por árbitros que aceptaron ser parte de la maniobra. A tal punto las autoridades de la Comisión de Árbitros de la Conmebol tiene la conciencia temblando que para el partido final estaba designado para dirigirlo nuestro Néstor Pitana, para la FIFA el mejor referee del momento, pero no quisieron arriesgarse a que fuera un argentino el que tuviera en sus manos la suerte de los brasileños, no sea cosa que se le ocurriera pasar factura y a último momento decidieron cambiarlo sin dar explicaciones coherentes.
Pero para nosotros, los argentinos, esta Copa América nos sirvió más que nada para recuperar al mejor jugador del mundo, Lionel Messi que se convirtió en el verdadero líder del grupo y defendió los intereses de nuestra selección aun a sabiendas que puede ser castigado. Lio fue injustamente expulsado en el partido por el tercer puesto con Chile que ganó Argentina 2 a 1. Es extraño que esto le ocurra a un jugador con más de 800 partidos y que solo había sido expulsado de un campo de juego una sola vez. Estaba claro había que sacar a Messi a de la cancha pero no por el resultado con los chilenos sino como un pase de facturas por lo que el capitán argentino dijo después del partido con los brasileños: "Lamentablemente creo que está todo armado para Brasil" y amplió detallando que a su equipo el árbitro y el VAR lo habían perjudicado de manera notoria. Ayer, tras el encuentro con el que Argentina se clasificó en tercer lugar de la competencia, Messi volvió a atacar con dureza a la Conmebol, a ser ?el jefe?, ponerse al hombro la responsabilidad de decir lo que los jugadores sienten. El jugador se negó a ir a buscar la medalla por el tercer puesto y lo explicó con mucha claridad: "No fui por todo un poco. Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción. Esta falta de respeto que se hizo durante toda la Copa. Nos vamos con la sensación que estábamos para más. Tanto con Brasil como hoy hicimos los dos mejores partidos del campeonato. Fuimos en crecimiento desde el principio hasta hoy. Lamentablemente, la corrupción, los árbitros y todo eso no permiten que la gente disfrute del show", dijo y luego volvió a repetir que esto estaba arreglado para Brasil. Ahora todos esperan que los corruptos, descubiertos por la fuerza de la voz que tiene el mejor del mundo, le apliquen duras sanciones como una actitud ejemplificadora no sea que lo dicho por Messi, se replique en otros astros del mundo del fútbol. Hoy Perú sufrirá en el campo la calidad de los jugadores brasileños que tendrán las espaldas cubiertas para evitar cualquier sorpresa.


Polémico: filtran el recibo de sueldo del gremialista Pablo Biró
Alexis Montefiore para periodicotribuna.com.ar
07jul2019


Esta semana, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó que 43 vuelos de Aerolíneas Argentinas con aproximadamente 5.000 pasajeros fueron víctimas de una medida gremial dispuesta tras una asamblea. Para el funcionario, la medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) mantuvo "de rehenes a los pasajeros, pero esta gente va a quedar aislada". A ese respecto, Dietrich apuntó contra Pablo Biró, secretario general de APLA, de quién dijo que tiene una actitud "patoteril, que en el gobierno kirchnerista era consistente con la forma de ser del gobierno" pero ahora "la Argentina le dice basta al patoterismo". Casi al mismo tiempo, se filtró el recibo de sueldo del gremialista, el cual fue mostrado en el programa de Eduardo Feinmann. ¿Periodismo u operación del gobierno? Francisco Valle
@valle_francisco Éste es el recibo de sueldo del "emponderado" kirchnerista Pablo Biró 225 lucas en mano más "extras". ¡HARTOS! de ustedes gusanos. Paro en Aeroparque y Ezeiza #sigamosjuntos #MeLoSacoMacri

Pasó Zaffaroni por Río Gallegos confirmando que si vuelve al poder, el FPV borrará la justicia, los códigos y dejará libres a los delincuentes
Rubén Lasagno para OPI Santa Cruz
05jul2019


