Plataforma Cero
Publicación Mensual
Año 14 | Número 174 DIC 2017

LA VERDAD VERDADERA

POLÍTICA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y DERECHOS HUMANOS

Mauricio Ortin para el Centro de Estudios Históricos de Salta

27-11-2017

 

 

Más vale tarde que nunca. Después de décadas de autismo generalizado unos pocos políticos (para ser generoso, unos cinco) del oficialismo y uno que otro periodista independiente han caído en la cuenta de que el país debe tener una política de defensa y que para algo existen las Fuerzas Armadas. Los demás siguen en una nube de gases. Con "bueyes" de esta laya viene arando la Argentina desde 1983 a la fecha. Los resultados están a la vista.

 

El naufragio del submarino ARA San Juan reveló, en consonancia con la tragedia, el grado extremo de indigencia material en el que se encuentra la institución que supo libertar a Chile y al Perú y hundirle la mitad de la flota a Gran Bretaña. Pero, si bien los submarinos, aviones y tanques son importantes para defender la sociedad, los verdaderamente imprescindibles son los hombres. Un ejército no se hace de la noche a la mañana ni con cualquiera que anda por ahí en búsqueda de una ocupación. 

 

La tradición, basada en el heroísmo, el honor y el ejemplo de sus combatientes, constituye por lejos el más valioso capital ético  de la institución militar. Capital que el Estado tiene el deber de preservar, honrar y cuidar celosamente. El soldado que, dadas las circunstancias, marchará al frente de guerra debe estar convencido de que su sacrificio valdrá la pena y que obtendrá el reconocimiento de la sociedad por la que pelea.

 

De allí que y sin exagerar un ápice al respecto, opino que desde 1983 en adelante la clase política argentina ha actuado con una irresponsabilidad y una desidia rayana con la traición. Lo mismo se puede decir de instituciones y colectivos como la Iglesia, los empresarios y los sindicatos; quienes asumieron en mayor o menor medida y como verdadero el relato perverso que, de la década del '70, hicieron los sobrevivientes de ERP y Montoneros. Éste, básicamente, se fundamenta en la doble mentira del "genocidio" y de los 30.000 desaparecidos que niega los actos terroristas de los subversivos.

 

La mentira instalada en los medios y en el discurso de los tres poderes de la Nación y de las provincias, no tardó en establecerse como "lo políticamente correcto". Para la democracia el rol a desempeñar por los militares es el del "chivo expiatorio perfecto"; los "perejiles" a quienes endilgar sus gestiones (pre/post 24/03/76) ineptas, mediocres y, en el caso del kirchnerismo, ultracorruptas. Los ex terroristas, por su parte, borran de la memoria sus horrendos crímenes presentándose como víctimas. Linda "patriada" esta de destruir a las Fuerzas Armadas y de Seguridad proclamando, urbi et orbi, el intrínseco carácter "genocida" de sus miembros. Esa y no otra fue y es la verdadera y única política para las instituciones militares que se esconde tras el eufemismo de "Política (de Estado) en Derechos Humanos".

 

En los '70 la subversión marxista intentó acabar con las instituciones armadas con el recurso del asesinato y fracasaron; que el estado democrático, al que querían derrocar, haga ahora el trabajo del ERP y Montoneros suena ridículamente macabro. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los jueces y fiscales federales disponen de un presupuesto millonario para ese fin. Nuestros niños estudian con textos obligatorios donde el término "genocida" es sinónimo de militar. No hay dinero para equipar las FF.AA. pero sobra para demonizarlas. Los juicios de lesa humanidad 

 

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, por ejemplo, en su fallo condenatorio en la causa, "Operativo Independencia", sostiene que los militares ejecutaron "un plan sistemático y generalizado contra una parte de la población civil por sus ideas políticas". El fiscal, Pablo Camuña, a su vez, dice: "El Ejército, con las unidades sumadas a él o puestas bajo su control, invadió y ocupó la provincia de Tucumán durante un período que llegó por lo menos hasta 1978".

 

La falsedad de estos dos disparates no resiste el más andrajoso análisis. ¡El ERP fue la fuerza militar (¡no civil!) invasora que intentó ocupar Tucumán! ¡El Ejército Argentino fue el que lo impidió cumpliendo la orden del gobierno constitucional! Por cierto y para los señores jueces, la sigla ERP significa Ejército Revolucionario del Pueblo; la palabra clave es: E-jer-ci-to ¿Se entiende?

 

En medio de todo esto, la Sra. Gabriela Michetti, ya en la mitad de su gestión como vicepresidente viene a desayunarse sobre la urgente necesidad de definir una política para las Fuerzas Armadas e invita a consensuar entre todos los argentinos eso que Duran Barba no previó.

 

Ahora bien, antes de siquiera esbozar dicha política Macri deberá resolver si hace equipo con Lorenzetti, Verbitsky, Carlotto, Pérez Esquivel, Cortiñas, Jones Huala, Del Caño, Víctor Hugo y la CIDH o se pone la camiseta de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la que es jefe.

 

Es que, como dicen Las Sagradas Escrituras: "Nadie puede servir a dos amos"…

 

 

 

Masiva marcha en Bariloche en apoyo a las fuerzas de seguridad

Unas quinientas personas se movilizaron para respaldar el accionar de la Prefectura y Gendarmería en la zona.

Perfil.com

30-11-2017

 

 

Unas quinientas personas se movilizaron en las calles céntricas de Bariloche para respaldar a las fuerzas de seguridad, luego del operativo de desalojo del fin de semana pasado en el que murió Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años.

Con banderas argentinas, los manifestantes se concentraron en el Centro Cívico a la misma hora que estaba convocado un acto de la CTA y partidos políticos para rechazar la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.

 

Según publicó el diario Río Negro, los manifestantes de ambas marchas que se movilizaron por la tarde no se cruzaron. Sin embargo, al cierre de la recorrida a favor de las fuerzas de seguridad, frente a la Intendencia de Parques Nacionales, algunos participantes se entraron en una discusión verbal con un hombre que exhibió una remera con el rostro de Santiago Maldonado y cuestionó a los manifestantes.

 

A ese episodio se sumaron otros críticos de la marcha y de inmediato agentes de la Policía de Río negro se presentaron en el lugar. La movilización para respaldar a las fuerzas de seguridad tuvo consignas por la "democracia" el "respeto a la constitución" y la "república". Macri: "Hay grupos minoritarios que quieren instalar la agenda de la violencia"

 

 

 

El Presidente estuvo en una recorrida de obras en la provincia de Chaco y se refirió al conflicto que se registra en el sur del país.

Perfil.com

29-11-2017

 

 

El presidente Mauricio Macri recorrió este miércoles las obras de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad chaqueña de Resistencia. Allí, el mandatario hizo alusión al conflicto que se vive en el sur del país: "Hay grupos minoritarios que quieren instalar la agenda de la violencia", precisó.

 

El jefe de Estado se refirió a la situación en el sur del país protagonizada por grupos radicalizados durante una recorrida por la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el marco del Plan Belgrano, la cual hizo acompañado por el gobernador chaqueño,Domingo Peppo.

 

En ese contexto Macri resaltó: "La Conexión a aguas y cloacas es dignidad y calidad de vida, esto se logra trabajando en equipo y dialogando, todo lo contrario a la violencia que nuevamente hemos visto como grupos minoritarios intentan llevarnos a esa agenda". A su vez destacó los valores del "respeto a la ley, al otro y al diálogo", según consignó la agencia Télam.

 

 

 

Fracasa el plan de la izquierda y Moyano para romper el acuerdo de Macri y gobernadores

Guillermo Kohan para el Cronista.com

30-11-2017

 

 

Los sobresaltos políticos del Gobierno y del país en estos días dejaron en segundo plano el debate económico, una agenda que en el cierre del año se repite alrededor de la discusión de siempre: el gradualismo porque el déficit fiscal es complejo de bajar y tiene que ser financiado con deuda, la inflación que sigue, las altas tasas de interés, el atraso cambiario y la falta de competitividad del país en su conjunto.

 

Frente a la tristeza y a la tensiones políticas derivadas de la tragedia del Submarino desaparecido en el mar argentino, más la preocupación por la escalada de violencia en la Patagonia, con otra muerte en refriegas entre las fuerzas de seguridad y grupos radicalizados cada vez más violentos; algo de alivio apareció ayer cuando finalmente el Senado logró juntar dos tercios de los votos para comenzar el debate del paquete de leyes acordado entre el Presidente y los gobernadores.

