Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 15 | Número 188 FEB 2019
actualidad.docx
Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.


Carrió dijo que Patricia Bullrich "por ahí se cree Bolsonaro"
Maria Luisa Torres para Periodico Tribuna
26-01-2019


En las últimas horas, Elisa Carrió volvió a cuestionar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se quejó de que "por ahí se cree Bolsonaro" porque está "pasada de vuelta" en algunas cuestiones, aunque de todas maneras destacó que "es honesta" y "muy buena en algunos temas"

Así lo dijo la líder de la Coalición Cívica- ARI: "Es muy buena en algunos temas y pasada de vuelta en otros. El problema de Patricia es que por ahí no puede parar, por ahí se cree (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro". A su vez, en diálogo con La Nación+ la diputada ratificó su negativa a ir hacia la mano dura y advirtió: "Nosotros no vamos a ser Bolsonaro".

Consultada respecto a qué posibles cargos busca la ministra de Seguridad, que suena como una de las posibles candidatas a acompañar al presidente Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos este año, la chaqueña respondió: "Ella es peronista, apunta a todo. Pero es honesta, está luchando". (periodicotribuna.com.ar)


Los 3 consejos de Domingo Cavallo a Mauricio Macri para "prevenir una nueva crisis cambiaria antes de las elecciones"
El ex ministro de Menem y De la Rúa escribió las recomendaciones en su blog
Infobae
21-01-2019


"Cómo prevenir una nueva crisis cambiaria antes de las elecciones", es el nuevo post en el blog de Domingo Felipe Cavallo. El polémico ex ministro de Economía de Carlos Menen, y Fernando de la Rua –el "padre" de la Convertibilidad"– cree que "la obsesión con la libre flotación, la gran amplitud de la zona de no intervención y la falta de precisión de cómo podría intervenir el BCRA en caso de que el dólar se ubicara por arriba del techo, constituyen la mayor debilidad de la política monetaria actual del gobierno de Macri". Un resumen de sus consejos al Presidente:

1 – Reconocer el carácter bimonetario de la economía argentina "El carácter bimonetario de la economía argentina es crucial para el diseño de cualquier política de estabilización y, sobretodo, para su sustentabilidad", escribió Cavallo quien asegura que la economía argentina, "como el de la mayoría de las economías que sufrieron procesos hiperinflacionarios o estanflacionarios extendidos, sólo una parte de las transacciones y contratos, y prácticamente muy poco de los ahorros y créditos, utilizan la moneda local".

Habla de economías bimonetarias, de hecho o de derecho y menciona los ejemplos de Perú y Uruguay. "La nuestra, es en principio bimonetaria de derecho porque no están prohibidas las transacciones internas en dólares. Sin embargo, la traumática experiencia de pesificación compulsiva de depósitos y préstamos en dólares del 2002, ha hecho que en la práctica sea una economía bimonetaria en parte de derecho y en gran parte, de hecho. En la economía bimonetaria de hecho, la utilización del dólar se da en forma informal o, en el caso de los contratos, buscando protección jurídica en la ley extranjera".

Cavallo cree que ese no reconocimiento durante la presidencia de Macri "llevó a los errores de política económica desde la asunción del gobierno", a pesar de su "clara intención de su gobierno de luchar contra la inflación". "El no reconocimiento durante la presidencia de Macri de la economía bimonetaria llevó a los errores de política económica desde la asunción del gobierno, a pesar de su clara intención de su gobierno de luchar contra la inflación"

2 – Es un error la adhesión casi dogmática a la libre flotación limpia "Los economistas profesionales que participan en el gobierno y muchos otros ligados a la academia, razonan pensando en el sistema monetario argentino como el de la mayoría de las economías que usan el dólar solo para el comercio internacional, el endeudamiento externo y por supuesto la inversión en el exterior", dice Cavallo y recuerda la discusión histórica entre tipo de cambio flotante y tipo de cambio fijo.