16:00 – (Por Rubén Lasagno) – El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, pasó por Río Gallegos y participó de la jornada que denominaron Justicia, Derechos Humanos y Reforma del Código Procesal Penal, la cual se llevó a cabo en la UTN Río Gallegos, virtual Unidad Básica del kirchnerismo, bajo la tutela del Decano Sebastián Puig, heredero de la gestión del procesado Carlos Goycochea, inmerso en los casos de corrupción en la triangulación de fondos entre la oficina de Julio de Vido, YCRT y la UTN/Usina termoeléctrica. A pesar de ser una Universidad nacional, lo cual se entiende es de todos y con un ámbito que debería ser de total independencia política, el gobierno nacional no ha movido un solo dedo para transformar la UTN local en una casa de altos estudios genuina y por el contrario Cambiemos/Macri y las autoridades de Educación, miran para otro lado cuando desde estos claustros se utiliza el nombre y la marca para acciones partidaria y opuestas al espíritu democrático que debe imperar. Por eso y no por otra cosa, Eugenio Zaffaroni departió ante un número reducido de abogados, jueces, integrantes del Superior Tribunal y la misma Gobernadora Alicia Kirchner, quien estuvo presente en la sala, sobre la necesidad de modificar la Constitución, los códigos y en general reformular la justicia a nivel nacional. "Algo va a haber que hacer. No soy yo el que lo decida, lo van a decidir los políticos, pero indiscutiblemente creo que nadie va a poder gobernar el país sin un reacomodamiento de la Justicia dentro de los cauces constitucionales", dijo el abogado que en uno de sus más brillantes fallos consideró que obligar a una menor a hacerle sexo oral a un hombre mayor en una habitación con la luz apagada, no es violación.
El ex juez, propietario de departamentos alquilados para desarrollar en ellos prostitución VIP, aclaró "No se trata de violar la Constitución sino de volver a la Constitución. Hay algunas cosas que se están saliendo de los marcos institucionales" y ahí mismo se refirió las prisiones preventivas como inconstitucionales, señaló que las mismas son "penas anticipadas", excepcionales y temporales "no se puede justificar en alguien que llega caminando y que ha estado siempre a disposición de la Justicia. Estamos viendo prisiones preventivas coactivas", dijo Zaffaroni en clara alusión a los detenidos por corrupción como es el caso de Lázaro Báez, de Vido, Jaime y decenas de corruptos más. Adelantando lo que otros integrantes del kirchnerismo han batido en los medios nacionales, Zaffaroni dijo sin dudarlo "Tienen que existir las instancias de revisión establecidas. Pero habría que ver hasta dónde se llega y en el futuro, podría verse la posibilidad de una ley de revisión extraordinaria o alguna otra cosa va a haber que hacer si nos encontramos ante sentencias arbitrarias", lo cual implica que, de llegar al poder, las sentencias de los jueces podrían ser revertida solo por la necesidad partidaria de dejar libre a los delincuentes que son propia tropa. Sin ponerse colorado y bajo la atenta mirada de los presentes, Zaffaroni criticó la forma en que, según él, el actual gobierno nacional interfiere en la justicia, saca y pone jueces, cambia causas de su asiento natural y manipula la justicia en general. Claro, Zaffaroni tiene la mente en blanco y solo recuerda lo que corresponde desde el 2016 en adelante, lo anterior no existe. Lamentablemente para él y el kirchnerismo en su conjunto, la gente recuerda y lo tiene muy en cuenta.
Síntesis. Lo de Zaffaroni es parte de los anuncios que está haciendo el kirchnerismo en su conjunto y Alberto Fernández en particular, cuando como candidato a presidente (puesto por CFK) remarca ante quienes quieran escucharlo, la necesidad de "repasar los actuado por la justicia", en otros términos, adelanta la intervención del gobierno de Cristina en la propia justicia, borrando de un plumazo la división de poderes y por ende la República. El kirchnerismo ya tiene escrito el plan de gobierno y las tareas inmediatas a ser aplicadas en caso de ganar las elecciones nacionales. Entre esos asuntos está la investigación y persecución del periodismo que se ha opuesto a la corrupción y ha informado sobre las causas y las detenciones; completar la "democratización" de la justicia, es decir, intervenirla, manipularla y hacer desaparecer la independencia de los jueces; hacer una nueva Constitución nacional a medida de sus intereses partidarios; volver a cerrar el país, sacándonos del mundo nuevamente y asociarnos solo con Venezuela y Cuba, como principales socios; reincorporar a todos los kirchneristas que fueron echados de la administración pública, después de haberlos ingresado en manada entre noviembre y diciembre de 2015; reactivar pero más virulenta la Ley de Medios; reimplatar la "Misión bolivariana" y los vínculos comerciales con el dictador Maduro y estatizar todo lo que sea posible, más allá de volver a negociar subsidios, dispensar planes sociales quitándole la bancarización (para hacerlos manejables con los punteros) y reinstalar un populismo abyecto y atroz.
La ciudadanía debe tener en cuenta si quiere esto o no, a la hora de votar en cada instancia de las elecciones 2019. Repetimos una y otra vez: lo que está puede no ser todo lo bueno que quisiéramos, pero estoy seguro que ante las urnas, nadie va a querer reinstalar el atraso, la corrupción y la decadencia en la República Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.