 

No estaría dando resultado el intento de la oposición más dura contra el presidente Macri de enrarecer el clima político y voltear los acuerdos parlamentarios, la estrategia fallida del kirchnerismo más los partidos y gremios de izquierda, a la que se sumó el moyanismo sindical para tratar de romper el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y la CGT.

 

Tal vez colaboró para calmar a los camioneros y que se cumpla lo acordado un decisivo fallo que se conoció just in time en la tarde de ayer en la justicia comercial, que abre la puerta a que proceda el concurso de la empresa OCA y pueda así seguir operando con autorización postal en convocatoria de acreedores, siempre que lo autorice la AFIP. El martes, en el caso que afecta al conglomerado empresario de Cristóbal López, el ente recaudador dio alguna pista: aclaró en forma oficial que ninguna de sus acciones impide que ese grupo empresario se reorganice para seguir operando incluso con otros dueños, sin perjuicio de las causas judiciales que se le siguen a sus titulares por los delitos de evasión.

 

Casi como el viejo chiste del médico que le había dado 6 meses de vida al paciente, y cuando éste le confesó que no podía pagarle, le dio 6 meses más. Con la agenda parlamentaria más/menos encaminada para ir aprobando las reformas que presentó el Gobierno, resta seguir de cerca la suerte final de cada uno de los proyectos. Nada que vaya a cambiar sustancialmente la situación económica de corto plazo. Sí, en cambio, la buena noticia de Moodys para los bonos argentinos ayer, con la suba de la calificación para la deuda argentina de B3 a B2.

 

El Senado mostró ayer que está en condiciones de acelerar el trámite juntando los votos del oficialismo con el peronismo no K. En Diputados ya la semana pasada se confirmó que el Gobierno logra sumar entre 140 y 180 voluntades con el PJ y el Frente Renovador. El bloque más opositor del Frente para la Victoria que conducirá el cristinista Agustín Rossi estaría en condiciones de juntar no más de 60 o 65 diputados, insuficientes para trabar las leyes que acordó Macri con los gobernadores.

 

En principio, la Casa Rosada se asegura la aprobación antes del 10 de diciembre de los proyectos que ahora gire el Senado a Diputados. Entre ellos, el crucial recalculo del ajuste jubilatorio y un detalle no menor, la opción para los trabajadores de jubilares 5 años después de lo que hoy marca la ley. El tema importa hacia adentro de las organizaciones. Ya no serán tan atractivos los planes de retiro voluntario para los ejecutivos con cargos y sueldos altos a punto de jubilarse que querrán seguir en sus puestos, prorroga de la vida laboral para los mayores que subirá costos para los empleadores y frustra también las aspiraciones de los más jóvenes. "Pensé que mi jefe se jubilaba el año próximo y yo ascendía. Ahora me lo voy a tener que bancar 5 años más", comentaba deprimido un ejecutivo de un banco local.

 

También parece sin mayores problemas la aprobación del acuerdo fiscal entre las provincias y el gobierno central, el repartir de impuestos y las compensaciones a los estados provinciales sobre todo a Buenos Aires; en tanto que la reforma laboral que luce hoy como lo más problemático de avanzar, tampoco proponía una revolución destinada a resolver los altos costos y las rigideces históricas del mercado laboral en la Argentina. Más bien un marco de buenas intenciones para negociar reformas a nivel de convenios colectivos sector por sector, y el acuerdo para disponer un amplio blanqueo laboral que les aumenta la caja al Fisco y a los sindicatos. A la hora de recaudar, hay acuerdos y hay políticas de Estado.

 

Los cambios en los impuestos recién comenzarán a discutirse en comisiones hacia el 13 de diciembre. Pero hay fluidas conversaciones entre legisladores, gobernadores, lobistas y funcionarios para dar los últimos retoques a los proyectos y definir quién gana y quién pierde con los nuevos impuestos. Todo indica que habrá mayor gradualidad con las cargas a las bebidas azucaradas como para incentivar a las empresas a bajar el contenido de azúcar refinada en sus productos.

 

Alivia que la tensión política no haya bombardeado del todo los acuerdos políticos que derivaron del triunfo de Mauricio Macri hace apenas cinco semanas.

 

El manejo de la crisis del submarino y la futura reorganización de las Fuerzas Armadas abren nuevas especulaciones. Quienes siguen la información militar afirman que hay dos figuras a seguir en el firmamento castrense: el futuro jefe del Estado Mayor, el General Bari del Valle Sosa, que sería en el futuro el jefe de todas las fuerzas, tipo General 5 estrellas de los EE.UU., con mayor poder incluso que el Ministro de Defensa. Y también seguir al futuro mandamás de la Armada según todas las versiones, el Almirante López Maseo para reemplazar al cuestionado almirante Srur.

 

Más preocupante aparece la escalada de violencia en el Sur, con grupos radicalizados violentos y armados, que parecen orientados a establecer una suerte de guerrilla urbana en lugares estratégicos de la Patagonia con apoyo de activistas chilenos que estarían ingresando por pasos fronterizos no controlados. Un escenario que incomoda al Gobierno y que se agrava con la realidad de un joven muerto, baleado en una refriega entre las fuerzas de seguridad y los violentos que ocupan la Villa Mascardi. No está claro ni que el Gobierno ni que la sociedad esté preparada para enfrentar este flagelo, con el trauma que para la Argentina sigue vigente por la violencia política desatada en los 70, y lamentablemente no superada 50 años después.

 

 

 

De Pablo y el dólar bajo: "Es síntoma de un problema serio que tiene la economía"

El Cronista

28-11-2017

 

 

El economista criticó que "la política económica es una guerra de pareceres" que cuenta con "6 ministros y para entenderla hay "que juntar los pedacitos".

 

El economista Juan Carlos de Pablo sostuvo hoy que la baja que muestra el dólar "es síntoma de un problema serio que tenemos los argentinos" y que queda evidenciado cuando "cenar en Nueva York te sale igual que en Buenos Aires".

 

"Tenemos en los primeros 10 meses de este año un déficit comercial de más de 6 mil millones de dólares contra un superávit del año pasado en igual periodo de 1800 millones. Ahora vos le preguntas al (titular del BCRA Federico) Sturzenegger y te dice que el tipo de cambio es flotante, no es fijo", señaló.

 

El economista lamentó que la política económica tenga "6 ministros", al sostener que "la economía es una y hay que juntar los pedacitos" para hacerla funcionar de una forma más aceitada.

 

En diálogo con Radio Mitre, De Pablo afirmó que hoy "la tasa de interés de la Lebac es lo que es por el resto de la política económica".

 

"En el plazo fijo, cuando se le paga a mi tía Carlota 18%, lo que está por debajo de la inflación, y encima le vas a cobrar un impuesto. La verdad que yo no entiendo. Hay que replantear la política económica", remarcó.

Y advirtió: "La política económica es una guerra de pareceres profesionales. Tenemos un problema serio los argentinos, o lo ponemos sobre la mesa o se termina después chocando".

 

Respecto al endeudamiento, pidió "tomarlo con una seriedad" al sostener que a su parecer "la acción pública no lo está tomando".

"Sigamos endeudándonos y un día chocamos."

 

 

 

La esquizofrenia del populismo, la mentira del relato y la usurpación de los símbolos

Rubén Lasagno para Agencia OPI Santa Cruz

25-11-2017

 

 

El caso del submarino ARA San Juan derribó algunos mitos que habíamos destruido con anticipación desde la opinión permanente en estos 10 años y posiblemente, este triste hecho le ponga una bisagra a esta historia de la demonización de las Fuerzas Armadas y su utilización con fines recaudatorios y de corrupción.

 

Uno de esos mitos es la esquizofrenia del relato populista, imperante en Argentina durante los 12 años del kirchnerismo apátrida y confuso, donde se dilapidaron los recursos, los esfuerzos y se destruyeron las bases de la República. Nada de esto era posible sin el establecimiento de la mano de obra política, ejercida por revanchistas setentosos, que vieron el filón de apoyarse en la debilidad institucional y la falta de referencias políticas fuertes de la sociedad, para posicionar al padre de la criatura, al que le siguió su mujer y si el fundador del clan no se hubiera muerto, tal vez hoy estaríamos bajo sus influjos de poder.

 

Y volvieron por todo. Subidos al pedestal del poder, aplastaron todo a su paso, entre ello, las Fuerzas Armadas, dándole el golpe final a una obra que había comenzado el menemismo.

 

La esquizofrenia en su concepción médica es perfectamente aplicable al populismo kirchnerista/chavista que asoló estas praderas sudamericanas en la última década perdida. Se trata de una enfermedad donde, quien la padece, sufre una irregular percepción de la realidad, alteraciones en la percepción de esa realidad.