Explica que el Gobierno opta con énfasis por un dólar flotante –"flotación limpia", en rigor– tanto que "que cada vez que se quiere diferenciar a las políticas actuales de las de la década de los noventa, se insiste en que la gran diferencia es que entonces existió tipo de cambio fijo mientras que ahora se aplica el tipo de cambio flotante".

"Una evidencia de esta obsesión de los economistas del gobierno (y aparentemente de los del FMI) por la libre flotación limpia, es que cuando el precio del dólar había saltado de 18 a 25 pesos y el anuncio de que el BCRA estaba dispuesto a vender hasta 5.000 mil millones de dólares a más de 25 pesos, había logrado estabilizarlo, la puesta en marcha del primer programa acordado con el FMI obligó al BCRA a anunciar la libre flotación del peso mientras trascendía la opinión de aquella institución de que se necesitaba mayor devaluación. En pocos días el precio del dólar saltó a 30 pesos. En esas circunstancias renunció Federico Sturzenegger al que se le criticaron las intervenciones que había impuesto en el mercado cambiario, supuestamente violatorias del principio de la libre flotación", detalla.

Esa devaluación provocó más inflación y subió el costo de los servicios de la deuda. "Algunos economistas ligados al gobierno, que quisieron ver efectos positivos en esta fuerte devaluación, argumentaron que alentaría las exportaciones. Pero en la práctica, el deterioro fiscal los obligó a reintroducir impuestos a las exportaciones, eliminar reembolsos de impuestos internos, además de postergar la eliminación de impuestos provinciales distorsivos". "Algunos economistas ligados al gobierno, que quisieron ver efectos positivos en la fuerte devaluación, argumentaron que alentaría las exportaciones. Pero en la práctica, el deterioro fiscal los obligó a reintroducir impuestos a las exportaciones" Para Domingo Cavallo, esta adhesión a la libre flotación limpia oficial impidió el diálogo con Luis Caputo, promotor de un sistema de flotación entre bandas no móviles y estrechas (supuestamente 38 a 42 pesos por dólar), que termino fuer del Central.

3 – Es riesgoso tener una amplia brecha de no intervención en el dólar Cavallo también critica el esquema de "zona de no intervención cambiaria" de Guido Sandleris. "Es sugestivo que en lugar de hablar de 'bandas de flotación' hayan denominado al esquema 'zona de no intervención'", dice.

"Dada la amplitud de la zona de no intervención, en este momento que el piso está en 37 pesos y el techo en 48 pesos, un evento inesperado interno o externo que asuste a los depositantes en pesos, podría provocar una devaluación de más del 30% en pocos días. Es sabido que en circunstancias como esa, mucha gente que había depositado en pesos decide desesperadamente pasarse a dólares, con lo que la demanda por arriba del techo de la zona de no intervención puede ser muy alta. Si, en ese caso, las intervenciones del BCRA son limitadas y no satisfacen totalmente la demanda, como ocurrió en la primera crisis del 2018, el país habrá caído en una nueva crisis cambiaria con todos sus efectos estanflacionarios", detalla el economista. " Dada la amplitud de la zona de no intervención, en este momento que el piso está en 37 pesos y el techo en 48 pesos, un evento inesperado interno o externo que asuste a los depositantes en pesos, podría provocar una devaluación de más del 30% en pocos días"

Cavallo creo que el gobierno debe "escuchar a economistas que no temen a las intervenciones cambiarias" para "minimizar esta debilidad bajando significativamente el techo de la zona de no intervención y anunciando que intervendrá todo lo necesario en el caso que el precio del dólar se ubique por arriba de ese techo. Por supuesto, esto lo tienen que hacer con apoyo del Fondo Monetario Internacional". "También ayudaría mucho que el gobierno anunciara el plan con el que tratará de estabilizar y hacer crecer la economía a partir del nuevo mandato, va a comenzar reconociendo el carácter bimonetario de la economía y ofreciendo las máximas garantías para que ese carácter bimonetario sea de derecho", algo que "llevará a descartar cualquier idea de pesificación compulsiva de los depósitos y las deudas en dólares como la de Duhalde y De Mendiguren en el 2002".


