Nuestro Creador
Publicación Mensual
Año 10 | Número 131 DIC 2017

Unos 50.000 fieles celebraron la beatificación de Madre Catalina

Gabriela Origlia para La Nacion

26-11-2017

 

En una ceremonia multitudinaria, primó el fervor de los jóvenes por la monja; en mayo, el Vaticano le reconoció la milagrosa recuperación de una mujer gracias a su intercesión en 1997

 

 

CÓRDOBA.- Una fiesta, especialmente de jóvenes, se vivió en la beatificación de la cordobesa Catalina de María Rodríguez, la primera madre de familia que recibe ese reconocimiento. Hace casi dos siglos dedicó su vida a pelear por las mujeres más vulnerables y fundó la primera congregación femenina de vida apostólica de la Argentina. En mayo, el Vaticano le reconoció el milagro que la hizo beata.

 

Alrededor de 50.000 personas participaron de la ceremonia en un día de intenso calor. El sol hizo que el predio del Bicentenario luciera como un mar de sombrillas. Sobresalían decenas de marionetas de la Madre Catalina y del santo José Gabriel Brochero.

 

Eugenia Váldez, hija de la "mujer del milagro", participó de la ceremonia. "Trae paz y alegría ver a Catalina en los altares", dijo. Su madre, Sofía Acosta, ingresó muerta a una clínica hace 20 años. Los médicos afirmaron que no había nada más por hacer, pero a los minutos volvió a respirar. Hoy tiene 78 años y está sin secuelas pese a haber estado, como atestiguaron los especialistas, 20 minutos sin que le llegara oxígeno al cerebro.

 

El enviado del papa Francisco y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, leyó el decreto papal, que, con fecha 18 de noviembre, destaca que Catalina es un "ejemplo ardiente del amor a Cristo y del servicio hacia los hermanos más necesitados", y establece que "sea llamada beata de ahora en adelante". Su fiesta se conmemorará el 27 de noviembre de cada año.

 

Tanto durante la vigilia, que empezó en la madrugada, como durante la misa hubo oraciones especiales por los tripulantes del submarino ARA San Juan y sus familiares. Llegaron feligreses de distintas provincias y de Chile, España y Benín (África), donde hay comunidades de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, la orden de Catalina.

 

La vicepresidenta Gabriela Michetti estuvo también en la ceremonia. Al finalizar la misa, el gobernador Juan Schiaretti se refirió a la emoción de los cordobeses por Brochero y Catalina. También estuvieron el ex mandatario de San Juan, José Luis Gioja - su hija Flavia es monja de la orden y encargada del museo de la beata-, y el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, sobrino bisnieto de Catalina.

 

Carolina y María viajaron 38 horas desde Copiapó, en Chile, con otras 220 personas de una escuela de la congregación. Junto a ellas, había mujeres rapa nui de la Isla de Pascua y de pueblos wichis.

 

"Catalina es una grande, una genia. Siempre defendió a las mujeres", la apoyaron las estudiantes Guillermina, Candela y Camila, que formaban parte de un contingente de 160 alumnos y docentes del colegio Belén de Santiago del Estero.

 

Silvia Somare, biógrafa de la beata y monja de las Esclavas del Corazón de Jesús, la calificó como una "jesuita mujer. Se salió de los límites y de los paradigmas. Quería darles voz a los que no la tenían".

 

María Silvina Fiorentino, superiora de la congregación, leyó el mensaje que ayer a la mañana le envió el papa Francisco, en el que agradecía a las "hermanas el bien que me han hecho, y que siguen haciendo mirando siempre adelante con paciencia y coraje"

 

Argentinos consagrados

Santos

Héctor Valdivielso Sáez

BUENOS AIRES

Gabriel Brochero

CÓRDOBA

Beatos

Catalina Rodríguez

CÓRDOBA

Mamá Antula

SANTIAGO DEL ESTERO

Ma. Crescencia Pérez

BUENOS AIRES

Ceferino Namuncará

RÍO NEGRO

Ma. Ludovica de Angelis

BUENOS AIRES

Tránsito Cabanillas

CÓRDOBA

Artémides Zatti

RÍO NEGRO

Nazaria Ignacia

BUENOS AIRES

Laura Vicuña

RÍO NEGRO

 

 

 

Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.