 

Causa cambios en la conciencia de realidad y una desorganización de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y una significativa disfunción social, lo define el diccionario. Entre los síntomas frecuentes, están las creencias delirantes, pensamiento confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades sociales y/o aislamiento. Si este síntoma personalizado en un individuo, lo trasladamos al concepto dogmático populista de estos regímenes y observamos su comportamiento y desarrollo en los años que lo padecimos, nos encontramos con la definición exacta de lo que es fue y serán estos engendros ideológicos-políticos que nos tuvieron en vilo por tanto tiempo y por lo cual debemos esforzarnos para que no vuelva nunca más.

 

La mentira del relato es una transición obvia entre ese populismo barato y ordinario y la realidad. Un eslabón necesario para decirle a las masas exactamente lo contrario de lo que hacen desde el poder, pero en definitiva endulzar los oídos con los que esas masas quienes escuchar. Y en ese derrotero de mentiras y simulaciones, el populismo kirchnerista usó todos los símbolos, desde los Derechos Humanos hasta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y los destruyó, cambiándoles el objetivo, transformando a todos en cuevas y nichos recaudatorios y enjuagando con ellos sus más bajos instintos de corruptos infames e incorregibles.

 

Ya fuera del poder, Santiago Maldonado fue un caso paradigmático. Pasada la campaña política y como no pudieron bajar a Macri ni a sus ministros, con las campañas basuras sosteniendo que al chico lo había matado la Gendarmería con la complicidad del gobierno, al otro día de perder en las urnas, ningún kirchnerista habló más de él ni de "su causa". Caso cerrado.

 

En ese tren "reivindicatorio" del kirchnerismo que pugnaba por encontrarle un muerto a Macri, llegaron a pagarle a la militancia, Barrios de Pie y Quebracho para que se concentren, corten calles, rompan todo, pinten el cabildo, pidiendo por la aparición del joven tatuador y la libertad de Jones Huala, el pueblo Mapuche, la restitución de las tierras ancestrales y cualquier cosa que les sirviera a su paso rescatando vocablos viejos heredados de los libros anarquistas como: "Imperialismo", "Oligarquía", "cipayismo" y claro está, centrando un fuerte reclamo en el pedido de libertad del delincuente cabecilla del RAM, por entender que se "vulneraban los derechos de quien lucha por su propia Nación, que no le es reconocida", con cargo directo a Benetton, el capitalismo Macri y la mar en coche.

 

Hace casi 10 días que el mar se tragó a 44 marinos de la patria, héroes anónimos como los tantos que patrullan las fronteras sin recursos y a pura voluntad y riesgo. De ellos el kirchnerismo gritón, populista y pontificador, no dijo ni una palabra. Mientras pidieron por el terrorista, cesionista, traidor a la patria, apropiador, usurpador y delincuente pseudo-mapuche, que todavía ningún juez se dignó a mandar a Chile, no abrieron la boca por quienes murieron en cumplimiento del deber. Una verdadera vergüenza que delata claramente dónde está el relato, la mentira y de qué está hecho el populismo barato que encarnan.

 

Claro, hay una explicación: de Maldonado y Huala podían hablar porque estaban lejos de su eje de responsabilidad, en cambio del ARA San Juan no pueden hacerlo, porque son partícipes necesarios de su naufragio y eso quedará develado, cuando los peritajes y las investigaciones lleven a la cárcel a Garré, Rossi, CFK y otros, quienes deberán rendir cuenta por la muerte de 44 argentinos con más valor humano, que todos ellos juntos. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

 

 

Antes de aflorar los restos de ARA San Juan, aparecieron señales de la corrupción que lo hundió

Rubén Lasagno para Agencia OPI Santa Cruz

24-11-2017

 

 

¿Y si el ARA San Juan fue otra víctima de la corrupción K?, fue la nota que realicé el día 21 de este mes, cuando aún no había trascendido el incidente acústico que prácticamente decretó la muerte de los 44 tripulantes y la destrucción del submarino, que aún no pudo ser localizado.

 

Allí predecíamos, siguiendo la lógica práctica, lo que a nuestro criterio podría haber pasado con el buque: los negociados realizados alrededor del escalón de mantenimiento, llevado a cabo por la banda que gobernó el país en la década pasada, podrían estar íntimamente ligados al incidente. Todo era teoría y especulación, teniendo como base la experiencia empírica que nos llevó a construir la frase: detrás de una necesidad, para el kirchnerismo siempre hay un gran negocio. La nave necesitaba ser reparada en el escalón de "media vida" y los responsables políticos vieron el filón y hacia allí se largaron. Lo recubrieron con discursos fáciles y los llenaron de relato K y así lo volvieron al mar; hasta el miércoles 15.

 

Retomamos nuestra nota, por los indicios aparecidos en el diario Clarín de ayer, donde el matutino expresa que, tras la denuncia de un familiar de los tripulante, comenzaron a surgir las dudas de la calidad de los trabajos, que podrían haber herido de muerte al submarino y a todos sus ocupantes.

 

"Un marino en actividad contó a Clarín que en 2014 hubo problemas de filtraciones de agua y también dificultades con los planos, aunque desde Defensa no lo confirmaron", resalta el diario que como adelantamos en otra nota, a la nave se le practicaron soldaduras en el casco, el "replacado" de 960 baterías, la alineación de los generadores y se le cambiaron 37 kilómetros de cables, entre otras reparaciones.

 

El empresario que entrevistó Clarín, del cual no trascendió su nombre, se dedica a realizar trabajos navales y le dijo al diario que se sintió molesto cuando vió que "lo usaron" para justificar un concurso de precios. Es decir, lo incluyeron, tanto a él como a otros, para "guardar" las formas, pero en la realidad el trabajo ya lo tenían asignado a otra empresa parte de la banda. Recordemos que era la modalidad kirchnerista de truchar las licitaciones. Así lo hicieron con la obra pública en santa Cruz y todo el país.

 

El empresario le contó al medio que su costo para desmontar, montar las nuevas baterías y hacer la interconexión de las mismas, fue de unos 118.000 pesos, sin embargo, se quedó con el negocio un subcontratista desconocido por un precio de entre 400.000 y 450.000 pesos.

 

Declarado así, está demás decir que responde al ABC de la corrupción del krichnerismo, cuestión que de todas maneras no podrán ocultar por razones obvias, ya no están en el poder. Aún sin tener los restos de la nave, con solo seguir el derrotero administrativo, las licitaciones, las adjudicaciones, los pagos, los registros de calidad, los registros y anotaciones en los talleres de Tandanor y el Cinar, los bancos de pruebas y llamar a declarar a todos y cada uno de los involucrados, la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez (en caso que esté bajo su jurisdicción), podrá poner blanco sobre negro e imputar a los responsables profesionales y políticos por esta desgracia donde 44 argentinos perdieron la vida; entre ellos Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi, Cristina Fernández de Kirchner, habrá que ver si Planificación de Julio de Vidono tuvo injerencia y también deberá hacerlo sobre Mauricio Macri como responsable político actual y Julio Martínez, quien estuvo al frente durante dos años.

 

Cae sobre la jueza federal de Caleta Olivia, de esta manera, siempre y cuando ésta causa esté bajo su determinación e investigación, una responsabilidad inconmensurable, al punto que podríamos decir que se juega su futuro como jueza en esta investigación. Del otro lado hay miles de personas, pertenecientes a las familias de los 44 marinos, los cuales se multiplican por miles más entre el pueblo argentino, que exigiremos resultados, pruebas, celeridad y castigo.

 

Si la Dra Marta Yañez no hace bien su trabajo y decide permanecer en las responsabilidades primarias sin ir a las máximas responsabilidades anteriores y actuales, así como en la Armada Argentina y en el estado Mayor de las FFAA del país habrá un antes y un después del ARA San Juan, también para ella habrá un cambio radical en su carrera judicial.

 

Los familiares, la sociedad y las instituciones armadas se lo van a exigir. La comunidad internacional la tendrá bajo la lupa y algunos medios, nos encargaremos de replicar las veces que sea necesario, los avances y los retrasos, las omisiones y las acciones que acometa en el curso de la investigación.