Extinción de dominio
Mauricio Macri advirtió que "los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron"
El Presidente anunció la firma de un decreto para acelerar la recuperación de bienes de la corrupción y el narcotráfico.
Clarin
21-01-2019


Tal como había adelantado Clarín, Mauricio Macri anunció este lunes que firmará un decreto de necesidad y urgencia para acelerar en la recuperación de bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico, entre otros delitos. Durante un discurso ofrecido en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario, acompañado por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, aseguró que la medida es "un paso adelante para que la Justicia pueda avanzar más rápido". "No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerla por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga", advirtió. Macri aseguró que el DNU apunta a "las mafias, las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos". "Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir jardines, escuelas, rutas, obras para mitigar las inundaciones", añadió.

El Presidente afirmó además que "no alcanza con condenar a aquellos que lideran las bandas criminales, porque mientras tengan recursos, van a seguir operando. Por eso hay que atacar su poder económico". Así, explicó que recurre al DNU "porque su aprobación es urgente, y los proyectos que están en el Congreso están estancados hace años". "Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo", aseveró. El mandatario también le pidió a jueces y fiscales "que actúen rápido para ayudar en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad, la transparencia, que es un compromiso de todos".

Los detalles del decreto

Tras las palabras de Macri, Garavano y Bullrich dieron detalles del DNU que se publicará próximamente en el Boletín Oficial, y aclararon que no es inconstitucional porque trata sobre la parte civil del delito. "La impugnación que se podría plantear sería si uno entiende que esto avanza sobre la materia penal. Pero esto avanza solo sobre la materia civil, algo sobre lo que el Poder Ejecutivo está habilitado para avanzar", explicó Garavano. El ministro de Justicia detalló que el decreto "prevé una nueva Procuraduría para garantizar el actuar independiente y son los fiscales que van a iniciar este proceso ante la Justicia civil y comercial". "En este proceso se va a citar a aquellas personas que puedan ser tenedores de buena fe de estos bienes y también la Procuración del Tesoro, que son los abogados del Estado nacional, y todo esto se va a conducir en un proceso civil que debe terminar con una sentencia", añadió.

Por su parte, Bullrich alertó que la extinción de dominio se puede aplicar de manera retroactiva porque "15 años es la prescripción" del delito. "Todo aquel que ha sido narcotraficante y participó de un proceso penal, y está en la cárcel, cuando salga, no va a tener más sus bienes", sostuvo. Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso rechace el DNU presidencial, la ministra de Seguridad aseguró que no cree que "vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente". "Todos los días se pierden millones de pesos que podrían recuperarse por la lentitud de los procesos penales en los que se decomisan los bienes pero no se les extingue el dominio".


Los detalles del nuevo decreto de extinción de dominio y cómo se gestó políticamente
La clave es que el proceso judicial se tramitará en sede civil, en forma paralela al juicio penal. El imputado deberá demostrar que adquirió el bien en forma legal. Se invierte la carga de la prueba. Elisa Carrió fue una de las impulsoras de la medida
Silvia Mercado para Infobae
21-01-2019


La semana pasada, en el estudio de Infobae, Elisa Carrió, la aliada de Mauricio Macri que no siempre está en sintonía con el jefe de Estado, dijo: "Le pedí al Presidente el decreto en diciembre y no salió, ojalá lo firme ahora". Desde entonces, y según consultas que realizó este medio, el borrador comenzó a moverse la semana pasada en los despachos que se encargaron de la redacción del decreto. Si bien en los ministerios de Justicia y Seguridad desconocían los tiempos de Macri, desempolvaron el texto preliminar que finalmente hoy firmó el Presidente y minutos después del anuncio llegaron las felicitaciones del espacio de Carrió: "La Coalición Cívica celebra el anuncio. Es una herramienta fundamental que vamos a tener los argentinos para recuperar lo que nos robaron y hoy nos falta en infraestructura, escuelas y vivienda". Luego del comunicado del partido Carrió publicó un mensaje directo al jefe de Estado: "Aplausos para el presidente Mauricio Macri, por la extinción de dominio. #RecuperarLoRobado".

