Causa por la Vida
Publicación Mensual
Año 9 | Número 121 AGO 2019

Votar por candidatos que apoyan aborto es participar de este crimen, advierte obispo
Redacción de ACIPrensa – 22jul2019


El Obispo Auxiliar de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Enrique Martínez Ossola, advirtió a los fieles que votar por candidatos que apoyan el aborto "es participar" de este "crimen abominable". El Prelado dijo estas palabras de cara a las elecciones del 27 de octubre en que los argentinos elegirán al nuevo presidente, vicepresidente, diputados, senadores; así como las autoridades ejecutivas y legislativas de varias provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "En los próximos meses se realizarán en la Argentina las elecciones de nuevas autoridades, que marcarán el rumbo del país; sabemos bien que las propuestas de la mayoría de los partidos apoyan la legalización del aborto, crimen abominable, e ideologías que atentan contra la familia. Por lo tanto, es deber de los pastores de la Iglesia de Cristo, advertir a los fieles que apoyar estas propuestas, es participar de ellas", expresó.
En ese sentido, recordó a los sacerdotes que como representantes de Cristo tienen la obligación de "advertir con firmeza a los fieles sobre el gran peligro moral que significa elegir a quienes apoyen la muerte de los niños en el vientre". "El voto en las urnas puede ser un signo elocuente de lo que la sociedad envía a sus autoridades", añadió. "Quien negare la vida a la persona aún no nacida, cometería un delito moral y grave, pues nada justifica la muerte de un inocente", agregó, citando las palabras de San Juan Pablo II. Mons. Martínez Ossola destacó el trabajo de los grupos provida en Santiago del Estero y en todo el país, para que "en estas elecciones se opte por valores cristianos y fundamentales como ser: la vida, la familia, la honestidad y la verdad". "Saben ellos que esta lucha es desigual, pero confían en Cristo y María, y también de modo especial en nosotros los representantes de la Iglesia", agregó. El Obispo Auxiliar dijo que apoya "plenamente esta lucha" y por ello pidió a los sacerdotes "que no falte en sus homilías la importancia de lo que se elegirá en estas elecciones, y permitan a estos representantes, comprometidos con esta causa, a dar charlas de concientización a los grupos de la parroquia, acompañando todo esto con acción, oración, ayuno y sacramentos". "Confiemos nuestra Patria a Nuestra Madre Santísima y a Jesucristo, que hoy nos piden que seamos sus manos en esa defensa de la vida y la familia, activamente", concluyó.


Patricia Bullrich defendió el Servicio Cívico: "Hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan"
La ministra de Seguridad explicó que el proyecto pretende cubrir el "vacío" que la Educación deja en la juventud. Explicó los propósitos y las actividades.
Perfil – 18jul2019


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV) "viene a trabajar sobre un vacío" que se generó a partir de que "hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan" y a los cuales "la Educación no les está dando respuestas". "Hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan a los que la Educación no les está dando respuestas o directamente los chicos no pueden generarse una responsabilidad como para ir a la escuela. El Servicio Cívico viene a trabajar sobre ese vacío, ese faltante, como para que puedan reencontrarse en la escuela o con cursos de capacitación que los vamos a hacer con el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica", precisó Bullrich. El SCVV estará bajo la órbita de Gendarmería Nacional y tendrá como objetivo brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos" a jóvenes de 16 a 20 años, dijo al ser entrevistada en radio La 990, en la que explicó que "el objetivo es comenzar en seis lugares y que los chicos puedan encontrar una salida, una orientación vocacional, que puedan trabajar en talleres de liderazgo".
"No es ningún adoctrinamiento", dijo Cobos sobre el Servicio Cívico Voluntario. "Van a trabajar con habilidades y destrezas para el trabajo. Es para aquellos que dejaron la escuela y que de esta manera vuelvan a retomarla y para los que siguen estudiando y que les permita encontrar un camino de expectativa, de esperanza y de futuro. Va a ser muy positivo para los jóvenes y va a ser masivo el intento de inscripción del Servicio Cívico Voluntario", agregó. Bullrich precisó que los cursos estarán orientados en lo que refiere a "robótica y software", pero también se dictarán aquellos "más tradicionales como plomería y tornería". "A partir de enero va a tener una conectividad muy importante con una salida laboral", sostuvo la funcionaria, quien añadió: "Del 1 de agosto al 1 de septiembre se realizará la inscripción en seis sedes hasta el 31 de diciembre". El Ministerio de Seguridad de Argentina anunció este martes la creación del Servicio Cívico Voluntario cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes de 16 a 20 años en "valores democráticos y republicanos". "A partir de esta prueba piloto vamos a intentar llegar a un núcleo muchísimo más amplio de jóvenes junto con el Ministerio de Educación para ampliar las posibilidades de los chicos", concluyó Bullrich. Según el texto de la resolución, los jóvenes podrán inscribirse " voluntariamente" y comenzará a implementarse "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019". D.S (Fuente www.perfil.com).