 

En este país ya no hay cabida para tibios, inútiles o cómplices, ni en la política, ni en la justicia. El caso Maldonado fue un punto de no retorno. En poco tiempo más la tragedia del ARA San Juan, hundirá a muchos y hará que reflote la dignidad, la honestidad y la moral de quienes tienen el poder en sus manos y deben castigar a los ladrones, corruptos y asesinos de guantes blancos, aquello que nunca tocaron un arma con sus manos, pero las tienen manchada de sangre. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

 

 

Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino

Hugo Alconada Mon para La Nacion

26-11-2017

 

Un informe interno del Ministerio de Defensa había advertido que la Armada no cumplió los estándares normativos habituales para beneficiar a ciertas empresas; un trabajo de la Sigen también había señalado graves deficiencias

 

Una investigación del Ministerio de Defensa alertó sobre "irregularidades" en la compra directa de  las baterías del ARA San Juan , según la copia de esas actuaciones que llegaron con carácter secreto a tres despachos oficiales, y a las que accedió LA NACION. La información coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento.

 

La investigación, desarrollada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016, determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.

 

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa.

 

 

 

Cada vez hay más riesgos y deterioro en las FF.AA.

Mariano De Vedia para La Nacion

26-11-2017

 

El país tiene hoy la inversión más baja desde el retorno de la democracia; en los últimos años hubo varios casos de averías, en un equipamiento de casi 40 años

 

 

Cuando el Ministerio de Defensa estaba en manos de  Nilda Garré , a fines de 2008, un suboficial de la unidad de buzos tácticos de la Armada murió durante una práctica de saltos de adiestramiento. El ejercicio había comenzado mal: eran 45 buzos y sólo había 15 paracaídas. Se arrojaron por turnos, plegando los paracaídas para volver a utilizarlos, y uno falló. Quedó flotando la sospecha de si no estaba vencido

 

Son riesgos cada vez más cotidianos en las Fuerzas Armadas, que sólo destinan el 4,5% de sus recursos al mantenimiento y reparación de unidades y armas diseñadas, en su mayoría, hace más de 40 años.

 

La estrechez de fondos para mantenimiento de sus equipos y entrenamiento del personal es un problema que viene de arrastre. Los submarinistas que se forman en Mar del Plata necesitan 190 días de prácticas por año de inmersión y en 2012 -uno de los años más críticos para la Fuerza Naval- apenas estuvieron 19 horas bajo la superficie.

 

 

 

Un mensaje para mostrar unidad, evitar fisuras y ejercer el poder al extremo

Martin Dinatale para Infobae

24-11-2017

 

 

Pocas palabras. Apenas 6 minutos de un mensaje sobrio, vacío de adjetivos pero preciso en su señal política: el presidente Mauricio Macri dejó en claro que la crisis desatada por la desaparición del submarino ARA San Juan encuentra a un gobierno unido y sin fisuras, al menos a la vista.

 

Fue más el gesto amplificado de mostrarse en el edificio Libertad rodeado del ministro de defensa Oscar Aguad y del jefe de la Armada Marcelo Srur que el anuncio en sí lo que quiso exponer Macri.

 

No dio novedades de la búsqueda del submarino, tampoco hizo una lectura de las últimas noticias de la explosión detectada ni de los eventuales insumos de oxígeno de la tripulación. Tampoco hubo señalamientos políticos.

 

El Presidente dijo que "no es momento de buscar culpables". Para ello, habrá tiempo y un sumario de investigación en marcha. Esta breve frase sirvió para despejar cualquier rumor de descabezamiento de la cúpula de la Armada o del mismo Aguad que hubo en las últimas horas.

 

Fuentes cercanas al Presidente dijeron a Infobae que esa decisión quedará para más adelante, cuando se logre encontrar al submarino.

 

Macri apareció por primera vez públicamente desde que se conoció la desaparición del ARA San Juan –nueve días después– y les envío también un mensaje a los familiares de los 44 tripulantes que desde ayer empezaron a calar en críticas abiertas al Gobierno por la desintegración de información oficial.

 

Pidió respeto a los medios a la hora de brindar información pero no hizo referencia alguna a las informaciones erradas que impartió el propio ministro de Defensa cuando mencionó los siete llamados detectados que luego se supo no eran del submarino.

 

"Estamos junto a ellos y a sus familias", dijo el jefe de Estado en relación a los tripulantes.

 

El gesto de dar este mensaje de unidad monolítica del Gobierno en el edificio Libertad no fue casual. La comunidad militar valora estos gestos y Macri encontró en esta decisión una mensaje de acercamiento a los familiares. Fue casi una imitación del gesto que el ex presidente de Chile Sebastián Piñera tuvo al pie de la montaña los días previos al rescate de los 33 mineros.

 

En ese gesto también el Presidente dio por sentada una aseveración que en los últimos días generó otras dudas: el estado del submarino y sus eventuales arreglos. "Desde que salió en misión el submarino estaba en óptimas condiciones", dijo Macri.

 

No dio lugar a dudas sobre el funcionamiento previo de la embarcación a pesar de que no son pocos los que mencionan la falta de mantenimiento y presupuesto en los equipamientos de las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años.

 

¿Habrá después de estos hechos una revisión de los recortes en el presupuesto militar del año que viene como ya proyectó el Gobierno?

 

Nadie contesta. El Presidente solo emitió un breve mensaje y evitó las preguntas de los medios.

 

Macri también aprovechó la oportunidad para lanzar hoy un mensaje a la comunidad internacional ya que son las fuerzas armadas extranjeras las que proveen mayor información de la búsqueda y de las que depende la Argentina para encontrar al submarino.

 

El Presidente buscó mostrar que el máximo responsable en esta búsqueda del submarino es él mismo. Así, arriesgó cualquier consecuencia que el desenlace de este hecho pueda acarrearle. Pero ante todo, el mensaje breve de Macri fue una muestra de poder como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Elisa Carrió tiene miedo a ser envenenada: "Los custodios me llevan el agua"

Perfil.com

15-11-2017

 

La diputada se refirió en una entrevista a la situación que vive a diario y confesó que su seguridad es la encargada de alcanzarle la bebida cuando está en lugares públicos.

 

 

La diputada nacional Elisa Carrió reveló la noche del martes durante una entrevista que tiene temor a que la envenenen y aseguró que sospecha que hubo varios intentos de atentar contra su vida. En ese sentido expresó que sus custodios son los que le llevan el agua en lugares públicos. 

 

En un reportaje con Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos, emitido por el canal América, la aliada del Gobiernosostuvo que toma "resguardos"; como el hecho de llevar sus propias botellas de agua a los lugares públicos a los que asiste, luego de haber sufrido episodios de baja de potasio que, según ella, "no se explican".  "Los custodios me llevan el agua", detalló. 

 

Asimismo, la funcionaria explicó que cree que intentaron matarla en varias oportunidades. "Tuve tres veces bajas de potasio a 1,5. Eso significa un infarto. Lo dijo (Jorge) Lanata en su declaración: a Carrió la envenenan", contó.

 

Y en ese marco concluyó: "Tengo resguardo para que algún loco no cause un daño".

 

 

 

Durán Barba, sobre el submarino: "Un evento así produce una depresión social"

ElCronista

22-11-2017

 

"Si hacemos una encuesta todo va a ser evaluado negativamente", señaló el consultor presidencial. Y valoró que Mauricio Macri se haya reunido con los familiares.

 

 

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba dijo hoy que "un evento así produce una depresión social" al evaluar el impacto político de la desaparición del ARA San Juan, pero consideró "positivo" que el presidente Mauricio Macri se haya reunido con los familiares.

 

"Un evento así produce una depresión social. Si hacemos una encuesta todo va a ser evaluado negativamente. El Gobierno sería evaluado negativamente, también el Presidente. Pero es un evento temporal", señaló al referirse a la crisis del submarino extraviado hace una semana en aguas del Atlántico Sur de cuya búsqueda participan casi una decena de países

 

Sin embargo, ponderó positivamente la reunión de Macri con los familiares y aclaró que la del mandatario no es una actitud calculada

 

"Lo hace naturalmente y es coherente con la forma de hacer política de su espacio. Macri se identifica con la gente y tiene poco interés en el juego de los políticos antiguos", manifestó al comparar su proceder con el de sus predecesores, Néstor y Cristina Kirchner.

 

Y continuó: "Mauricio es una persona muy sensible, está muy afligido con esto. No es la persona dedicada a pensar en los juegos del poder, es tremendamente humano".

 

Por último, Durán Barba contó su experiencia durante el conflicto entre su país, Ecuador, y el Perú, donde trató con integrantes de la fuerza de submarinos.

 

"Los submarinistas son gente especial, retraída, que puede soportar el estar en esa circunstancia por mucho tiempo", dijo. Y concluyó: "Lo terrible es que el submarino es diseñado para no ser detectado, por ello es tan difícil ubicarlo ahora".

