Nuestro Creador
Publicación Mensual
Año 11 | Número 155 DIC 2019

Un macroestudio indica que no habría un efecto Francisco en su patria
La cifra de católicos se desploma en Argentina en una década: suben los evangélicos y «sin religión»
REL
20-11-2019


La Iglesia Católica en Argentina, país natal de Francisco y del primer Pontífice americano, está experimentando una importante pérdida de fieles que el carisma del Papa no ha logrado frenar desde su llegada a Roma en 2013. Esta semana se ha presentado la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina, un estudio pormenorizado con una muestra de 2.403 personas, que compara la evolución religiosa y social de los argentinos desde 2008, fecha en la que se publicó el primer estudio, a la actualidad.

Caen los católicos, crecen los evangélicos, ateos y agnósticos

De este modo, Argentina no escapa a la tendencia que muestran otros países de su entorno y también de Europa, aunque con matices propios. En 2019 el 62,5% de la población se ha declarado católica, cuando once años antes era el 76,5%. Este desplome es mayor si los datos se remontan a 1960, cuando más del 90% de los argentinos era católico.

Esta tendencia a la baja del catolicismo contrasta con la subida tanto de las personas "sin religión" como de los cristianos evangélicos. Ambos grupos han crecido de manera importante estos últimos años. Los evangélicos pasan del 9% de la población al 15,3% en poco más de una década. Por su parte, los argentinos que se definen sin religión son ya casi 2 de cada 10 (18,9%) cuando en 2008 apenas eran algo más del 10%.

Más de la mitad de los católicos argentinos no cree en el infierno

Profundizando más en las creencias de los católicos argentinos destaca que menos de la mitad de ellos cree en el infierno y el diablo, mientras que un tercio no cree que haya vida después de la muerte. Sin embargo, entre los evangélicos las creencias en estos temas son en torno a 20 puntos superiores.

Este estudio también recoge cómo es la práctica religiosa de los católicos de este país americano. De ellos, únicamente el 12,9% acude todas las semanas (uno o más días) a la iglesia. Un 12,7 lo hace una o dos veces al mes. Por su parte, más de un 20% admite no ir nunca y un 53,9% sólo lo hace en ocasiones especiales.

Sin "efecto" Francisco en Argentina

En esta segunda macro encuesta nacional no faltan las preguntas sobre la influencia del Papa Francisco en sus compatriotas. "¿A partir de la elección del Papa Francisco, usted diría que su religiosidad aumentó?", es la pregunta. Una mayoría abrumadora del 82,4% afirma que se mantuvo igual, mientras que para un 7,9% aumentó y para otro 7,3% disminuyó. Parece pues que en su propio país no existió un efecto Francisco.

Por otro lado, uno de cada cuatro argentinos define al Papa como "un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta". Para otro cuarto, "está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual". Lo más llamativo es que para más del 40% el Papa Francisco les resulta "indiferente".

Más abortistas que providas

La encuesta trata también temas sociales controvertidos como el aborto y la evolución de la opinión de los argentinos sobre ellos. En estos momentos, Argentina es un país que está lejos de tener una mentalidad provida. Así, el 18,7% de los argentinos está en contra del aborto en toda circunstancia por un 27,3 que afirma que debe ser un derecho de la mujer. En medio se sitúa más de la mitad de los encuestados, que prefiere una ley del aborto con los tres causales más habituales (violación, malformación del feto y peligro para la mujer). Entre los católicos la opinión sobre el aborto no es muy diferente a los datos totales del país. De este modo, un 22,3 por ciento también cree que el aborto debe ser un derecho y sólo el 17,3% se muestra contrario a acabar con la vida de los nacidos.

Un tercio cree que el matrimonio es únicamente entre hombre y mujer

Estos datos contrastan con los evangélicos argentinos, más declaradamente providas. Cuatro de cada diez se oponen totalmente al aborto y únicamente el 7,3% de ellos lo ve un derecho. Preguntados sobre el "modelo de familia", los argentinos en su mayoría (61,3%) considera que "una pareja de gays o lesbianas debe poder adoptar niños", mientras que algo más de un tercio (35,9%) considera que "el único matrimonio válido es entre el hombre y la mujer".


NOTIVIDA Año XIX, Nº 1163, 25 de junio de 2019
ABORTISTA A UN PASO DE SER DESIGNADA "DEFENSORA" DEL NIÑO
A mano alzada y sin discursos Diputados le dio su aval a Marisa Graham


Es de conocimiento público que Marisa Graham está a favor del aborto pero paradojalmente la cámara de Diputados aprobó hoy su designación al frente de la "Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes" (OD 1083/2019), resta tratar el pliego en el Senado. Durante la sesión no hubo discursos salvo el de la presidente de la bicameral Samanta Acerenza(PRO, BsAs) que expresó: "Hoy es un día especial para esta Cámara, tenemos la oportunidad histórica de saldar una deuda de 14 años con la infancia y adolescencia del país". La macrista destacó el aporte de las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron –incluso mediante acciones judiciales- la conformación de la Comisión bicameral y la posterior designación del defensor. Subrayó el acompañamiento de UNICEF a lo largo de todo el camino de selección.

Dijo que en la elaboración del examen que se les tomó a los postulantes colaboraron los cinco defensores del niño provinciales, el Instituto Interamericano del Niño de la OEA y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, "que garantizaron su rigurosidad técnica". Remató diciendo "La infancia no tiene pañuelos tiene derechos y la protección de esos derechos no puede seguir esperando, el futuro de los niños es hoy, mañana ya será tarde". A posteriori y mientras se debatía otro expediente, la macrista Cornelia Schmidt Liermann manifestó su disconformidad con el tratamiento del tema durante la sesión porque no dejaron hablar a los que no están de acuerdo con "la persona elegida por ser una ferviente militante del aborto". Como la votación fue confusa varios diputados hicieron llegar de inmediato una nota al presidente de la Cámara, dejando constancia de su voto negativo, entre ellos: Juan Brügge, Jorge Enríquez, Luis Contigiani, Carmen Polledo, Horacio Goicoechea, Cornelia Schmidt Liermann, Ma. Gabriela Burgos, Álvaro González, Paula Urroz, Osmar Monaldi, Martín Maquieyra, EstelaRegidor, Martín Grande, Astrid Hummel, Leonor Martínez Villada, Lucila Lehman, Andrés Zottos, Paula Oliveto Lago, Alicia Terada, Martín Hernández, Lucas Incicco, Orieta Vera González, Aída Ayala, Juan Aicega, Martín Medina, Beatriz Ávila, Pablo Torello, Julio Sahad, Sebastián Bragagnolo, Nadia Ricci y Alicia Fregonese.
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.