A partir de la publicación del DNU, la Justicia civil tendrá los elementos jurídicos para agilizar la extinción de la propiedad de los bienes de delincuentes investigados por narcotráfico, corrupción, crimen organizado, terrorismo, trata de personas y demás delitos graves. Tendrá una retroactividad de 20 años. El proceso civil se iniciará una vez dictada en sede penal una medida cautelar sobre los bienes. Para ello, se creará una fiscalía especializada que trabajará para determinar si el patrimonio de los delincuentes está constituido en forma ilícita. La tramitación civil del proceso es la clave del DNU que firmó el presidente Mauricio Macri, ya que acelera el trámite de la extinción de dominio en comparación con las herramientas con las que contaba el Estado hasta ahora. No solo se tramitará en paralelo al proceso penal, sino que el juez civil podrá incautar los bienes y disponer de ellos si el imputado no logra demostrar que fueron adquiridos lícitamente, evitando las dilaciones de los procesos penales. En concreto: se invierte la carga de la prueba.

Por cierto, el demandado gozará de todas las garantías para probar la legalidad de sus bienes, de acuerdo a las garantías constitucionalesdel debido proceso y del derecho a la propiedad. En efecto, la Constitución Nacional, en su artículo 17, establece que "la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley". El DNU parte del supuesto de que "como todo derecho constitucional, el derecho de propiedad no es absoluto ni ilimitado", y "nadie tiene derecho de propiedad sobre un bien mal habido", dice un párrafo de los fundamentos del decreto que será oficializado en las próximas horas. La retroactividad se estipulará en 20 años. Es decir, se investigarán los bienes adquiridos en forma ilegal desde el presente hasta 20 años atrás para que la Justicia dictamine, posteriormente, si efectivamente fueron comprados con fondos provenientes de la corrupción o el crimen organizado. Otro detalle importante es que, a los fines de la aplicación de la ley, la sentencia no produce efectos retroactivos, sino que extingue el dominio hacia el futuro. Es decir, las ganancias que hubieran generado se extinguirán en el futuro, además de la extinción del dominio sobre el bien.

El régimen de extinción de dominio de la propiedad que se estipulará a partir del DNU utilizará los medios procesales existentes, "consolidados por el accionar judicial, de manera de promover rápidamente una administración de justicia eficaz", aseguran en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Según datos de la Oficina Anticorrupción, la Justicia embargó 254.000.000 millones de pesos en causas vinculadas a la corrupción. Con la ley antimafia, Italia recuperó 30.000 inmuebles, 7.000 campos, 4.000 millones de euros en efectivo y títulos, entre muchos otros bienes como autos, aviones, barcos, etc. Por su lado, Colombia recuperó 333 millones de dólares del delito durante 2017 y a mediados del 2018 llevaba 2.223 millones de dólares y 21.000 activos recuperados. La ministra Patricia Bullrich dijo que con la ley actual se recuperaron 23.000 millones de pesos del narcotráfico. "Imagínense lo que podremos recuperar a partir del DNU", dijo hoy en diálogo con los periodistas de Casa Rosada.


Larreta se suma al sector a favor de la unificación de las elecciones
Santiago Dapelo para La Nacion
20-01-2019