ElCronista

 

 

 

LA VERDAD VERDADERA

POLÍTICA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y DERECHOS HUMANOS

Mauricio Ortin para el Centro de Estudios Históricos de Salta

27-11-2017

 

 

Más vale tarde que nunca. Después de décadas de autismo generalizado unos pocos políticos (para ser generoso, unos cinco) del oficialismo y uno que otro periodista independiente han caído en la cuenta de que el país debe tener una política de defensa y que para algo existen las Fuerzas Armadas. Los demás siguen en una nube de gases. Con "bueyes" de esta laya viene arando la Argentina desde 1983 a la fecha. Los resultados están a la vista.

 

El naufragio del submarino ARA San Juan reveló, en consonancia con la tragedia, el grado extremo de indigencia material en el que se encuentra la institución que supo libertar a Chile y al Perú y hundirle la mitad de la flota a Gran Bretaña. Pero, si bien los submarinos, aviones y tanques son importantes para defender la sociedad, los verdaderamente imprescindibles son los hombres. Un ejército no se hace de la noche a la mañana ni con cualquiera que anda por ahí en búsqueda de una ocupación. 

 

La tradición, basada en el heroísmo, el honor y el ejemplo de sus combatientes, constituye por lejos el más valioso capital ético  de la institución militar. Capital que el Estado tiene el deber de preservar, honrar y cuidar celosamente. El soldado que, dadas las circunstancias, marchará al frente de guerra debe estar convencido de que su sacrificio valdrá la pena y que obtendrá el reconocimiento de la sociedad por la que pelea.

 

De allí que y sin exagerar un ápice al respecto, opino que desde 1983 en adelante la clase política argentina ha actuado con una irresponsabilidad y una desidia rayana con la traición. Lo mismo se puede decir de instituciones y colectivos como la Iglesia, los empresarios y los sindicatos; quienes asumieron en mayor o menor medida y como verdadero el relato perverso que, de la década del '70, hicieron los sobrevivientes de ERP y Montoneros. Éste, básicamente, se fundamenta en la doble mentira del "genocidio" y de los 30.000 desaparecidos que niega los actos terroristas de los subversivos.

 

La mentira instalada en los medios y en el discurso de los tres poderes de la Nación y de las provincias, no tardó en establecerse como "lo políticamente correcto". Para la democracia el rol a desempeñar por los militares es el del "chivo expiatorio perfecto"; los "perejiles" a quienes endilgar sus gestiones (pre/post 24/03/76) ineptas, mediocres y, en el caso del kirchnerismo, ultracorruptas. Los ex terroristas, por su parte, borran de la memoria sus horrendos crímenes presentándose como víctimas. Linda "patriada" esta de destruir a las Fuerzas Armadas y de Seguridad proclamando, urbi et orbi, el intrínseco carácter "genocida" de sus miembros. Esa y no otra fue y es la verdadera y única política para las instituciones militares que se esconde tras el eufemismo de "Política (de Estado) en Derechos Humanos".

 

En los '70 la subversión marxista intentó acabar con las instituciones armadas con el recurso del asesinato y fracasaron; que el estado democrático, al que querían derrocar, haga ahora el trabajo del ERP y Montoneros suena ridículamente macabro. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los jueces y fiscales federales disponen de un presupuesto millonario para ese fin. Nuestros niños estudian con textos obligatorios donde el término "genocida" es sinónimo de militar. No hay dinero para equipar las FF.AA. pero sobra para demonizarlas. Los juicios de lesa humanidad 

 

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, por ejemplo, en su fallo condenatorio en la causa, "Operativo Independencia", sostiene que los militares ejecutaron "un plan sistemático y generalizado contra una parte de la población civil por sus ideas políticas". El fiscal, Pablo Camuña, a su vez, dice: "El Ejército, con las unidades sumadas a él o puestas bajo su control, invadió y ocupó la provincia de Tucumán durante un período que llegó por lo menos hasta 1978".

 

La falsedad de estos dos disparates no resiste el más andrajoso análisis. ¡El ERP fue la fuerza militar (¡no civil!) invasora que intentó ocupar Tucumán! ¡El Ejército Argentino fue el que lo impidió cumpliendo la orden del gobierno constitucional! Por cierto y para los señores jueces, la sigla ERP significa Ejército Revolucionario del Pueblo; la palabra clave es: E-jer-ci-to ¿Se entiende?

 

En medio de todo esto, la Sra. Gabriela Michetti, ya en la mitad de su gestión como vicepresidente viene a desayunarse sobre la urgente necesidad de definir una política para las Fuerzas Armadas e invita a consensuar entre todos los argentinos eso que Duran Barba no previó.

 

Ahora bien, antes de siquiera esbozar dicha política Macri deberá resolver si hace equipo con Lorenzetti, Verbitsky, Carlotto, Pérez Esquivel, Cortiñas, Jones Huala, Del Caño, Víctor Hugo y la CIDH o se pone la camiseta de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la que es jefe.

 

Es que, como dicen Las Sagradas Escrituras: "Nadie puede servir a dos amos"…

 

 

 

Masiva marcha en Bariloche en apoyo a las fuerzas de seguridad

Unas quinientas personas se movilizaron para respaldar el accionar de la Prefectura y Gendarmería en la zona.

Perfil.com

30-11-2017

 

 

Unas quinientas personas se movilizaron en las calles céntricas de Bariloche para respaldar a las fuerzas de seguridad, luego del operativo de desalojo del fin de semana pasado en el que murió Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años.

Con banderas argentinas, los manifestantes se concentraron en el Centro Cívico a la misma hora que estaba convocado un acto de la CTA y partidos políticos para rechazar la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.

 

Según publicó el diario Río Negro, los manifestantes de ambas marchas que se movilizaron por la tarde no se cruzaron. Sin embargo, al cierre de la recorrida a favor de las fuerzas de seguridad, frente a la Intendencia de Parques Nacionales, algunos participantes se entraron en una discusión verbal con un hombre que exhibió una remera con el rostro de Santiago Maldonado y cuestionó a los manifestantes.

 

A ese episodio se sumaron otros críticos de la marcha y de inmediato agentes de la Policía de Río negro se presentaron en el lugar. La movilización para respaldar a las fuerzas de seguridad tuvo consignas por la "democracia" el "respeto a la constitución" y la "república". Macri: "Hay grupos minoritarios que quieren instalar la agenda de la violencia"

 

 

 

El Presidente estuvo en una recorrida de obras en la provincia de Chaco y se refirió al conflicto que se registra en el sur del país.

Perfil.com

29-11-2017

 

 

El presidente Mauricio Macri recorrió este miércoles las obras de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad chaqueña de Resistencia. Allí, el mandatario hizo alusión al conflicto que se vive en el sur del país: "Hay grupos minoritarios que quieren instalar la agenda de la violencia", precisó.

 

El jefe de Estado se refirió a la situación en el sur del país protagonizada por grupos radicalizados durante una recorrida por la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el marco del Plan Belgrano, la cual hizo acompañado por el gobernador chaqueño,Domingo Peppo.

 

En ese contexto Macri resaltó: "La Conexión a aguas y cloacas es dignidad y calidad de vida, esto se logra trabajando en equipo y dialogando, todo lo contrario a la violencia que nuevamente hemos visto como grupos minoritarios intentan llevarnos a esa agenda". A su vez destacó los valores del "respeto a la ley, al otro y al diálogo", según consignó la agencia Télam.

 

 

 

Fracasa el plan de la izquierda y Moyano para romper el acuerdo de Macri y gobernadores

Guillermo Kohan para el Cronista.com

30-11-2017

 

 

Los sobresaltos políticos del Gobierno y del país en estos días dejaron en segundo plano el debate económico, una agenda que en el cierre del año se repite alrededor de la discusión de siempre: el gradualismo porque el déficit fiscal es complejo de bajar y tiene que ser financiado con deuda, la inflación que sigue, las altas tasas de interés, el atraso cambiario y la falta de competitividad del país en su conjunto.

 

Frente a la tristeza y a la tensiones políticas derivadas de la tragedia del Submarino desaparecido en el mar argentino, más la preocupación por la escalada de violencia en la Patagonia, con otra muerte en refriegas entre las fuerzas de seguridad y grupos radicalizados cada vez más violentos; algo de alivio apareció ayer cuando finalmente el Senado logró juntar dos tercios de los votos para comenzar el debate del paquete de leyes acordado entre el Presidente y los gobernadores.

 

No estaría dando resultado el intento de la oposición más dura contra el presidente Macri de enrarecer el clima político y voltear los acuerdos parlamentarios, la estrategia fallida del kirchnerismo más los partidos y gremios de izquierda, a la que se sumó el moyanismo sindical para tratar de romper el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y la CGT.

