Nuestro Creador
Publicación Mensual
Año 11 | Número 132 ENE 2018

Francisco reflexiona sobre el significado de la Navidad en la audiencia general

RomeReports

27-12-2017

 

 

Francisco reflexionó sobre la Navidad en la audiencia general. Dijo que los cristianos deben redescubrir qué significa que Jesús "es el don de Dios a la humanidad". También pidió a los cristianos dar un paso más y "acoger " a Jesús "en nuestras vidas", porque "nos convertimos en un don para los demás".

 

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

 

"Queridos hermanos y hermanas:

 

Dedico la catequesis de hoy a reflexionar sobre el significado de la Navidad. En nuestros días, estamos asistiendo a una especie de «desnaturalización» de la Navidad. En nombre de un falso respeto ante quien no es cristiano, muchas veces se esconde la voluntad de marginar la fe, eliminando todo tipo de referencia al nacimiento de Jesús. Sin embargo, el verdadero sentido de estas fiestas se encuentra en Jesús, es Él quien da sentido a todo lo que celebramos

 

Nosotros, como los pastores del Evangelio, estamos llamados a buscar la verdadera luz que es Jesús, que es el don de Dios a la humanidad que se encuentra inmersa en la oscuridad de la noche. Cuando acogemos a Jesús en nuestras vidas, nos convertimos en un don para los demás. Por este motivo, nosotros los cristianos nos intercambiamos regalos, porque el verdadero don para nosotros es Jesús y, como Él, queremos ser don para los demás.

 

Jesús viene a este mundo y los primeros destinatarios de su venida son los pequeños y despreciados, con los que establece una amistad que continúa en el tiempo. Con ellos, en cada momento, Dios desea construir un mundo nuevo en el que no haya más personas rechazadas, descartadas ni maltratadas.

 

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. En estos días los animo a abrir la mente y el corazón para acoger a Jesús que es el don de Dios para nosotros, y si lo acogemos también nosotros podremos serlo para los demás, especialmente para los necesitados de atención y de ternura. Que Dios los bendiga. Muchas gracias".

 

 

El Papa Francisco explica cómo es la «ternura» de Dios e invita a dirigirnos a Él como «papá»

Rel

14-12-2017

 

El Papa Francisco ha presidido este jueves la misa en la capilla de la Casa Santa Marta donde ha hablado del papel de Dios como Padre.

 

En su homilía, el Pontífice aseguró que el principal rasgo que caracteriza la relación de Dios con el hombre es la ternura. De este modo, explicó que "parece como si nuestro Dios quisiera cantarnos una canción de cuna. Nuestro Dios es capaz de esto. Su ternura es así: es padre y madre. Muchas veces dice: 'Si una madre se olvida del hijo, yo no te olvidaré'. Él nos lleva en sus entrañas".

 

Según informa Aciprensa, Francisco indicó que mediante esa ternura, Dios establece un diálogo para el cual "se hace pequeño para hacernos comprender, para hacer que tengamos fe en Él y que podamos decirle con la valentía de Pablo que cambia las palabras y dice: 'Padre, papá'. PapáEs la ternura de Dios".

 

"Es el Dios que se hace pequeño" "¿Yo soy capaz de hablar así con el Señor, o por el contrario tengo miedo?", se preguntó el Pontífice. "Que cada uno se responda. Alguno puede decir, puede preguntarse: 'Pero, ¿cuál es el lugar teológico de la ternura de Dios? ¿Dónde se puede encontrar la ternura de Dios? ¿Cuál es el lugar donde se manifiesta mejor la ternura de Dios?'". Francisco lo explicó. Esta ternura se encuentra en las heridas, en las llagas. "En mis llagas, en tus llagas, cuando se encuentran mis llagas con sus llagas. En sus llagas hemos sido curados".

 

"Es el Dios que se hace pequeño, y que en su pequeñez no deja de ser grande. Y en esta dialéctica de grande y pequeño encontramos la ternura de Dios. El grande que se hace pequeño, y el pequeño que se hace grande. La Navidad nos ayuda a comprender esto: en aquel pesebre encontramos al Dios pequeño".

 

El Santo Padre finalizó con "una frase de Santo Tomás de la primera parte de la Suma en la que decía, queriendo explicar esto: '¿Qué es lo divino? ¿Qué cosa es la más divina?'. Dice: 'Non coerceri a maximo contineri tamen a minimo divinum est'. Es decir, no asustarse de las cosas grandes, pero ten en cuenta las cosas pequeñas".

 

 

 

Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.