No solamente tiene definido que los comicios porteños se harán en las mismas fechas que las nacionales; también promueve que la provincia haga lo mismo para potenciar a Macri En el juego de especulaciones todo está abierto a debate, menos una definición: la elección en la ciudad de Buenos Aires será el mismo día que los comicios nacionales. No hay discusión sobre esta cuestión. Horacio Rodríguez Larreta , el guardián del pago chico macrista, ya lo decidió y lo habló con el presidente Mauricio Macri . Irán juntos. A diferencia de lo que ocurre con la provincia de Buenos Aires, los números le dan tranquilidad. Pese a la crisis económica, que golpeó la imagen de Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal , Rodríguez Larreta no cedió terreno y se consolidó casi en solitario para lograr la reelección. Un síntoma de esto es que la oposición porteña aún no resolvió quiénes serán los que lo enfrenten. Salvo una catástrofe, el macrismo conservará la ciudad por cuatro años más. Mientras el comando electoral extiende la definición sobre la unificación -opción que cada día toma más fuerza- o el desdoblamiento de la elección bonaerense, sin dudas la novela del verano, Rodríguez Larreta se organiza para, desde la ciudad, mostrar obras y seguridad. El cronograma de inauguraciones, que lo tendrá a Rodríguez Larreta junto a Macri como protagonista, comenzará en abril. En el listado están incluidas obras de gran magnitud e impacto como el paseo del bajo, los viaductos del ferrocarril San Martín y del Mitre, las tres estaciones de la línea E y el canal aliviador del arroyo Vega. El objetivo es un gran acto por mes. El único interrogante que sobrevuela el distrito porteño es sobre quién lo acompañará en la boleta como su segundo. Aunque sabe que su compañero de aventuras, Diego Santilli , tiene intenciones de heredarlo en 2023, Rodríguez Larreta mantiene al "Colo" como su plan A. Con Santilli encontró un socio ideal e incluso le dio la conducción del área de mayor responsabilidad y exposición: el Ministerio de Justicia y Seguridad. Parte de esto lo definirán Rodríguez Larreta, Santilli y el influyente jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.

Rodríguez Larreta, aparte de las obras públicas, se fijó otro objetivo como prioritario, la seguridad. El jefe comunal quiere "llenar de policías" las calles porteñas. En los últimos días siguió con atención el trabajo de los 1900 agentes, integrantes de la segunda promoción, que se sumaron a la Policía de la Ciudad. Pero además de darle mayor visibilidad a la lucha contra el delito, Rodríguez Larreta se decidió por Santilli en Seguridad para tender un puente con la Nación y en particular con la responsable del área, Patricia Bullrich . Hoy, según admitió una altísima fuente del gobierno porteño, están trabajando de forma coordinada y con un método común. Un gesto que confirma esto fue el anuncio del Gobierno porteño que desde marzo los policías de la Ciudad que custodien las estaciones de subte utilizarán pistolas electrónicas Taser.

Sin descuidar su imagen de gestor -hecho que lo obsesiona-, Rodríguez Larreta también está involucrado en la mesa chica de Macri, que también integran Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Desde ese lugar, es de las voces que promueve la unificación del calendario electoral bonaerense con la Nación. Lo mismo ocurre con el ministro coordinador y con el asesor Jaime Durán Barba, que en las últimas horas regresó a Buenos Aires. Se esperaba una definición, o al menos una aproximación, mañana en el encuentro que tiene el comando electoral cada 15 días en el edificio de Balcarce al 400, pero finalmente se suspendió la reunión para dilatar aún más el plan de acción en el distrito más importante del país. La razón es simple: la incógnita genera malestar y dudas en el peronismo. Ese almuerzo, que quedó en suspenso para los próximos días, iba a marcar el reencuentro de Peña y Rodríguez Larreta con Vidal y su mano derecha, Federico Salvai. Además, participan Santilli; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, y el senador y titular de Pro, Humberto Schiavoni. "No tenemos apuro", describió uno de los integrantes del grupo que definirá la estrategia nacional. (lanacion.com.ar)