 

Tal vez colaboró para calmar a los camioneros y que se cumpla lo acordado un decisivo fallo que se conoció just in time en la tarde de ayer en la justicia comercial, que abre la puerta a que proceda el concurso de la empresa OCA y pueda así seguir operando con autorización postal en convocatoria de acreedores, siempre que lo autorice la AFIP. El martes, en el caso que afecta al conglomerado empresario de Cristóbal López, el ente recaudador dio alguna pista: aclaró en forma oficial que ninguna de sus acciones impide que ese grupo empresario se reorganice para seguir operando incluso con otros dueños, sin perjuicio de las causas judiciales que se le siguen a sus titulares por los delitos de evasión.

 

Casi como el viejo chiste del médico que le había dado 6 meses de vida al paciente, y cuando éste le confesó que no podía pagarle, le dio 6 meses más. Con la agenda parlamentaria más/menos encaminada para ir aprobando las reformas que presentó el Gobierno, resta seguir de cerca la suerte final de cada uno de los proyectos. Nada que vaya a cambiar sustancialmente la situación económica de corto plazo. Sí, en cambio, la buena noticia de Moodys para los bonos argentinos ayer, con la suba de la calificación para la deuda argentina de B3 a B2.

 

El Senado mostró ayer que está en condiciones de acelerar el trámite juntando los votos del oficialismo con el peronismo no K. En Diputados ya la semana pasada se confirmó que el Gobierno logra sumar entre 140 y 180 voluntades con el PJ y el Frente Renovador. El bloque más opositor del Frente para la Victoria que conducirá el cristinista Agustín Rossi estaría en condiciones de juntar no más de 60 o 65 diputados, insuficientes para trabar las leyes que acordó Macri con los gobernadores.

 

En principio, la Casa Rosada se asegura la aprobación antes del 10 de diciembre de los proyectos que ahora gire el Senado a Diputados. Entre ellos, el crucial recalculo del ajuste jubilatorio y un detalle no menor, la opción para los trabajadores de jubilares 5 años después de lo que hoy marca la ley. El tema importa hacia adentro de las organizaciones. Ya no serán tan atractivos los planes de retiro voluntario para los ejecutivos con cargos y sueldos altos a punto de jubilarse que querrán seguir en sus puestos, prorroga de la vida laboral para los mayores que subirá costos para los empleadores y frustra también las aspiraciones de los más jóvenes. "Pensé que mi jefe se jubilaba el año próximo y yo ascendía. Ahora me lo voy a tener que bancar 5 años más", comentaba deprimido un ejecutivo de un banco local.

 

También parece sin mayores problemas la aprobación del acuerdo fiscal entre las provincias y el gobierno central, el repartir de impuestos y las compensaciones a los estados provinciales sobre todo a Buenos Aires; en tanto que la reforma laboral que luce hoy como lo más problemático de avanzar, tampoco proponía una revolución destinada a resolver los altos costos y las rigideces históricas del mercado laboral en la Argentina. Más bien un marco de buenas intenciones para negociar reformas a nivel de convenios colectivos sector por sector, y el acuerdo para disponer un amplio blanqueo laboral que les aumenta la caja al Fisco y a los sindicatos. A la hora de recaudar, hay acuerdos y hay políticas de Estado.

 

Los cambios en los impuestos recién comenzarán a discutirse en comisiones hacia el 13 de diciembre. Pero hay fluidas conversaciones entre legisladores, gobernadores, lobistas y funcionarios para dar los últimos retoques a los proyectos y definir quién gana y quién pierde con los nuevos impuestos. Todo indica que habrá mayor gradualidad con las cargas a las bebidas azucaradas como para incentivar a las empresas a bajar el contenido de azúcar refinada en sus productos.

 

Alivia que la tensión política no haya bombardeado del todo los acuerdos políticos que derivaron del triunfo de Mauricio Macri hace apenas cinco semanas.

 

El manejo de la crisis del submarino y la futura reorganización de las Fuerzas Armadas abren nuevas especulaciones. Quienes siguen la información militar afirman que hay dos figuras a seguir en el firmamento castrense: el futuro jefe del Estado Mayor, el General Bari del Valle Sosa, que sería en el futuro el jefe de todas las fuerzas, tipo General 5 estrellas de los EE.UU., con mayor poder incluso que el Ministro de Defensa. Y también seguir al futuro mandamás de la Armada según todas las versiones, el Almirante López Maseo para reemplazar al cuestionado almirante Srur.

 

Más preocupante aparece la escalada de violencia en el Sur, con grupos radicalizados violentos y armados, que parecen orientados a establecer una suerte de guerrilla urbana en lugares estratégicos de la Patagonia con apoyo de activistas chilenos que estarían ingresando por pasos fronterizos no controlados. Un escenario que incomoda al Gobierno y que se agrava con la realidad de un joven muerto, baleado en una refriega entre las fuerzas de seguridad y los violentos que ocupan la Villa Mascardi. No está claro ni que el Gobierno ni que la sociedad esté preparada para enfrentar este flagelo, con el trauma que para la Argentina sigue vigente por la violencia política desatada en los 70, y lamentablemente no superada 50 años después.

 

 

 

De Pablo y el dólar bajo: "Es síntoma de un problema serio que tiene la economía"

El Cronista

28-11-2017

 

 

El economista criticó que "la política económica es una guerra de pareceres" que cuenta con "6 ministros y para entenderla hay "que juntar los pedacitos".

 

El economista Juan Carlos de Pablo sostuvo hoy que la baja que muestra el dólar "es síntoma de un problema serio que tenemos los argentinos" y que queda evidenciado cuando "cenar en Nueva York te sale igual que en Buenos Aires".

 

"Tenemos en los primeros 10 meses de este año un déficit comercial de más de 6 mil millones de dólares contra un superávit del año pasado en igual periodo de 1800 millones. Ahora vos le preguntas al (titular del BCRA Federico) Sturzenegger y te dice que el tipo de cambio es flotante, no es fijo", señaló.

 

El economista lamentó que la política económica tenga "6 ministros", al sostener que "la economía es una y hay que juntar los pedacitos" para hacerla funcionar de una forma más aceitada.

 

En diálogo con Radio Mitre, De Pablo afirmó que hoy "la tasa de interés de la Lebac es lo que es por el resto de la política económica".

 

"En el plazo fijo, cuando se le paga a mi tía Carlota 18%, lo que está por debajo de la inflación, y encima le vas a cobrar un impuesto. La verdad que yo no entiendo. Hay que replantear la política económica", remarcó.

Y advirtió: "La política económica es una guerra de pareceres profesionales. Tenemos un problema serio los argentinos, o lo ponemos sobre la mesa o se termina después chocando".

 

Respecto al endeudamiento, pidió "tomarlo con una seriedad" al sostener que a su parecer "la acción pública no lo está tomando".

"Sigamos endeudándonos y un día chocamos."

 

 

 

La esquizofrenia del populismo, la mentira del relato y la usurpación de los símbolos

Rubén Lasagno para Agencia OPI Santa Cruz

25-11-2017

 

 

El caso del submarino ARA San Juan derribó algunos mitos que habíamos destruido con anticipación desde la opinión permanente en estos 10 años y posiblemente, este triste hecho le ponga una bisagra a esta historia de la demonización de las Fuerzas Armadas y su utilización con fines recaudatorios y de corrupción.

 

Uno de esos mitos es la esquizofrenia del relato populista, imperante en Argentina durante los 12 años del kirchnerismo apátrida y confuso, donde se dilapidaron los recursos, los esfuerzos y se destruyeron las bases de la República. Nada de esto era posible sin el establecimiento de la mano de obra política, ejercida por revanchistas setentosos, que vieron el filón de apoyarse en la debilidad institucional y la falta de referencias políticas fuertes de la sociedad, para posicionar al padre de la criatura, al que le siguió su mujer y si el fundador del clan no se hubiera muerto, tal vez hoy estaríamos bajo sus influjos de poder.

 

Y volvieron por todo. Subidos al pedestal del poder, aplastaron todo a su paso, entre ello, las Fuerzas Armadas, dándole el golpe final a una obra que había comenzado el menemismo.

 

La esquizofrenia en su concepción médica es perfectamente aplicable al populismo kirchnerista/chavista que asoló estas praderas sudamericanas en la última década perdida. Se trata de una enfermedad donde, quien la padece, sufre una irregular percepción de la realidad, alteraciones en la percepción de esa realidad.

