Nuestro Creador
Publicación Mensual
Año 11 | Número 155 DIC 2019

Papa Francisco: "Tenemos necesidad de la trascendencia de la Iglesia en Asia"
Redacción ACI Prensa
23-11-2019


El Papa Francisco afirmó que la Iglesia en los países occidentales "tenemos necesidad" de la trascendencia de la Iglesia en los países asiáticos. "La Iglesia en Asia es una Iglesia con una dimensión de trascendencia, porque en la cultura de estos países hay una mentalidad de que no todo termina en la tierra. Esta dimensión de trascendencia hace bien a los países occidentales. Tenemos necesidad de ello". El Papa se expresó así durante la conversación que mantuvo con los obispos de Japón tras el discurso oficial que pronunció ante ellos este sábado 23 de noviembre en la nunciatura apostólica de Tokio, en el viaje apostólico que está realizando a este país asiático. La primera pregunta que los obispos plantearon al Pontífice fue sobre la intención que tenía el Papa, cuando era un recién ordenado P. Bergoglio, de acudir a Japón en misión. En su respuesta, el Santo Padre señaló que "yo deseaba venir como misionero cuando estudiaba filosofía. Me atraía mucho, no sé por qué, pero Japón me atraía. Era un lugar de misión, quizás fuese por la belleza". "Posteriormente, durante los tres años de magisterio, realicé una petición formal al General, que había sido elegido hacía poco, al P. Arrupe. Sin embargo, como me habían extraído una parte del pulmón, él respondió: no, tu salud no te lo permite". El P. Arrupe explicó al ahora Papa en su respuesta que "debía canalizar el celo apostólico hacia otra dirección. Un poco me hizo pensar que solo viviría unos años más. Pero me tomé mi revancha y, cuando fue Provincial, me 'vengué' enviando cinco jóvenes a Japón".

En una segunda pregunta, preguntaron al Papa Francisco dónde encontró la fotografía del niño de Nagasaki que lleva en su espalda el cuerpo de su hermano muerto como consecuencia de la explosión de la bomba atómica. "No lo recuerdo bien", reconoció el Pontífice. "Pero ya era Papa. Alguno me la mandó, creo que fue un periodista, y cuando la vi, me tocó el corazón. He rezado mucho mirando esa fotografía, y me vino a la mente publicarla y usarla como una estampa para distribuir. Únicamente le añadí un título: 'El fruto de la guerra'. Y la distribuí por todos sitios. Cada vez que podemos, la distribuimos, y ha hecho mucho bien". A continuación, se le preguntó por el mensaje principal que pretende transmitir durante su estancia en Japón: "Mi primer mensaje ya lo transmití a los jóvenes en el aeropuerto. Había muchos, y unos me dijo: '¡Denos un mensaje a los jóvenes!'. Yo lo miré y le dije: 'Camina, camina siempre, y tal vez te caigas, pero de ese modo aprenderás a levantarte y a progresar en la vida'". "Luego comprendí que el inconsciente me había traicionado, porque era un mensaje contra el perfeccionismo y el desaliento de los jóvenes cuando no obtienen lo que quieren, y hay tantas depresiones, suicidios y problemas que conocéis". El Papa también reveló que una palabra clave de su mensaje en Japón será la "cercanía". Cercanía "a la familia y, sobre todo, a los sacerdotes y consagrados, hombres y mujeres, catequistas que no se desaniman, que permanecen cercanos al pueblo de Dios para que el mensaje llegue". Asimismo, adelantó que en su visita a las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, mañana domingo 24 de noviembre, condenará el uso de armas nucleares.


NOTIVIDA Año XIX, Nº 1167, 29 de julio de 2019
CHEQUEANDO A DAVIDOVSKY
"FAMILIA ES MAMÁ Y PAPÁ, O DOS MAMÁS, O DOS PAPÁS"
Por Mónica del Río


Infobae publicó el 26 de julio una nota escrita por Sebastián Davidovsky para Reverso donde el autor chequea la veracidad de un whatsapp, de procedencia desconocida, que se viralizó. El mensaje analizado por Davidovsky es sobre la preocupante reforma de la Ley de Educación Nacional (LEN) que, a instancias de la senadora Sigrid Kunath, aprobó el Senado la semana pasada en aras de fortalecer "la educación igualitaria con enfoque de género" y de "erradicar los estereotipos que histórica y socialmente legitiman la desigualdad". El whatsapp de marras menciona como fuente de información a Notivida, lo que no nos sorprende porque, hasta donde conocemos, éste fue el único medio que anticipó que ese proyecto se iba a tratar en la cámara alta y que dio cuentas de la votación tras la media sanción (Notividas 1165 y 1166). Lo que sí nos llama la atención es que Davidovsky (joven periodista especializado en tecnología) haya tratado de aprovechar un mensaje que no escribimos para intentar descalificarnos.

Para conocer los alcances de la reforma de la LEN, Davidovsky entrevistó a Paola Bergallo (abogada especializada en "estudios de género") que sostuvo que "lo que exige la ley … es promover conversaciones igualitarias sobre las diversas formas de vida familiar", dicho de otro modo, la ley "exige" poner en pie de "igualdad" en las aulas a todos los "tipos de familia". Lo que equivale a no poder mencionar que existe una realidad natural que lleva al hombre y a la mujer a unirse en matrimonio, ni que el matrimonio tiene fines naturales que le imprimen ciertas características o propiedades esenciales a la unión conyugal. La explicación de Bergallo corrobora lo que dijimos antes de que el proyecto se trate: "Lo que pretende Kunath es que no se pueda hablar en las escuelas de la estructura natural de la familia". Hoy, alentados por la falsa crítica de Reverso, lo reafirmamos. Finalmente y en respuesta a los muchos suscriptores que nos han pedido que chequeemos a Davidovsky aclaramos que no es cierto lo que dice el whatsapp que hizo de nuestro informe un panfleto, se va a poder decir que "familia es mamá y papá", siempre y cuando se agregue -a renglón seguido e igualitariamente- "o dos mamás, o dos papas", como vimos en el video promovido por el Observatorio de la Niñez de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen.
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.