En busca de votos, con muchos vetos
Jorge Liotti para La Nacion
19-01-2019


El año electoral amaneció muy temprano. Por eso es natural que haya muchas declaraciones y coqueteos, pero pocas definiciones. Apenas alineamientos inciertos, pero sobre todo, muchos vetos. Como si los posibles candidatos no tuvieran muy en claro qué piensan hacer, pero sí con quién no se quieren juntar. Urtubey ya dijo que con Cristina no toma ni un té. Massa tampoco, aunque sí con algunos kirchneristas. Pichetto y Lifschitz compartieron fotos con Lavagna en nombre de un frente opositor amplio, que acepte incluso a quienes visten ojotas con medias (por las dudas, Massa ayer no mostró imágenes cuando se reunió con el exministro), pero no a macristas ni a los K. Macri le cerró el paso a Monzó cuando le sugirió ampliar Cambiemos con figuras del peronismo. También al radicalismo cuando le propuso un vice de la UCR. Los intendentes del PJ bonaerense no quieren a Kicillof de candidato a gobernador y Cristina odia que el aparato la condicione. En tiempos de confusión política, es más simple encontrar una identidad por la diferenciación. Un anticipo de cómo se votará este año: en contra de.


La Reforma ANSES
Por PlataformaCero
31-01-2019


El 2019 es un año clave en materia electoral. Se define nada menos nuestro futuro como Nación Republicana o como Estado Fallido que era en lo que estábamos antes del 2015, cuando asumió Macri, y a lo que volveremos si dejamos que ganen los ladrones K y sus aliados de la "opo". Entonces es un año para salir a la calle todos juntos, como en las históricas marchas que abrieron el camino hacia la libertad que hoy tenemos con el gobierno macrista. No nos olvidemos que nosotros somos los mandantes y debemos validar nuestros derechos. En tal sentido por ejemplo, debemos exigir una ley de Reforma del Congreso, que le pase un plumero a los privilegios de los legisladores de hoy, ayer y siempre y que definitivamente pasen por su mandato legislativo y regresen a su casa a vivir de su trabajo y no de la política pagada con los impuestos de los contribuyentes. En estos días, se está difundiendo un mensaje por internet sobre un Proyecto de reforma del ANSES perteneciente a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, que dice lo siguiente:

Propuesta de Ley de Reforma del Congreso (principios)
1. El legislador (diputado o senador) será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente exclusivamente por el mandato. (éste será un aporte mas). 2. El legislador contribuirá a la Anses. Todo legislador (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye al fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El legislador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilación exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad. 3. El legislador debe pagar su plan de jubilación, como todos los ciudadanos. 4. El legislador dejará de votar su propio aumento de salario. 5. El legislador dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos 6. El legislador debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos (INCLUIDO PRINCIPALMENTE EL PAGO DE GANANCIAS) 7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los legisladores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 periodos), después irse a casa y buscar empleo.


Opinion. El sano criterio legislative
Editorial de La Nacion
11-01-2019


En un contexto de fuerte gasto y de presión tributaria asfixiante, los legisladores deberían obrar de otra manera a la hora de gestionar los recursos públicos Es obvia la relevancia en la vida republicana de la actividad legislativa, propia de uno de los tres poderes del Estado. Todas las decisiones que reglamentan el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución nacional deben tomarse a través de leyes. En nuestro país, el Congreso tiene asignadas, además, otras funciones igualmente trascendentes, como aprobar el presupuesto de gastos de la administración pública nacional, prestar acuerdo para ciertos nombramientos -jueces, embajadores, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas- y hacer el seguimiento de diversos asuntos de manera permanente. La agenda de cualquier legislador debería ser, por lo tanto, intensa y con poco tiempo para cuestiones menores y superfluas. El período de sesiones ordinarias se extiende entre marzo y noviembre de cada año. La realidad muestra que las cámaras sesionan pocas veces. Cuesta alcanzar el quorum, pues no son pocos los legisladores que se ausentan con frecuencia. Por lo general, integran más de una comisión de trabajo, por lo que una o más ausencias consecutivas postergan, cuando no traban definitivamente, el desenvolvimiento de esos cuerpos y el del plenario.