 

Causa cambios en la conciencia de realidad y una desorganización de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y una significativa disfunción social, lo define el diccionario. Entre los síntomas frecuentes, están las creencias delirantes, pensamiento confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades sociales y/o aislamiento. Si este síntoma personalizado en un individuo, lo trasladamos al concepto dogmático populista de estos regímenes y observamos su comportamiento y desarrollo en los años que lo padecimos, nos encontramos con la definición exacta de lo que es fue y serán estos engendros ideológicos-políticos que nos tuvieron en vilo por tanto tiempo y por lo cual debemos esforzarnos para que no vuelva nunca más.

 

La mentira del relato es una transición obvia entre ese populismo barato y ordinario y la realidad. Un eslabón necesario para decirle a las masas exactamente lo contrario de lo que hacen desde el poder, pero en definitiva endulzar los oídos con los que esas masas quienes escuchar. Y en ese derrotero de mentiras y simulaciones, el populismo kirchnerista usó todos los símbolos, desde los Derechos Humanos hasta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y los destruyó, cambiándoles el objetivo, transformando a todos en cuevas y nichos recaudatorios y enjuagando con ellos sus más bajos instintos de corruptos infames e incorregibles.

 

Ya fuera del poder, Santiago Maldonado fue un caso paradigmático. Pasada la campaña política y como no pudieron bajar a Macri ni a sus ministros, con las campañas basuras sosteniendo que al chico lo había matado la Gendarmería con la complicidad del gobierno, al otro día de perder en las urnas, ningún kirchnerista habló más de él ni de "su causa". Caso cerrado.

 

En ese tren "reivindicatorio" del kirchnerismo que pugnaba por encontrarle un muerto a Macri, llegaron a pagarle a la militancia, Barrios de Pie y Quebracho para que se concentren, corten calles, rompan todo, pinten el cabildo, pidiendo por la aparición del joven tatuador y la libertad de Jones Huala, el pueblo Mapuche, la restitución de las tierras ancestrales y cualquier cosa que les sirviera a su paso rescatando vocablos viejos heredados de los libros anarquistas como: "Imperialismo", "Oligarquía", "cipayismo" y claro está, centrando un fuerte reclamo en el pedido de libertad del delincuente cabecilla del RAM, por entender que se "vulneraban los derechos de quien lucha por su propia Nación, que no le es reconocida", con cargo directo a Benetton, el capitalismo Macri y la mar en coche.

 

Hace casi 10 días que el mar se tragó a 44 marinos de la patria, héroes anónimos como los tantos que patrullan las fronteras sin recursos y a pura voluntad y riesgo. De ellos el kirchnerismo gritón, populista y pontificador, no dijo ni una palabra. Mientras pidieron por el terrorista, cesionista, traidor a la patria, apropiador, usurpador y delincuente pseudo-mapuche, que todavía ningún juez se dignó a mandar a Chile, no abrieron la boca por quienes murieron en cumplimiento del deber. Una verdadera vergüenza que delata claramente dónde está el relato, la mentira y de qué está hecho el populismo barato que encarnan.

 

Claro, hay una explicación: de Maldonado y Huala podían hablar porque estaban lejos de su eje de responsabilidad, en cambio del ARA San Juan no pueden hacerlo, porque son partícipes necesarios de su naufragio y eso quedará develado, cuando los peritajes y las investigaciones lleven a la cárcel a Garré, Rossi, CFK y otros, quienes deberán rendir cuenta por la muerte de 44 argentinos con más valor humano, que todos ellos juntos. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

 

 

Antes de aflorar los restos de ARA San Juan, aparecieron señales de la corrupción que lo hundió

Rubén Lasagno para Agencia OPI Santa Cruz

24-11-2017

 

 

¿Y si el ARA San Juan fue otra víctima de la corrupción K?, fue la nota que realicé el día 21 de este mes, cuando aún no había trascendido el incidente acústico que prácticamente decretó la muerte de los 44 tripulantes y la destrucción del submarino, que aún no pudo ser localizado.

 

Allí predecíamos, siguiendo la lógica práctica, lo que a nuestro criterio podría haber pasado con el buque: los negociados realizados alrededor del escalón de mantenimiento, llevado a cabo por la banda que gobernó el país en la década pasada, podrían estar íntimamente ligados al incidente. Todo era teoría y especulación, teniendo como base la experiencia empírica que nos llevó a construir la frase: detrás de una necesidad, para el kirchnerismo siempre hay un gran negocio. La nave necesitaba ser reparada en el escalón de "media vida" y los responsables políticos vieron el filón y hacia allí se largaron. Lo recubrieron con discursos fáciles y los llenaron de relato K y así lo volvieron al mar; hasta el miércoles 15.

 

Retomamos nuestra nota, por los indicios aparecidos en el diario Clarín de ayer, donde el matutino expresa que, tras la denuncia de un familiar de los tripulante, comenzaron a surgir las dudas de la calidad de los trabajos, que podrían haber herido de muerte al submarino y a todos sus ocupantes.

 

"Un marino en actividad contó a Clarín que en 2014 hubo problemas de filtraciones de agua y también dificultades con los planos, aunque desde Defensa no lo confirmaron", resalta el diario que como adelantamos en otra nota, a la nave se le practicaron soldaduras en el casco, el "replacado" de 960 baterías, la alineación de los generadores y se le cambiaron 37 kilómetros de cables, entre otras reparaciones.

 

El empresario que entrevistó Clarín, del cual no trascendió su nombre, se dedica a realizar trabajos navales y le dijo al diario que se sintió molesto cuando vió que "lo usaron" para justificar un concurso de precios. Es decir, lo incluyeron, tanto a él como a otros, para "guardar" las formas, pero en la realidad el trabajo ya lo tenían asignado a otra empresa parte de la banda. Recordemos que era la modalidad kirchnerista de truchar las licitaciones. Así lo hicieron con la obra pública en santa Cruz y todo el país.

 

El empresario le contó al medio que su costo para desmontar, montar las nuevas baterías y hacer la interconexión de las mismas, fue de unos 118.000 pesos, sin embargo, se quedó con el negocio un subcontratista desconocido por un precio de entre 400.000 y 450.000 pesos.

 

Declarado así, está demás decir que responde al ABC de la corrupción del krichnerismo, cuestión que de todas maneras no podrán ocultar por razones obvias, ya no están en el poder. Aún sin tener los restos de la nave, con solo seguir el derrotero administrativo, las licitaciones, las adjudicaciones, los pagos, los registros de calidad, los registros y anotaciones en los talleres de Tandanor y el Cinar, los bancos de pruebas y llamar a declarar a todos y cada uno de los involucrados, la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez (en caso que esté bajo su jurisdicción), podrá poner blanco sobre negro e imputar a los responsables profesionales y políticos por esta desgracia donde 44 argentinos perdieron la vida; entre ellos Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi, Cristina Fernández de Kirchner, habrá que ver si Planificación de Julio de Vidono tuvo injerencia y también deberá hacerlo sobre Mauricio Macri como responsable político actual y Julio Martínez, quien estuvo al frente durante dos años.

 

Cae sobre la jueza federal de Caleta Olivia, de esta manera, siempre y cuando ésta causa esté bajo su determinación e investigación, una responsabilidad inconmensurable, al punto que podríamos decir que se juega su futuro como jueza en esta investigación. Del otro lado hay miles de personas, pertenecientes a las familias de los 44 marinos, los cuales se multiplican por miles más entre el pueblo argentino, que exigiremos resultados, pruebas, celeridad y castigo.

 

Si la Dra Marta Yañez no hace bien su trabajo y decide permanecer en las responsabilidades primarias sin ir a las máximas responsabilidades anteriores y actuales, así como en la Armada Argentina y en el estado Mayor de las FFAA del país habrá un antes y un después del ARA San Juan, también para ella habrá un cambio radical en su carrera judicial.

 

Los familiares, la sociedad y las instituciones armadas se lo van a exigir. La comunidad internacional la tendrá bajo la lupa y algunos medios, nos encargaremos de replicar las veces que sea necesario, los avances y los retrasos, las omisiones y las acciones que acometa en el curso de la investigación.

