Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 9 | Número 105 ABR 2018

Los «curas villeros» argentinos, contra la legalización del aborto: optan por «la vida como viene»
Religion en Libertad
18-03-2018

Una treintena de los conocidos en Argentina como "curas villeros", sacerdotes de las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires, firmaron un comunicado oponiéndose al proyecto de ley de despenalización del aborto. El proyecto fue presentado en el Congreso por diputados de la oposición, después de que el presidente Mauricio Macri, aunque personalmente contrario al aborto, habilitase a la cámara para debatir esa cuestión dentro de la agenda parlamentaria de 2018. La posibilidad de que el proyecto sea aprobado es grande, dada la división al respecto entre los grupos que apoyan al gobierno. Actualmente en Argentina el aborto es legal en tres supuestos, y lo que quiere la oposición es el aborto libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación.

"El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral. El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida", arranca el documento: "Nuestras opciones son por 'la vida como viene', sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas". Entre los firmantes figuran, además de los obispos (ambos también curas villeros) Gustavo Carrara, auxiliar de Buenos Aires y vicario pastoral para las Villas, y Jorge García Cuerva, auxiliar de Lomas de Zamora, dos misioneras franciscanas, cuatro religiosos salesianos y 28 sacerdotes. "Como curas y religiosas desde las villas y barrios populares", afirman, "nuestra experiencia de vecinos, fruto de una consagración, es la de haber aprendido de los villeros a amar y cuidar la vida. La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida. Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos". El documento sugiere que se faciliten alternativas al aborto mediante políticas sociales que, por ejemplo, hagan "más sencillo el camino para adoptar un niño". También lamenta que se tome a "los pobres como justificativo" para la campaña abortista, y piden que se luche contra la pobreza en vez de utilizar como argumento "la de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres". "Muchas veces miramos a los países poderosos y 'desarrollados' de nuestro mundo. En muchos de ellos está legislado el aborto. Y en muchos casos se descarta así a los niños que van a nacer con Síndrome de Down. ¡Cuánto nos enseñan estos niños a los que tenemos atrofiada la capacidad de amar! La lógica de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante. Y esto también, de alguna manera, se traslada al tema de la niña o niño por nacer", continúa la declaración.

Y que concluye con un llamamiento: "No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil. Que la Virgen de Luján, Madre del Pueblo, nos enseñe a cuidar de nuestra Patria, comenzando por los más frágiles". P. José María Di Paola. Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín. y sigue la lista.


En el día Internacional de la Mujer

En el día internacional de la mujer, quiero bendecir y agradecer a mi Madre, que permitió que pueda vivir. Su respeto por mi existencia logró que conozca la creación, que disfrutara de olores, sabores, colores, consistencias y sonidos, también permitió que pueda almacenar cosas buenas en mi memoria, entrenar en forma permanente mi entendimiento y ejercitar en cada momento mi voluntad, tanto para mí como para el bien común.
Tanto Ella como todas las mujeres de mi familia y las mujeres de las familias de mis amigos que respetaron y respetan la existencia, me han permitido tener vida de relación. Conocer un primer beso, ansiar una sonrisa y festejarla, ayudar a otros que también existen y a veces están necesitados, y también recibir ayuda, abrazar y ser abrazado, consolar y ser consolado, amar… y ser amado. Todo esto está en relación y espero contribuya a reflexionar sobre las leyes que han entrado en el Parlamento, vinculadas a la elección humana de vivir, o de ejercer alguna acción que elige la muerte.

Espero de mis legisladores, autenticidad, honestidad, virtud y progreso y bien común, en las leyes que incorporen para nuestra Sociedad. Por ello pido que el proyecto presentado ayer, cambie su nombre, pues no propone la interrupción del embarazo, sino su cesación.

Quienes saben de palabras, - los que parlamentan – no pueden desconocer la diferencia entre interrumpir y cesar. Finalmente y como varón darle gracias y bendecir a Dios, por crear la femineidad que en todo nivel de mi existencia me complementa, y a la Madre de Dios- MUJER ASI CON MAYUSCULA - mi amor, lealtad y admiración, que permitió con su Sí, se rehaga la amistad de Dios con la humanidad.
José Carlos Anselmi
DNI 10390494
josecanselmi@gmail.com
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.