El Congreso cerró 2018 con la sanción del menor número de leyes desde el regreso de la democracia en 1983. Fueron apenas 36 normas, o sea, un promedio de cuatro leyes por mes. Algunas se lograron fundamentalmente como consecuencia de una notoria presión social. Tal fue el caso de las denominadas ley Justina, que produjo cambios razonables en la norma sobre donación de órganos, y ley Brisa, de ayuda a los hijos de víctimas de la violencia de género. La cifra anterior más baja de sanción anual de leyes se registró en 1987, con 57 normas, apenas un año después del récord de 183 aprobadas en 1986. Ciertas cuestiones confluyen para provocar alzas y bajas en tales números. Durante los años electorales -valga aclarar que 2018 no lo fue-, diputados y senadores se abocan más a las campañas políticas que al trabajo legislativo. Eso ocurre, en realidad, en todos los cuerpos deliberativos en el mundo. Menos explicable es la irresolución de nuestro Congreso en relación con algunas otras cuestiones, como su demora en derogar la gran cantidad de leyes que han caído por desuetudo, es decir, por no haberlas aplicado durante un lapso prolongado. En el caso particular de este gobierno ha influido, en cuanto al comportamiento general del Congreso, la situación minoritaria -excepcional en nuestra historia política- con la que cuentan Pro y sus aliados de Cambiemos. No es lo mismo tener mayoría de legisladores en ambas cámaras que ser minoría y someterse a un estado de negociación constante con la oposición. De todos modos, la búsqueda de consensos, tan propia de la tolerancia democrática, ha prevalecido, por fortuna, en muchas ocasiones desde el 10 de diciembre de 2015, según se percibió en los debates que llevaron a la sanción de la ley de presupuesto nacional para este año. En otros asuntos, las minorías, en particular las de las bancas kirchneristas, se convirtieron en un obstáculo escandaloso. Ha sido patética la obstrucción para evitar la sanción de una ley que imponga el decomiso de bienes producto de negociados públicos y del tráfico de estupefacientes. Estas dos lacras son todavía tratadas con manifiesta vacilación por sectores perfectamente identificables de la política argentina. A veces, diputados y senadores se dedican a tratar leyes poco útiles, cuando no perjudiciales, en tanto disponen la creación de organismos o de registros de cualquier cosa que solo agrandan aún más la elefantiásica burocracia estatal.

Lo que acaso asombra más todavía es la persistente costumbre de muchos legisladores de dedicar recursos públicos a proyectos de ley que poco o nada tienen que ver con la función del Congreso. Sobran los testimonios, tanto en el ámbito nacional como en las legislaturas locales, de leyes que declaman derechos que no se traducen en nada que cambie sustancialmente la vida de los ciudadanos. Prototipos de tales excesos son proyectos de ley presentados el año anterior en el Congreso, como la declaración de la ciudad de Avellaneda como "capital nacional del fútbol" o la institución del maní argentino como alimento nacional. Declarar por ley a 2019 como Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón, según se propuso en una iniciativa, es como dictar la ley de gravedad, algo que se cumplirá inexorablemente.
Otros proyectos compiten en ese podio del dispendio de tiempo, de dinero y del sinsentido. Se pide celebrar/festejar/instituir en provincias y localidades el día o la fiesta de la sandía, la yerba, el cordero, el asado, la galleta y la boga. También, del róbalo, el chicharrón, la pelota de fútbol, la playa de río o la creación de un registro nacional de las ciudades capitales. O imponer a Misiones la condición de "provincia de la cultura hacedora". En años anteriores ya se habían aprobado proyectos como el Día Nacional del Cuarteto; el del Reciclaje, del Reciclador y la Recicladora; la Fiesta Nacional del Cabrito; las de la Nuez, del Disfraz, de la Chaya, del Vulcanismo y del Salame Quintero, solo por mencionar algunos ejemplos. En un contexto de gasto público exorbitante y de presión tributaria que asfixia a la población, los legisladores deberían actuar de otra manera a la hora de gestionar eficientemente los recursos de los contribuyentes. Han de priorizar aquellas cuestiones que conciernan al bienestar general sin distraerse en asuntos que pueden descartarse o bien esperar. En otras palabras, sin sano criterio es difícil mantener el rumbo más conveniente, no solo respecto de las instituciones del Estado, sino también en la vida personal de los individuos (lanacion.com.ar)