 

En este país ya no hay cabida para tibios, inútiles o cómplices, ni en la política, ni en la justicia. El caso Maldonado fue un punto de no retorno. En poco tiempo más la tragedia del ARA San Juan, hundirá a muchos y hará que reflote la dignidad, la honestidad y la moral de quienes tienen el poder en sus manos y deben castigar a los ladrones, corruptos y asesinos de guantes blancos, aquello que nunca tocaron un arma con sus manos, pero las tienen manchada de sangre. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

 

 

Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino

Hugo Alconada Mon para La Nacion

26-11-2017

 

Un informe interno del Ministerio de Defensa había advertido que la Armada no cumplió los estándares normativos habituales para beneficiar a ciertas empresas; un trabajo de la Sigen también había señalado graves deficiencias

 

Una investigación del Ministerio de Defensa alertó sobre "irregularidades" en la compra directa de  las baterías del ARA San Juan , según la copia de esas actuaciones que llegaron con carácter secreto a tres despachos oficiales, y a las que accedió LA NACION. La información coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento.

 

La investigación, desarrollada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016, determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.

 

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa.

 

 

 

Cada vez hay más riesgos y deterioro en las FF.AA.

Mariano De Vedia para La Nacion

26-11-2017

 

El país tiene hoy la inversión más baja desde el retorno de la democracia; en los últimos años hubo varios casos de averías, en un equipamiento de casi 40 años

 

 

Cuando el Ministerio de Defensa estaba en manos de  Nilda Garré , a fines de 2008, un suboficial de la unidad de buzos tácticos de la Armada murió durante una práctica de saltos de adiestramiento. El ejercicio había comenzado mal: eran 45 buzos y sólo había 15 paracaídas. Se arrojaron por turnos, plegando los paracaídas para volver a utilizarlos, y uno falló. Quedó flotando la sospecha de si no estaba vencido

 

Son riesgos cada vez más cotidianos en las Fuerzas Armadas, que sólo destinan el 4,5% de sus recursos al mantenimiento y reparación de unidades y armas diseñadas, en su mayoría, hace más de 40 años.

 

La estrechez de fondos para mantenimiento de sus equipos y entrenamiento del personal es un problema que viene de arrastre. Los submarinistas que se forman en Mar del Plata necesitan 190 días de prácticas por año de inmersión y en 2012 -uno de los años más críticos para la Fuerza Naval- apenas estuvieron 19 horas bajo la superficie.

 

 

 

Un mensaje para mostrar unidad, evitar fisuras y ejercer el poder al extremo

Martin Dinatale para Infobae

24-11-2017

 

 

Pocas palabras. Apenas 6 minutos de un mensaje sobrio, vacío de adjetivos pero preciso en su señal política: el presidente Mauricio Macri dejó en claro que la crisis desatada por la desaparición del submarino ARA San Juan encuentra a un gobierno unido y sin fisuras, al menos a la vista.

 

Fue más el gesto amplificado de mostrarse en el edificio Libertad rodeado del ministro de defensa Oscar Aguad y del jefe de la Armada Marcelo Srur que el anuncio en sí lo que quiso exponer Macri.

 

No dio novedades de la búsqueda del submarino, tampoco hizo una lectura de las últimas noticias de la explosión detectada ni de los eventuales insumos de oxígeno de la tripulación. Tampoco hubo señalamientos políticos.

 

El Presidente dijo que "no es momento de buscar culpables". Para ello, habrá tiempo y un sumario de investigación en marcha. Esta breve frase sirvió para despejar cualquier rumor de descabezamiento de la cúpula de la Armada o del mismo Aguad que hubo en las últimas horas.

 

Fuentes cercanas al Presidente dijeron a Infobae que esa decisión quedará para más adelante, cuando se logre encontrar al submarino.

 

Macri apareció por primera vez públicamente desde que se conoció la desaparición del ARA San Juan –nueve días después– y les envío también un mensaje a los familiares de los 44 tripulantes que desde ayer empezaron a calar en críticas abiertas al Gobierno por la desintegración de información oficial.

 

Pidió respeto a los medios a la hora de brindar información pero no hizo referencia alguna a las informaciones erradas que impartió el propio ministro de Defensa cuando mencionó los siete llamados detectados que luego se supo no eran del submarino.

 

"Estamos junto a ellos y a sus familias", dijo el jefe de Estado en relación a los tripulantes.

 

El gesto de dar este mensaje de unidad monolítica del Gobierno en el edificio Libertad no fue casual. La comunidad militar valora estos gestos y Macri encontró en esta decisión una mensaje de acercamiento a los familiares. Fue casi una imitación del gesto que el ex presidente de Chile Sebastián Piñera tuvo al pie de la montaña los días previos al rescate de los 33 mineros.

 

En ese gesto también el Presidente dio por sentada una aseveración que en los últimos días generó otras dudas: el estado del submarino y sus eventuales arreglos. "Desde que salió en misión el submarino estaba en óptimas condiciones", dijo Macri.

 

No dio lugar a dudas sobre el funcionamiento previo de la embarcación a pesar de que no son pocos los que mencionan la falta de mantenimiento y presupuesto en los equipamientos de las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años.

 

¿Habrá después de estos hechos una revisión de los recortes en el presupuesto militar del año que viene como ya proyectó el Gobierno?

 

Nadie contesta. El Presidente solo emitió un breve mensaje y evitó las preguntas de los medios.

 

Macri también aprovechó la oportunidad para lanzar hoy un mensaje a la comunidad internacional ya que son las fuerzas armadas extranjeras las que proveen mayor información de la búsqueda y de las que depende la Argentina para encontrar al submarino.

 

El Presidente buscó mostrar que el máximo responsable en esta búsqueda del submarino es él mismo. Así, arriesgó cualquier consecuencia que el desenlace de este hecho pueda acarrearle. Pero ante todo, el mensaje breve de Macri fue una muestra de poder como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Elisa Carrió tiene miedo a ser envenenada: "Los custodios me llevan el agua"

Perfil.com

15-11-2017

 

La diputada se refirió en una entrevista a la situación que vive a diario y confesó que su seguridad es la encargada de alcanzarle la bebida cuando está en lugares públicos.

 

 

La diputada nacional Elisa Carrió reveló la noche del martes durante una entrevista que tiene temor a que la envenenen y aseguró que sospecha que hubo varios intentos de atentar contra su vida. En ese sentido expresó que sus custodios son los que le llevan el agua en lugares públicos. 

 

En un reportaje con Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos, emitido por el canal América, la aliada del Gobiernosostuvo que toma "resguardos"; como el hecho de llevar sus propias botellas de agua a los lugares públicos a los que asiste, luego de haber sufrido episodios de baja de potasio que, según ella, "no se explican".  "Los custodios me llevan el agua", detalló. 

 

Asimismo, la funcionaria explicó que cree que intentaron matarla en varias oportunidades. "Tuve tres veces bajas de potasio a 1,5. Eso significa un infarto. Lo dijo (Jorge) Lanata en su declaración: a Carrió la envenenan", contó.

 

Y en ese marco concluyó: "Tengo resguardo para que algún loco no cause un daño".

 

 

 

Durán Barba, sobre el submarino: "Un evento así produce una depresión social"

ElCronista

22-11-2017

 

"Si hacemos una encuesta todo va a ser evaluado negativamente", señaló el consultor presidencial. Y valoró que Mauricio Macri se haya reunido con los familiares.

 

 

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba dijo hoy que "un evento así produce una depresión social" al evaluar el impacto político de la desaparición del ARA San Juan, pero consideró "positivo" que el presidente Mauricio Macri se haya reunido con los familiares.

 

"Un evento así produce una depresión social. Si hacemos una encuesta todo va a ser evaluado negativamente. El Gobierno sería evaluado negativamente, también el Presidente. Pero es un evento temporal", señaló al referirse a la crisis del submarino extraviado hace una semana en aguas del Atlántico Sur de cuya búsqueda participan casi una decena de países

 

Sin embargo, ponderó positivamente la reunión de Macri con los familiares y aclaró que la del mandatario no es una actitud calculada

 

"Lo hace naturalmente y es coherente con la forma de hacer política de su espacio. Macri se identifica con la gente y tiene poco interés en el juego de los políticos antiguos", manifestó al comparar su proceder con el de sus predecesores, Néstor y Cristina Kirchner.

 

Y continuó: "Mauricio es una persona muy sensible, está muy afligido con esto. No es la persona dedicada a pensar en los juegos del poder, es tremendamente humano".

 

Por último, Durán Barba contó su experiencia durante el conflicto entre su país, Ecuador, y el Perú, donde trató con integrantes de la fuerza de submarinos.

 

"Los submarinistas son gente especial, retraída, que puede soportar el estar en esa circunstancia por mucho tiempo", dijo. Y concluyó: "Lo terrible es que el submarino es diseñado para no ser detectado, por ello es tan difícil ubicarlo ahora".

ElCronista

 

 

 

Maria Josefina Ramos es traductora pública de Inglés y periodista.

Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.

En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.

Es creadora y directora de Plataforma Cero.