Nuestro Creador
Publicación Mensual
Año 11 | Número 146 MAR 2019

La decisión de Benedicto XVI que cambió a la Iglesia católica
RomeReports
10-02-2019


El 11 de febrero es fiesta en el Vaticano porque es el aniversario de los Pactos Lateranenses firmados con Italia en 1929 para crear el Estado Ciudad del Vaticano. Pero desde el año 2013, cada 11 de febrero se recuerda otro episodio decisivo para este pequeño país. Benedicto XVI había convocado para ese día a los cardenales residentes en Roma con la excusa del anuncio oficial de tres canonizaciones. Pero por sorpresa, añadió una declaración especial. La leyó a las 11:45 de la mañana.

BENEDICTO XVI

"Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Mientras el Papa se retiraba a sus habitaciones, comunicaron la noticia dos agencias, la francesa iMedia y la italiana Ansa. También el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una edición especial.

Benedicto tenía 85 años. Llevaba 7 años, 10 meses y 10 días como Papa. Había realizado 25 viajes, a 24 países diferentes. Hizo 44 nuevos santos, 26 hombres y 18 mujeres; y nombró 67 nuevos cardenales. El Papa explicó de nuevo las claves de este gesto en su primera audiencia general tras el anuncio. "He hecho esto con plena libertad por el bien de la Iglesia, después de haber rezado mucho tiempo y haber examinado delante de Dios mi conciencia, siendo conocedor de la gravedad de este acto, pero también sabiendo que no estoy preparado para desempeñar el ministerio petrino con la fuerza que este requiere".
FEDERICO LOMBARDI

Exportavoz del Vaticano

"(A esa edad) no podría hacer casi nada de lo que se espera de un Papa. No podría viajar, no podría presidir celebraciones públicas, ni mantener reuniones largas, ni tomar decisiones complejas. Es evidente que ha hecho bien, ha hecho lo más razonable ante Dios y ante los hombres". Con el paso de los años, el shock con el que muchos reaccionaron a esa decisión se ha suavizado. Un gesto de humildad, sabiduría y prudencia, que es también la gran lección del Papa profesor.


Obispos, religiosos y laicos, unidos en Venezuela: comunicado a favor del cambio político en el país
Rel 5-02-2019


La Iglesia Católica en Venezuela está totalmente unida en favor de una transición democrática que saque del poder a Maduro, unas elecciones libres y la inminente entrada de ayuda humanitaria internacional para ayudar ante la grave crisis que están viviendo los venezolanos. Así lo afirman los obispos, los religiosos y los laicos venezolanos a través de un comunicado firmado este lunes por la Conferencia Episcopal de Venezuela, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela y el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela.

"Indefensión ante la injusticia"

En el texto, los representantes católicos de Venezuela denuncian la "dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y laindefensión ante la injusticia". Esto ha provocado –añaden los obispos y religiosos- "la búsqueda de un cambio a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho". Pero este proceso de transición "urge hacerlo de forma pacífica y con los instrumentos presentes en la Constitución Nacional, para evitar mayores sufrimientos y dolores al pueblo". Y señalan directamente al régimen de maduro: "Es moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas. Como ciudadanos y servidores de las comunidades, les exigimos a los organismos de seguridad del Estado que no sigan reprimiendo a sus hermanos venezolanos y asuman su verdadera responsabilidad de proteger al pueblo en toda circunstancia".

Permiso para repartir la ayuda humanitaria

Por otro lado, el comunicado conjunto entra en otro grave asunto de primera necesidad, la ayuda humanitaria bloqueada en la frontera y que Maduro se niega a que entre en el país. Exigen que se concedan los permisos necesarios para "disponer de la ayuda humanitaria como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable". Además, aseguran que tanto Cáritas como el resto de organizaciones sociales de la Iglesia continuarán con "el servicio que venimos realizando con equidad, inclusión, transparencia y efectividad".

"El pueblo venezolano ha despertado, está en la calle porque anhela un cambio en el rumbo político y democrático del país", afirman los líderes católicos, que recuerdan que las multitudinarias marchas que se han producido en Venezuela "dan testimonio de la fuerza y la perseverancia de un pueblo que cuando es exigido responde positivamente ante el anhelode un mejor futuro, donde la vida no esté en riesgo permanentemente, sino que hayan oportunidades para el desarrollo humano integral y la reactivación de los valores de la paz, la reconciliación y el encuentro". (ReligionenLibertad.com)
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.