Un cuarto de millón de personas mejora su educación gracias a Servicio Jesuita a Refugiados
REL – 06jul2019


El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) anunciaba la semana pasada, que dos años antes de lo esperado, su Iniciativa de Educación Global (GEI) ha superado el objetivo de brindar educación a 250.000 refugiados, un objetivo que estaba programado alcanza en el año 2020. Para lograr este objetivo, JRS se comprometió a recaudar 35 millones de dólares de manera que se mantuvieran todos los programas de educación de calidad y capacitación en medios de vida, que engloba esta Iniciativa. Ante el hecho de que 13 millones de personas están en situación de refugiados permanentes (que han pasado cinco años o más como personas desplazadas), y teniendo en cuenta que la mitad de todos los refugiados son niños, JRS lanzó su Iniciativa de Educación Global en 2015, como respuesta al desafío planteado por el Papa Francisco aquel año: "Dar a los niños y a las niñas un asiento en la escuela es el regalo más hermoso que pueden hacer". El éxito de la campaña está permitiendo a JRS brindar a los niños refugiados un entorno de aprendizaje seguro y estable, y ofrecer a los refugiados adultos más herramientas. Esto les posibilita acceder a las oportunidades económicas que necesitan para construir un futuro para ellos y sus familias.
Los responsables de JRS explican que "cuando una población se muda a un lugar, debido a situaciones de emergencia y sobre todo después de un conflicto, la educación es clave para restaurar y promover el bienestar, así como para restaurar la comunidad".
A nivel global, en 2018 este servicio jesuita atendió a 677.804 personas expulsadas de sus hogares por la persecución, la guerra y los desastres. Con 68,5 millones de personas desplazadas a la fuerza a principios de 2018, esto significa que JRS atendió, con diversos programas e iniciativas como GEI, a una de cada 100 personas en el mundo que tuvieron que huir de sus hogares en busca de seguridad. En el 2018 sólo cuatro países de África –Sudán del Sur, República Centroafricana, Burundi y República Democrática del Congo– contaban con 12 millones de desplazados internos y refugiados. Los conflictos armados en curso, la hambruna prolongada y la escasez general de recursos son los factores clave detrás de estos números que van en aumento y los países vecinos, como Uganda, Tanzania, y Etiopía han sufrido también esta realidad. Mientras tanto en el noreste de Nigeria, donde se inauguró una oficina de JRS en junio de 2018, casi dos millones de personas se han visto desplazadas como resultado del conflicto entre el ejército y los grupos armados además del colapso de la infraestructura social. Sin embargo, dos de las más graves crisis humanitarias de 2018 tuvieron lugar en otros continentes. En Myanmar, la violenta persecución de la minoría rohingya causó la huida de casi 1,5 millones de personas para huir al vecino Bangladesh. En la actualidad Balukhali-Kutupalong es el campo de refugiados más grande del mundo. Del mismo modo, la diáspora venezolana ha alcanzado casi los cuatro millones – más de 12% de la población del país – siendo Colombia, Ecuador y Perú quienes han proporcionado refugio a lo que ya es el éxodo de refugiados más grande la historia de América latina. Por otro lado, a finales de 2018, 7.000 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos marcharon hacia el Norte en una búsqueda de mayor seguridad ante la violencia endémica de las maras y las crisis políticas y económicas de sus países.
El informe de 2018 del Servicio Jesuita a Refugiados en aquí.
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.